Mejora de los programas de formación inicial docente a partir de la trayectoria personal, académica y profesional del alumnado
Resumen
Para mejorar los programas de formación inicial docente y favorecer un encuentro positivo entre el alumnado y quienes los diseñan e implementan, es necesario disponer de información actualizada sobre los perfiles de entrada. Este artículo describe al alumnado según sus experiencias de vida, conocimientos previos, desarrollo profesional y metas de aprendizaje para conocer oportunidades, necesidades y tendencias de mejora. Desde una orientación cualitativa se seleccionaron 62 tareas de evaluación inicial del estudiantado de primer curso de la asignatura Didáctica General del grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad XXX desde el curso 2014-15 hasta 2019-20. El análisis documental fue apoyado por el software informático Atlas ti 9 del que emergieron, por medio de la articulación de la teoría fundamentada, un conjunto de categorías de cuyas relaciones e interpretaciones, se obtuvieron resultados que evidenciaban, entre otros: alta vocación docente e ideas preconcebidas en la formación e intereses profesionales orientados al cambio educativo. Como principales conclusiones se plantea conectar con la formación y experiencias profesionales afines al ámbito educativo como elementos precursores docentes; potenciar metodologías innovadoras, participativas y de trabajo en equipo; y orientar la teoría a la práctica educativa y a la organización docente.
Descargas
Citas
Abad, B. (2016) Investigación cualitativa y dilemas éticos: de la ética vacía a la ética situada. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. (34) 101-120. doi: empiria.34.2016.16524.
Aguirre, F., Dévora, C. y Valenzuela, E. (2015). Las condiciones de ingreso a la profesión docente: un factor para el logro de la calidad educativa. Revista Ra Ximhai, 11(4), 405-412. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596029
Álvarez, P. y López, D. (2019). Profile of income and problems of adaptation of the university student according to the perspective of the teacher. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 30(3). doi: 10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26272
Ball, D. y Forzani, F. (2009). The Work of Teaching and the Challenge for Teacher Education. Journal of Teacher Education, 60(5), 497-511. doi: 10.1177/0022487109348479
Barber, M. & Mourshed, M. (2008). How the World’s Best-Performing School Systems Come Out On Top. Londres: McKinsey & Company, Social Sector Office.
Bertomeu, F.J., Canet, G., Gil, V. y Jarabo, J.A. (2006). Las motivaciones hacia los estudios de magisterio. Fòrum de recerca, 12, 1-18. http://hdl.handle.net/10234/78666
Beyer, L. & Zeichner, K. (2018). Teacher education in cultural context: Beyond reproduction. En Thomas S. Popkewitz (Ed.), Critical Studies in Teacher Education. Its Folklore, Theory and Practice (pp. 298-334). London: Routledge.
Biesta, G., Priestley, M. & Robinson, S. (2015). The role of beliefs in teacher agency, Teachers and Teaching, 21(6), 624-640. doi: 10.1080/13540602.2015.1044325
Camina, A. y Salvador, M. I. (2005). Análisis de un cuestionario para la orientación de los estudios universitarios de Magisterio. Revista de investigación educativa. 23 (1), 239-258. https://revistas.um.es/rie/article/view/98521
Camina, A. y Salvador, M. I. (2007). Condicionantes y características de los estudiantes que inician Magisterio. Estudio descriptivo y comparativo entre especialidades. Tendencias Pedagógicas 12, 245-262.
file:///C:/Users/MR.5041387/Downloads/1996%20(2).pdf
Casillas, M., Chaín, R. y Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la Educación Superior, 36(2), 7-29. v36n142a1.pdf (scielo.org.mx)
Cochran, M. & Zeichner, K. (Eds.) (2009). Studying teacher education: The report of the AERA panel on research and teacher education. London: Routledge.
Darling, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291-309. doi: 10.1080/02619768.2017.1315399
Donche, V., De Maeyer, S., Coertiens, L., Van Daal, T. & Van Petegem, P. (2013). Differential use of learning strategies in first-year higher education: the impact of personality, academic motivation, and teaching strategies. British Journal of Educational Psychology, 83(2), 238-251. doi: 10.1111/bjep.12016
Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de educación, 350, (Ejemplar dedicado a: La formación de profesores de Educación Secundaria), 15-30. re35001-pdf.pdf (educacionyfp.gob.es)
Etxeberria, P., Alberdi, E., Eguia, I. y García, Mª J. (2017). Análisis del Rendimiento Académico en Relación al Perfil de Ingreso del Alumnado e Identificación de Carencias Formativas en Materias Básicas de dos Grados de Ingeniería. Formación universitaria, 10(4), 67-74. doi: 10.4067/S0718-50062017000400007
Eurydice (2004). The teaching profession in Europe: Profile, trends and concerns. General lower secondary education. Keeping teaching attractive for the 21st century. Volume 4. Brussels: Directorate-General for Education and Culture.
Eurydice (2006). Quality assurance in Teacher Education in Europe. Brussels: Directorate- General for Education and Culture.
Eurydice (2010). Focus on Higher Education in Europe 2010: The impact of the Bologna Process. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.
