The voice of teachers on the competence treatment of textbooks in early childhood education
Supporting Agencies
- Proyecto subvencionado nº PIV-006/13 Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Abstract
The work by competences in the Early Childhood Education Stage requires its own curricular architecture, which gives coherence to the learning process. The present work derives from the Research Project (PIV-006/13) and aims to analyze the voice of 66 nursery teachers about competency work carried out by four of the main publishers in Spain and develop a coherent didactic transposition between competences, evaluation criteria and indicators. For this, in this research, a mixed method of research was used, to offer a broad framework for understanding the use of textbooks in Early Childhood Education. First, an organized Likert scale was designed that groups three areas of Early Childhood Education and with a total of 43 items. Next, the instrument was validated through expert judgment and a pilot test was carried out. Secondly, a discussion group was used to inquire about the fundamental topics of the investigation. The results reaffirm that teachers do not value editorials and their complementary materials as valid instruments for working skills and abilities.
Downloads
References
Amor, A. y García, M.T. (2012). Trabajar por proyectos en el aula. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 1(1), 127-154. Recuperado de http:// redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei/ article/view/20/pdf.
Area, M. y González C.S. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, 33(3), 15-38. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/240791.
Berciano, A., Jiménez, C. y Anasagasti, J. (2017). Tratamiento de la orientación espacial en los proyectos editoriales de educación infantil. Educación Matemática, 29(1), 117-140. doi: 10.24844/EM2901.05.
Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II.
Bolívar, A. y Domingo, J. (comp.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC.
Cañal, P., Criado, A. M., García, A., y Muñoz, G. (2013). La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente. Revista Investigación en la Escuela, (81), 21-42.
Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-17.
Cifuentes, L. M. (2014). Educación intercultural y democracia participativa en el ámbito educativo. Recuperado el 1-1-2016 de http://www.aulaintercultural.org
De Vicente-Yagüe, M. I. y González, M. (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense de Educación, 30(2), 493-508.
Domingo, J. (2015). Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicas. En J. Domingo, y M. Pérez Ferra (coords.) (2015). Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de didáctica. Madrid: Pirámide.
Escarbajal, A. y Leiva, J.J. (2017). La necesidad de formar en competencias interculturales como fundamento pedagógico: Un estudio en la Región de Murcia (España). Profesorado Revista de Currículum y formación del Profesorado, 21(1), 281-293.
Escarbajal, A. y Belmonte, R. (2018). Posibilidades y límites de la atención a la diversidad desde la Inclusión, en Educación Infantil y Primaria. Bordón Revista de pedagogía, 70(4), 23-37.
Fernández, M.P. y Caballero, P.A. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(1), 201-217. doi: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.229641.
Granados, H. y García, C.L. (2016). El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. ÁNFORA, 23 (41), 37-54.
Hair Jr., J.F., Black, W.C., Babin, B.J. & Anderson, R.E. (2009). Multivariate Data Analysis. Prentice Hall, Upper Saddle River, 761.
Hernández, F., Maquilón, J.J., Cuesta, J.D. e Izquierdo, T. (coords.) (2015). Investigación y análisis de datos para la realización de TFG, TFM y tesis doctorales. Murcia: Compobell.
Imbernon, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Barcelona: Graó.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del Estado de 4 de mayo de 2006.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2013.
Lloret, A, Jiménez Tejada, M. P., y Barón López, S. (2017). Las ciencias en los libros de texto de Educación Infantil. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 927-932.
Martínez, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 1(1), 62-73.
MC Millan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Education.
Molina, M. D., Pérez, A. y Antiñolo, J. L. (2012). Las TIC en la formación inicial y en la formación permanente del profesorado de infantil y primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41, 1-23.
Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En M. Castelló (Ed.), La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Barcelona: Edebé.
Morón, H. (2015). ¿Qué aporta la Educación patrimonial a la enseñanza de las ciencias experimentales? Un análisis de los libros de texto deficiencias de la naturaleza de ESO. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
Morón, H. y Muñoz, G. (2018). Una mirada crítica hacia los objetivos y competencias en los libros de texto de ciencias: Una propuesta didáctica para la formación de maestros. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 493-507.
Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de 26 de agosto de 2008.
Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
Pro Chereguini, C. y Pro Bueno, A. (2011). ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 8(2). doi: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i2.02&ie=UTF-8&oe=UTF-8
Ramírez, A. (2016). Evaluación de las competencias básicas en educación primaria: una mirada desde la óptica docente. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 243-264.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Boletín Oficial del Estado, de 4 de enero de 2007.
Rodríguez, J. y Cruz, P. (2015). ¿Nueva forma de programar? Concreción curricular tras la LOMCE. Opción, 31(2), 938-961.
Rodríguez, A.M., Hinojo, F. y Agreda, M. (2019). Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de la realidad aumentada y códigos QR. Educar, 55(1), 59-77.
Romero, J.A., Torres, L.H. y Quiles, O.L. (2016). Competencias docentes de los profesores en formación según opinión de los docentes formadores. Diálogos, 17, 35-51. doi: http://dx.doi.org/10.5377/dialogos.v0i17.2740
Sarceda, M.C., Seijas, S.M., Fernández, V. y Fouce, D. (2016). El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 4(3), 159-176.
Sauras, P. (2016). LOMCE: Reflexiones de un profesor. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), 145-162.
Tiana, A. (2011). Análisis de las competencias básicas como núcleo curricular en la educación obligatoria española. Bordón. Revista de Pedagogía, 63 (1), 63-75.
Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación, cultura y deportes.
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Publicaciones Unesco. París.
Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Vinals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.
Walberg, H.J. & Paik, S.J. (2000). Effective Educational Practices. Educational Practices Series-3. Brusels: International Academy of Education.
Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.