Clima laboral y burnout en profesores universitarios

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.476651
Palabras clave: Clima laboral, burnout, modelo de ecuaciones estructurales, profesores universitarios

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación funcional entre el clima laboral y el síndrome de burnout en profesores universitarios de una universidad pública de Perú. La muestra estuvo constituida por 206 profesores; nombrados (80.1%) y contratados (19.9%); varones (79.6%) y mujeres (20.4%). Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de burnout para docentes universitarios adaptado por Arquero y Donoso a partir del Inventario de Burnout de Maslach y la Escala de Clima Laboral de Palma. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para verificar la validez y fiabilidad. Se encontró que el nivel del clima laboral fue promedio (x ̅=138.8 puntos); los profesores presentaron burnout de nivel medio (x ̅=115.8 puntos). A través del modelo de ecuaciones estructurales, se encontró que el factor supervisión del clima laboral está relacionado con la dimensión de despersonalización del burnout. Asimismo, realizar varios trabajos remunerados genera mayor nivel de burnout (p=0.040). Se concluye que existe relación negativa y estadísticamente significativa entre el clima laboral y el burnout. Asimismo, clima laboral predice los niveles de síndrome de burnout (AGFI=0.991) en los profesores universitarios. El estudio sugiere la implementación de programas de intervención ocupacional y organizacional

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Biografía del autor/a

Rosario Yslado , Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú.

Licenciada en Psicologia, Maestria en Psicología Clínica, (universidad Nacional Mayor de san Marcos, Perú), Doctor en Educación Internacional (Universidad Autónoma de Tamaulipas, México) investigador RENACYT calificado por CONCYTEC, docente principal a tiempo completo en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú. Autora de libros capítulos de libros y artículos en revistas indizadas.

Edwin Ramirez-Asis, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Licenciado en Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Maestría en ciencias económicas con mención en Gestión Empresarial, Doctor en Administración, investigador RENACYT calificado por CONCYTEC en el grupo Carlos Monge Medrano, Nivel IV y docente a tiempo completo en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú.

María García-Figueroa, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú.

Licenciada en Administración de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Estudios concluidos de Maestría en Auditoría y Control de Gestión, Estudios concluidos de Doctorado en Administración y docente auxiliar a tiempo completo en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú.

José Arquero , Universidad de Sevilla, España

Profesor titular de Universidad de la Universidad de Sevilla es un investigador reconocido internacionalmente en accounting education. Ha publicado trabajos en revistas como Interactive Learning Environments, Journal of Educational Computing Research, Journal of Vocational Education & Training, etc. recibiendo más de 2.500 citas en Scholar (índice H de 27). Es editor de EDUCADE y miembro del editorial board del Journal of Accounting Education (Elsevier).  

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Publicado
20-08-2021
Cómo citar
Yslado Méndez, R. M. ., Ramirez Asis, E. H., García-Figueroa, M. E. ., & Arquero Montaño, J. L. . (2021). Clima laboral y burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.476651