Asociación entre factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente y la aplicación de los aprendizajes en los programas formativos de Educación Infantil y Primaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.530931
Palabras clave: Transferencia de la Formación, Formación Permanente, Educación infantil, Educación Primaria

Resumen

La transferencia de la formación al puesto de trabajo adquiere un papel precursor en el estudio de la eficacia de la formación es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar cómo afectan los factores condicionantes de la transferencia a la percepción subjetiva del profesorado de educación infantil y primaria sobre su capacidad para identificar situaciones de aplicación de los conocimientos, destrezas o aptitudes desarrollados en las actividades de los programas de formación considerados. Es un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional; la muestra es de 558 docentes;  el instrumento utilizado presentó un nivel de confiabilidad de 0,83 (Alfa de Cronbach). Los resultados obtenidos muestran que determinados factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente del profesorado se asocian, de forma significativa, con los porcentajes de detección de situaciones de aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en las actividades formativas de los programas formativos de Educación Infantil y Educación Primaria recogidos en los planes de formación del CPR Región de Murcia.

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Biografía del autor/a

Marcial Pamies Berenguer, Universidad de Murcia

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia desde 1997, es Profesor Asociado del Departamento de Informática y Sistemas de la Facultas de Informática de la Universidad de Murcia. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Informática. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de tesis doctoral “Estudio de la transferencia y el impacto de la formación permanente del profesorado no universitario en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” bajo la dirección de Dña. Mª Ángeles Gomariz Vicente y Dña. Antonia Cascales Martínez. Pertenece al Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Formación permanente del profesorado, transferencia de la formación y estudio de la eficacia de la formación permanente. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos Nacionales.

Antonia Cascales-Martínez, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia desde 2015, es Profesora Asociada del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Educación Primaria y Grado en Pedagogía; el Máster Universitario en Formación del Profesorado (especialidad de Orientación Educativa) y el Máster de Innovación e Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria. Ha participado en varios Proyectos de Investigación financiados dentro de Planes Nacionales competitivos. Pertenece actualmente al Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Tecnología Educativa, Acción Tutorial y Atención a la diversidad y tecnología educativa. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

Mª Ángeles Gomariz-Vicente, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia desde 2005, es Profesora Contratada Doctora del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Educación Primaria y Grado en Pedagogía; el Máster Universitario en Formación del Profesorado (especialidad de Orientación Educativa) y el Máster de Innovación e Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria. Ha participado en varios Proyectos de Investigación financiados dentro de Planes Nacionales competitivos. Pertenece actualmente al Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Orientación Educativa, Acción Tutorial, Diagnóstico en Educación y Participación de las familias en la educación escolar. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha asumido cargos de responsabilidad, como el Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación (2009-2013), o la Coordinación del Grado en Pedagogía en la Universidad de Murcia, así como Coordinadora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas de la Universidad de Murcia (2014-2017).

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Publicado
23-09-2022
Cómo citar
Pamies Berenguer, M., Cascales-Martínez, A., & Gomariz-Vicente, M. Ángeles. (2022). Asociación entre factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente y la aplicación de los aprendizajes en los programas formativos de Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 127–140. https://doi.org/10.6018/reifop.530931