El proceso formativo de citación y las necesidades del alumnado universitario

Autores/as

  • Ana Mª Porto Castro Universidad de Santiago de Compostela
  • Cristina Pérez Crego Universidad de A Coruña
  • Mª Josefa Mosteiro García Universidad de Santiago de CompostelaA Coruña, España http://orcid.org/0000-0001-6354-3289
  • Álvaro Lorenzo Rey
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.453701
Palabras clave: Alumnado, citación, plagio, universidad

Agencias de apoyo

  • Proyecto de investigación “Estudio sobre el plagio en estudiantes del Sistema Universitario de Galicia” financiado por la Xunta de Galicia (referencia 002/2019)

Resumen

En la Educación Superior se requiere superar un número considerable de objetivos y tareas para alcanzar las competencias de propias de cada titulación y no todo el alumnado logra este objetivo con rigor académico, siendo el plagio un recurso utilizado en la realización de los trabajos académicos, de ahí la importancia de este fenómeno y la necesidad de tomar medidas que puedan erradicar este tipo de acciones.

En este trabajo, utilizando una metodología cualitativa y a partir de las respuestas de alumnado universitario a la pregunta sobre cómo evitar el plagio se intentó  comprender la importancia que los/as estudiantes otorgan al plagio y como lo conceptualizan, a partir del análisis e interpretación de las respuestas a: qué importancia tiene el proceso formativo en citación para ellos/as, quién debe ser el responsable de esa formación, dónde y cuándo se han de realizar esas acciones formativas, cómo debe desarrollarse el proceso formativo y motivos por qué motivos esta formación es imprescindible en el haber del alumnado.

Los resultados indican que el alumnado considera que una buena formación en citación se convierte en una herramienta clave de la que se debe hacer uso para evitar el plagio en las aulas universitarias.

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Biografía del autor/a

Mª Josefa Mosteiro García, Universidad de Santiago de CompostelaA Coruña, España

Profesora Interina por Vacante del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educacióny Secretaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela

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Publicado
16-04-2021
Cómo citar
Porto Castro, A. M., Pérez Crego, C., Mosteiro García, M. J., & Lorenzo Rey, Álvaro. (2021). El proceso formativo de citación y las necesidades del alumnado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.453701