La voz de los docentes sobre el tratamiento competencial de los libros de texto en Educación Infantil

Autores/as

  • Javier Rodríguez Moreno Universidad de Jaén
  • María Dolores Molina Jaén Universidad de Jaén
  • Tomás Izquierdo Rus Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.545571
Palabras clave: Competencias, Criterios de evaluación, Educación, Propuestas didácticas

Agencias de apoyo

  • Proyecto subvencionado nº PIV-006/13 Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen

El trabajo por competencias en la Etapa de Educación Infantil requiere de una arquitectura curricular propia, que dote de coherencia al proceso de aprendizaje. El presente trabajo deriva del Proyecto de Investigación (PIV-006/13) y tiene como objetivos analizar la voz de 66 docentes de Educación Infantil sobre el trabajo por competencias que realizan cuatro de las principales editoriales en España y desarrollar una transposición didáctica coherente entre competencias, criterios de evaluación e indicadores. Para ello, en esta investigación, se empleó un método mixto de investigación, para ofrecer un amplio marco de comprensión del uso de los libros de texto en Educación Infantil. Primeramente, se diseñó una escala tipo Likert organizada que agrupa tres áreas de Educación Infantil y con un total de 43 ítems. Seguidamente, se validó el instrumento por medio de juicio de expertos y se realizó una prueba piloto. En segundo lugar, se utilizó un grupo de discusión para indagar sobre los tópicos fundamentales de la investigación. Los resultados reafirman que el profesorado no valora las editoriales y sus materiales complementarios como instrumentos válidos para trabajar las competencias y las habilidades.

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Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Moreno, Universidad de Jaén

Profesor Titular de la Universidad de Jaén

María Dolores Molina Jaén , Universidad de Jaén

Profesora de la EU "Sagrada Familia", adscrita a la Universidad de Jaén

Tomás Izquierdo Rus, Universidad de Murcia

Doctor  por la Universidad de Granada, en el Departamento de Psicología Evolutiva. Actualmente es Profesor Doctor e Investigador del Departamento de Métodos de Investigación de la Universidad de Murcia. Es autor y coautor de diversas publicaciones sobre Psicología Social del Desempleo. Sus líneas de investigación guardan relación con el estudio de las repercursiones psicosociales del desempleo en grupos desfavorecidos y su abordaje desde la Psicología Social.

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Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Rodríguez Moreno, J., Molina Jaén , M. D. ., & Izquierdo Rus, T. (2023). La voz de los docentes sobre el tratamiento competencial de los libros de texto en Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 157–177. https://doi.org/10.6018/reifop.545571