El proceso formativo de citación y las necesidades del alumnado universitario
Agencias de apoyo
- Proyecto de investigación “Estudio sobre el plagio en estudiantes del Sistema Universitario de Galicia” financiado por la Xunta de Galicia (referencia 002/2019)
Resumen
En la Educación Superior se requiere superar un número considerable de objetivos y tareas para alcanzar las competencias de propias de cada titulación y no todo el alumnado logra este objetivo con rigor académico, siendo el plagio un recurso utilizado en la realización de los trabajos académicos, de ahí la importancia de este fenómeno y la necesidad de tomar medidas que puedan erradicar este tipo de acciones.
En este trabajo, utilizando una metodología cualitativa y a partir de las respuestas de alumnado universitario a la pregunta sobre cómo evitar el plagio se intentó comprender la importancia que los/as estudiantes otorgan al plagio y como lo conceptualizan, a partir del análisis e interpretación de las respuestas a: qué importancia tiene el proceso formativo en citación para ellos/as, quién debe ser el responsable de esa formación, dónde y cuándo se han de realizar esas acciones formativas, cómo debe desarrollarse el proceso formativo y motivos por qué motivos esta formación es imprescindible en el haber del alumnado.
Los resultados indican que el alumnado considera que una buena formación en citación se convierte en una herramienta clave de la que se debe hacer uso para evitar el plagio en las aulas universitarias.
Descargas
Citas
Adam, L., Anderson, V., & Spronken-Smith, R. (2017). “It`s not fair”: policy dicourses and student´s understandings of plagiarism in a New Zealand university. Higher Education, 74, 17-32. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-016-0025-9
Calvedilla, D. (2010). Internet como fuente de información para el alumnado universitario. Cuadernos De Documentación Multimedia, 21, 141 – 157. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/CDMU1010110141A
Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Sarmiento-Campos, J.A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XXI, 21(2), 195-129. Retrieved from http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20062/18079
Comas, R., Sureda, J., Casero, A., & Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos, 37(1), 207-225. doi: https://doi.org/10.4067/s0718-07052011000100011
Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S (2005). The sage handbook of qualitative research. London: Sage
Duche, A.B., Arias, D., Ramos, T., & Gutiérrez, O.A. (2020). Representaciones sociales de estudiantes universitarios peruanos sobre el plagio en la escritura académica. Revista Conrado, 16(72), 155-162. Retrieved from https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.17533%2Fudea.ikala.v24n01a06
Eaton, S., Guglielmin, M., & Otoo, B. (2017). Plagio: Pasar de enfoques punitivos a proactivos [Plagiarism: Moving from punitive to proactive approaches]. En AP. Preciado, L. Yeworiew & S. Sabbaghan (Eds.), Selected proceedings of the IDEAS Conference 2017: Leading the Conference on Educational Change (pp. 28-36). Calgary, Canadá: Werklund School of Education, Calgary University. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED574580.pdf
Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9 (2), 18-30. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1209
Gallent, M., & Tello, I. (2017). Percepción del alumnado de traducción de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) sobre el ciberplagio académico. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11 (2), 90-117. doi: https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.19083%2Fridu.11.563
Giluk, T. L., & Postlethwaite, B. E. (2015). Big five personality and academic dishonesty: A meta-analytic review. Personality and Individual Differences, 72, 59–67. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.08.027
Heclker, N., & Forde, D. (2013). Using writing ssignment designs to mitigate plagiarism. Teaching Sociology, 41 (1), 94-105. doi: https://doi.org/10.1177%2F0092055X12461471
Hu, G., & Sun, X. (2017). Institutional policies on plagiarism: The case of eight Chinese universities of foreign languages/international studies. System, 66, 56-68. doi: https://doi.org/10.1016/j.system.2017.03.015
JanSen, B., & Spink, A. (2005). An analysis of web searching by European AltheWeb.com Users. Information Processing and Management: An internacional Journal, 41 (2), 361-381. doi: https://doi.org/10.1016/S0306-4573(03)00067-0
Lafuente, M., Faura, U., Puigcerver, M.C., Bote, M. & Martín, P.J. (2019). El trabajo de fin de grado en las Facultades de Economía y Empresa españolas desde la perspectiva de los docentes bachelor`s dissertation at the schools of economics and business in Spain: Lecturer`s perceptions. Journal of Management and Business Education, 2 (3), 215-230. doi: https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.35564%2Fjmbe.2019.0015
Landin, M., & Pérez, J. (2015). Class attendance and academic achievement of pharmacy students in a European University. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 7, 78–83. doi: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2014.09.013
Losada-Puente, L., Muñoz-Cantero, J.M., & Rebollo-Quintela, N. (2019). Plagio académico: medidas para evitarlo desde la perspectiva del alumnado. Comunicación presenta al XV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía, A Coruña, September, 4-6.
López, K & Fernández, M.C. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Íkala, 24 (1), 119-134. doi: https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.17533%2Fudea.ikala.v24n01a06
Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis. An expanded sourcebook. California: Sage.
Miles, Huberman, M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. London: Sage.
Mir, R., & Jair, S. (Eds.). (2017). The Routledge companion to qualitative research in organization studies. London: Routledge.
Muñoz-Cantero, J.M., Rebollo-Quintela, N., & Mosteiro-García, Mª. J. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1). doi: https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599
Ochoa, L. & Cueva, A. (2014). El plagio y su relación con los procesos de escritura académica. Forma y Función, 27 (2), 95-113. doi: https://dx.doi.org/10.15446/fyf.v27n2.47667.
Paulhus, D. & Dubois, P. (2015). The Link Between Cognitive Ability and Scholastic Cheating: A Meta-Analysis. Review of General Psychology, 19 (2), 183-190. doi: https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.1037%2Fgpr0000040
Ruíz, A.M. (2016). Fuentes digitales y fuentes impresas. Prácticas letradas y plagio en el marco universitario. Revista Chilena de Literatura, 94, 215-230. doi: https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.4067%2FS0718-22952016000300011
Sureda-Negre, J., Cerdá-Navarro, A., Calvo-Sastre, A., & Comas-Forgas, R.L. (2020). Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 201-219. doi: https://doi.org/10.6018/rie.358781
Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R.L., & Oliver-Trovat, M.F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato. Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar, 44 (22), 103-111. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-11
Sureda-Negre, J., Reynes-Vives, J., & Comas-Forgas, R. (2016). Reglamentación contra el fraude académico en las universidades españolas. Revista de la Educación Superior, 45 (178), 31-44. doi: https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.1016%2Fj.resu.2016.03.002
Tayan, B.M. (2017). Academic misconduct: an investigation into male students’ perceptions experiences & attitudes towards cheating and plagiarism in a Middle Eastern University context. Journal of Education and Learning, 6 (1), 158-166. doi: https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.5539%2Fjel.v6n1p158
Taylor, S., & Bogdan, R.C. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós: Barcelona
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.