Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico
Resumen
El uso de las tecnologías de la información, como mediación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje, han supuesto la concepción y el diseño de nuevos paradigmas que coadyuven a definir nuevas propuestas didácticas y pedagógicas, con el objetivo de propiciar espacios y metodologías que trascienden a las tradicionales. El presente estudio se centró en caracterizar el uso de las tecnologías emergentes (TE) como mediación para el desarrollo del pensamiento crítico en los diez últimos años. En este sentido, se analizó el uso de la inteligencia artificial en la educación, sus características y la arquitectura de los sistemas expertos. El método utilizado para la recolección de la información fue el análisis documental de diferentes artículos científicos. Se concluye que las tecnologías emergentes son un agente científico que se caracterizan por mantenerse en constante evolución y que en los últimos años se han situado como una de las tendencias con mayor desarrollo en el campo educativo. No obstante, en el caso concreto de la inteligencia artificial, esta no ha alcanzado su estado de madurez aún y no se evidencian estudios que la relacionen con el desarrollo del pensamiento crítico.
Descargas
Citas
Begoña , G. (1992). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza. Comunicación, Lenguaje y Comunicación (13), 73-78. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=12624
Betancourt, S. (2010). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto. Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto, (pp. 1-12). Buenos Aires. Recuperado de https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/METAS2021/R0846b_Betancourt.pdf
Betancourth, S., Insuasti, K. y Riascos, N. (2012). Pensamiento crítico a través de la discusión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(35), 147-167. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362009.pdf
Carbonell, J. R. (1970). AI in CAI: An artificial intelligence approach to computer assisted instruction. IEEE transaction on Man Machine System, 11(4), 190-202.Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/4081977
Calle, A. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Revista Encuentros, 12(1), 27-45. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1671203249/15FB1AE7D6404FB8PQ/3?accountid=34487
Castrillón, M. (2015). Las tecnologías educativas y la formación de pensamiento crítico. Fides et Ratio - Revista de difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 10 (10), 15-28. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200001&lng=es&tlng=es
Chen, T., Hsu, H., Stamm, S., & Yeh, R. (2019) Creating an instrument for evaluating critical thinking apps for college students. E-Learning and Digital Media, 16(6), 433-454. Recuperado de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85068606283&doi=10.1177%2f2042753019860615&origin=inward&txGid=270c
Chrysafiadi, K., & Virvou, M. (2013). Student modeling approaches: A literature review for the last decade. Expert Systems with Applications, 40(11), Recuperado de 4715–4729. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2013.02.007
Costa da, F., Bertacchini, L. y Alves, V. (2016). Pensamiento crítico: análisis del concepto bajo la óptica evolucionista de Rodgers. Latino-Americana de Enfermagem, 24, 1-12. doi: https://doi.org/10.1590/1518-8345.1191.2785
EDUCAUSE. (2019). EDUCAUSE 2019 Horizon Report Preview. Recuperado de https://library.educause.edu/resources/2019/2/horizon-report-preview-2019
Ferreira, A., Salcedo, P., Kotz, G. y Barrientos, F. (2012). La arquitectura de ELE-TUTOR: Un sistema tutorial inteligente para el español como lengua extranjera. Signos Estudios de Lingüística, 45(79), 102-131. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1570/157023091001.pdf
Gómez, A., Ortiz F., Ríos R., Rodríguez, L. y Santoyo, S. (2009). Ejercicios para el desarrollo de la competencia crítica. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11045/Ejericios%20para%20el%20desarrollo_ok.pdf?sequence=5
Godoy, Z y Calero, C. (2018) Pensamiento crítico y tecnología en la educación universitaria. Una aproximación teórica. Espacios, 39(25), 36. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n25/a18v39n25p36.pdf
Halaweh, M. (2013). Emerging technology: What is it? Journal of Technology Management & Innovation, 8(3), 1-10. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242013000400010
