Association between conditioning factors of training of transfer and the application of learning in the training programs of Childhood and Primary Education

Authors

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.530931
Keywords: Transfer of Training, Permanente Training, Childhood Education, Primary Education

Abstract

The transfer of training to the workplace acquires a precursor role in the study of the effectiveness of training. The objective of this research is to determine how the conditioning factors of the transfer affect the subjective perception of  childhood education and primary education teachers on their ability to identify situations of application of the knowledge, skills or aptitudes developed in a training context. It is a quantitative, cross-sectional, descriptive and correlational study; the sample is 558 teachers; the instrument used presented a reliability level of 0.83 (Cronbach's Alpha). The results obtained show that certain conditioning factors of the transfer of permanent teacher training are associated, in a significant way, with the percentages of detection of situations of application of the knowledge, abilities and skills developed in the training activities of the training programs of Early Childhood Education and Primary Education included in the training plans of the CPR Region of Murcia.

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Author Biographies

Marcial Pamies Berenguer, University of Murcia

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia desde 1997, es Profesor Asociado del Departamento de Informática y Sistemas de la Facultas de Informática de la Universidad de Murcia. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Informática. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de tesis doctoral “Estudio de la transferencia y el impacto de la formación permanente del profesorado no universitario en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” bajo la dirección de Dña. Mª Ángeles Gomariz Vicente y Dña. Antonia Cascales Martínez. Pertenece al Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Formación permanente del profesorado, transferencia de la formación y estudio de la eficacia de la formación permanente. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos Nacionales.

Antonia Cascales-Martínez, University of Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia desde 2015, es Profesora Asociada del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Educación Primaria y Grado en Pedagogía; el Máster Universitario en Formación del Profesorado (especialidad de Orientación Educativa) y el Máster de Innovación e Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria. Ha participado en varios Proyectos de Investigación financiados dentro de Planes Nacionales competitivos. Pertenece actualmente al Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Tecnología Educativa, Acción Tutorial y Atención a la diversidad y tecnología educativa. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

Mª Ángeles Gomariz-Vicente, University of Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia desde 2005, es Profesora Contratada Doctora del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Las asignaturas en las que imparte docencia se encuentran en los Títulos de Grado en Educación Primaria y Grado en Pedagogía; el Máster Universitario en Formación del Profesorado (especialidad de Orientación Educativa) y el Máster de Innovación e Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria. Ha participado en varios Proyectos de Investigación financiados dentro de Planes Nacionales competitivos. Pertenece actualmente al Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Orientación Educativa, Acción Tutorial, Diagnóstico en Educación y Participación de las familias en la educación escolar. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha asumido cargos de responsabilidad, como el Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación (2009-2013), o la Coordinación del Grado en Pedagogía en la Universidad de Murcia, así como Coordinadora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas de la Universidad de Murcia (2014-2017).

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Published
23-09-2022
How to Cite
Pamies Berenguer, M., Cascales-Martínez, A., & Gomariz-Vicente, M. Ángeles. (2022). Association between conditioning factors of training of transfer and the application of learning in the training programs of Childhood and Primary Education. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 25(3), 127–140. https://doi.org/10.6018/reifop.530931