Eurydice (2012). Key Data on Education in Europe 2012. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.
Fernández, M., González, V. y Del Molino, G. (2011). Perfil del alumnado universitario de Educación Infantil. Un estudio descriptivo desde los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior hasta los estudios de Grado (2006-2010). Revista de Investigación Educativa, 29(1), 187-203.
Feuer, M.J., Towne, L., & Shavelson, R.J. ( 2002) Scientific Culture and Educational Research. Educational Researcher 8 (31), 4-14. Doi: 10.3102/0013189X031008004
García J.L. (2010) Métodos y técnicas de investigación en educación. UNED
Gallardo, N. y Vázquez, A. (2016). ¿Por qué ser maestro? Motivaciones y expectativas del estudiante de Magisterio. Revista de Estudios Extremeños, Tomo LXXII, nº III, 1661-1696.
Hernández Ramos, J.P. y Martínez Abad, F. (2021). La importancia de la actitud del docente universitario: validación de una escala para su consideración. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1),59-71. doi:10.6018/reifop.414781Jarauta, B. y Pérez, Mª J. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su formación inicial. El caso de la Universidad de Barcelona. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 103-122.
La Torre, A. (2003). El profesor como investigador. La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao. Pp.7-21
Litalien, D. Gillet, N., Gagné, M., Ratelle, C. & Morin, A. (2019). Self- -Determined Motivation Profiles among Undergraduate Students: A Robust Test of Profiles Similarity as a Function of Gender and Age. Learning and Individual Differences, 70, 39-52. doi: 10.1016/j.lindif.2019.01.005.
Liu, Ch., Wang, K.J., Kee, H., Koh, C., Lim, S.C. & Chua, L. (2014). College Students´ Motivation and Learning Strategies Profiles and Academic Achievement: A Self-Determination Theory Approach. Educational Psychology, 34(3), 338-353. doi: 10.1080/01443410.2013.785067
Llorent, V., Cobano, V. & Bejarano, P. (2019). Motivation of childhood and primary teachers during initial university education. Revista de Humanidades, 38, 37-64.
Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. M. (2019). Estudio supranacional y comparado de la formación inicial del profesorado en la Unión Europea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 15-33. doi:
30827/profesorado.v23i3.9697
Manso, J. y Vaillant, D. (2012). Tendencias en la formación inicial docente. Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 11-30.
Marcelo, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 3(1), 15-42. doi:
15332/s1657-107X.2010.0001.01
Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo Profesional Docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Mayan, M. (2009). Essentials of qualitative inquiry. Walnut Creek: Left Coast Press, Inc.
Morse, J. (1995). The significance of saturation. Qual Health Res, 5(2), 147-149.
Muñoz, G., Rodríguez, P. y Luque, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22(1), 71-92. doi: 10.5944/educxx1.20007
Noreña, A.L., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J.G. y Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, (12), 3, 263-274.
OECD. (2004). Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers - Final Report: Teachers Matter. Paris: OECD Publishing.
OECD. (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS. Paris: OECD Publishing.
OECD. (2011). Building a high Quality Teaching Profession. Lessons from around the World. Paris: OECD Publishing.
Pericacho, F. J., Vaíllo, M., Zamorano, S. y Camuñas, N. (2019). Procesos de mejora en los centros educativos: ejemplificación de tres campos de análisis e innovación docente. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., 27(104), 568-588. doi:
1590/S0104-40362019002701621
Pichardo, M.C., García, A.B., De la Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 9(1).
Pucciarelli, F. & Kaplan, A. (2016). Competition and strategy in higher education: Managing complexity and uncertainty. Business Horizons, 59(3), 311-320. doi:
1016/j.bushor.2016.01.003
Reis-Jorge, J., Ferreira, M. & Olcina-Sempere, G. (2020). La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación. Revista Educación, 44, (1), 1-18. doi:
15517/revedu.v44i1.39044
Rodrigo Moriche, M. P. (2020). Los cursos de monitor de Ocio y tiempo libre como una formación participativa, identitaria y emancipadora. RES : Revista de Educación Social, 30.
Sahlberg, P. (2014). Facts, true facts and research in improving education systems. Inaugural Annual Lecture, British Educational Research Association (BERA)
Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Sola, J.M., Marín, J.A., Alonso, S., y Gómez, G. (2020). Análisis de percepciones del estudiantado del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2). doi: 10.6018/reifop.418601
Soler, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M. y Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, pp. 19-34. doi: 10.7179/PSRI_2017.30.02
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Torres, A. E., Acuña, J. P., Acevedo, G. E. y Villanueva, J. R. (2019). Caracterización del perfil de ingreso a la universidad. Consideraciones para la toma de decisiones. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 9(18), 1-18. doi: 10.23913/ride.v9i18.435
Valle, J.M. y Manso, J. (2016). (Dirs.). La "cuestión docente" a debate. Nuevas perspectivas: Madrid: Narcea
Zapico, M. H., E. y Montero, M. L. (2017). Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida? Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 80-102. doi: 10.30827/profesorado.v21i1.10353
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.