Kitsantas, A., Baylor, A., & Hiller, S. (2019). Intelligent technologies to optimize performance: Augmenting cognitive capacity and supporting self-regulation of critical thinking skills in decision-making. Cognitive Systems Research, 58, 387-397. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1389041719304693?via%3Dihub
Linh, N., Duc, N., & Yuenyong, C. (2019). Developing critical thinking of students through STEM educational orientation program in Vietnam. Journal of Physics: Conference Series, 1340(1), 1-12. Recuperado de https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2s2.085075250783&doi=10.1088%2f17426596%2f1340%2f1%2f012025&origin=inward&txGid=e19280e5e7d41f63888e19b2ea43429f
Martínez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación Superior Colombiana. Ingeniere, 13(27), 7-10. Recuperado de doi: https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2879
Nieves, P., Pazos, A., Rabuñal, J., y Pereira, J. (2017). Inteligencia artificial y computación avanzada. En J. Romero , C. Dafonte, A. Gómez y F. Penoulsa, Inteligencia artificial y computación avanzada, 13 (pp. 9-34). Santiago de Compostela: Fundación Alfredo Brañas. Recuperado de https://cdv.dei.uc.pt/wp-content/uploads/2014/03/ms07.pdf
Nurul, I., Jamalludin, H., Megat, A., & Shaharuddin, S. (2018) The effect of mobile problem-based learning application DicScience PBL on students’ critical thinking. Thinking Skills and Creativity, 28, 177-195. Recuperado de https://www.sciencedirect.com%2fscience%2farticle%2fpii%2fS1871187118300105
Popenici, S., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 2-13. Recuperado de https://telrp.springeropen.com/articles/10.1186/s41039-017-0062-8
Popescu, E. (2009). Diagnosing students’ learning style in an educational hypermedia system. In C. Mourlas, N.Tsianos & P. Germanakos (Eds), Cognitive and emotional processes in web-based education: Integrating human factors and personalization (pp.187-208). Pensilvania, USA: IGI Global. Recuperado de https://www.igi-global.com/chapter/diagnosing-students-learning-style-educational/35965
Popescu, E. & Badica, C. & Moraret, L. (2010). Accommodating Learning Styles in an Adaptive Educational System. Informatica (Slovenia), 34, 451-462. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/220166528_Accommodating_Learning_Styles_in_an_Adaptive_Educational_System/citation/download
Rapp, A. (2020). Design fictions for learning: A method for supporting students in reflecting on technology in Human-Computer Interaction courses. Computers & Education, 145, 1-18. Recuperado de https://www-sciencedirect-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/science/article/pii/S0360131519302787?via%3Dihub
Robles, N. y Rodríguez, F. (2013). Un ambiente virtual para las habilidades de pensamiento crítico en ESL. Zona Próxima, (19) 75-85. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1477776609?accountid=34487
Suárez, L., Colón, L., Cohen, J., Colpas, E. (2016). Apropiación de las redes sociales para la aplicación del método socrático en el pensamiento crítico. Zona Próxima, (25), 118- 128. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1895648751/5446249F0A184AA8PQ/1?accountid=34487
Swart, R. (2017). Critical thinking instruction and technology enhanced learning from the student perspective: A mixed methods research study. Nurse Education in Practice, 23, 30-39. Recuperado de https://www-sciencedirect com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/science/article/pii/S1471595317300781
Thomas, H. (2001). IA: Inteligencia Artificial. Revista de la Universidad Bolivariana, 1(2), 1-23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/305/30500219.pdf
Tofthagen, R., & Fagerstrom, L. (2010). Rodgers’ evolutionary concept analysis – a valid method for developing knowledge in nursing science. Caring Sciences, 1(2), 21-31. doi:10.1111/j.1471-6712.2010.00845.x
Veletsianos, G. (2010). Emerging technologies in distance educacion. Canada: Marquis Book Printing. Recuperado de https://www.aupress.ca/books/120177-emerging-technologies-in-distance-education/
Villa, E., y Jiménez, C. (2016). Gestión de tecnologías emergentes: Estudio de caso en un grupo de investigación universitario colombiano. Espacios, 37(30), 1-16. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/308675759_Gestion_de_Tecnologias_Emergentes_Estudio_de_caso_en_un_grupo_de_investigacion_universitario_colombiano
Yang, G., Kinshuk, K., & Graf, S. (2010). A practical student model for a location-aware and context-sensitive personalized adaptive learning system. In Proceedings of the IEEE technology for education conference, 130-133. doi: 10.1109/T4E.2010.5550048
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.