La formación permanente como predictor de éxito en la competencia digital del profesorado de Educación para llevar a cabo la acción tutorial

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DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.542181
Palabras clave: Tecnología educativa, Competencia digital, Acción tutorial, Profesorado

Resumen

La autopercepción en competencia digital del profesorado ha sido estudiada en profundidad en los últimos años. No obstante, ello no ha sido apenas focalizado en el proceso de acción tutorial y como realizar esta acción digitalmente el tutor con el alumnado, con el profesorado, y con la familia. El objetivo principal es analizar la incidencia de la formación permanente como requisito obligatorio en el nivel de autopercepción del profesorado respecto a su competencia digital. Para ello, se utilizó un diseño ex post facto con una muestra de 1069 profesores de la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria de todo el territorio español. LOS RESULTADOS evidenciaron que el profesorado que había adquirido previamente formación en tecnología educativa tenía un mayor nivel competencial frente a los que no habían sido formados. Además, el género del profesorado no resultó ser un predictor significativo en su nivel de competencia digital para comunicarse con el resto de profesorado ni con las familias, pero sí con su alumnado. Por último, el uso de recursos digitales como Twitter y blogs inciden en un aumento de esta competencia para el profesorado que ya poseía experiencia previa, mientras que para los que no poseían esta experiencia los recursos más significativos fueron los blogs y WhatsApp.

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Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Ruiz-Palmero, J., Guillén Gámez, F. D., & Tomczyk, L. (2023). La formación permanente como predictor de éxito en la competencia digital del profesorado de Educación para llevar a cabo la acción tutorial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 1–12. https://doi.org/10.6018/reifop.542181