¿Es necesaria la formación del profesorado en metodologías inclusivas?

Un estudio en centros de Messina

Autores/as

  • Josefina Lozano Martínez
  • Antonia Cava
  • Gianluca Minutoli
  • Irina Sherezade Castillo Reche UNIVERSIDAD DE MURCIA
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.468941
Palabras clave: Formación docente, educación inclusiva, metodologías, diversidad

Resumen

El desafío, que actualmente se plantea la escuela, es el de conjugar la didáctica curricular con la inclusión educativa.  La inclusión social y escolar desempeña hoy un papel fundamental en la aplicación de políticas y prácticas educativas eficaces e inclusivas. Pero, cabría preguntarse, ¿están preparados los docentes para ello? ¿Las metodologías y sus organizaciones responden a estos enfoques inclusivos? O, por el contrario, ¿se necesita más formación para los docentes generalistas? La investigación que se presenta indaga, a través de un cuestionario, en estos aspectos. Los resultados muestran la percepción de 606 profesores curriculares y de apoyo de las escuelas secundarias de segundo grado estatales de la ciudad italiana de Messina. El análisis de los datos pone de manifiesto la necesidad de una mayor formación y colaboración entre los profesores; así mismo, evidencia diferencias estadísticamente significativas en relación con la formación inicial del docente respecto a la respuesta a la diversidad y su valoración respecto a las ventajas que la inclusión puede aportar al aprendizaje, al clima socioafectivo y al crecimiento profesional.

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Publicado
16-04-2021
Cómo citar
Lozano Martínez, J., Cava, A., Minutoli, G., & Castillo Reche, I. S. (2021). ¿Es necesaria la formación del profesorado en metodologías inclusivas? : Un estudio en centros de Messina. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.468941