Poliedros con el software de realidad virtual inmersiva NeotrieVR, una experiencia con maestrosen formación

Autores/as

  • Antonio Codina Sánchez
  • María del Mar García López
  • Isabel María Romero Albaladejo
  • José Luis Lupiáñez Gómez
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.531841
Palabras clave: Realidad Virtual Inmersiva, NeoTrie VR, Geometría, Formación deMaestros

Agencias de apoyo

  • Proyectos FEDER-Junta de Andalucía (UAL2020-SEJ-B2086)
  • PROFESTEAM del Ministerio de Economía y Competitividad (PID2021-128261NB-I00)

Resumen

El uso de la Realidad Virtual Inmersiva para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es una línea de creciente interés, en la que hacen falta investigaciones empíricas sobre el impacto de su inclusión en las aulas. Presentamos un estudio llevado a cabo con estudiantes para Maestro, en el que el software NeoTrie VR es utilizado en un grupo experimental para trabajar la noción de poliedro, siguiendo el modelo de Vinner. El análisis de datos cuantitativos muestra los errores más comunes en los que incurren los estudiantes a la hora de identificar las clases a las que pertenecen un conjunto de figuras tridimensionales El contraste de resultados del grupo experimental con un grupo control arroja diferencias significativas, que implican que el trabajo con el software contribuye a la adquisición de una imagen mental más rica y conectada de los conceptos estudiados. Los estudiantes del grupo experimental han podido identificar en mayor grado las características relevantes de los poliedros, sus tipos y conexiones entre ellos, así como reducir los errores detectados en la prueba inicial.

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Publicado
23-09-2022
Cómo citar
Codina Sánchez, A. ., García López, M. del M., Romero Albaladejo, I. M. ., & Lupiáñez Gómez, J. L. . (2022). Poliedros con el software de realidad virtual inmersiva NeotrieVR, una experiencia con maestrosen formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 1–14. https://doi.org/10.6018/reifop.531841