Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435611
Palabras clave: Pensamiento crítico, tecnologías emergentes, inteligencia artificial, educación

Resumen

El uso de las tecnologías de la información, como mediación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje, han supuesto la concepción y el diseño de nuevos paradigmas que coadyuven a definir nuevas propuestas didácticas y pedagógicas, con el objetivo de propiciar espacios y metodologías que trascienden a las tradicionales. El presente estudio se centró en caracterizar el uso de las tecnologías emergentes (TE) como mediación para el desarrollo del pensamiento crítico en los diez últimos años. En este sentido, se analizó el uso de la inteligencia artificial en la educación, sus características y la arquitectura de los sistemas expertos. El método utilizado para la recolección de la información fue el análisis documental de diferentes artículos científicos. Se concluye que las tecnologías emergentes son un agente científico que se caracterizan por mantenerse en constante evolución y que en los últimos años se han situado como una de las tendencias con mayor desarrollo en el campo educativo. No obstante, en el caso concreto de la inteligencia artificial, esta no ha alcanzado su estado de madurez aún y no se evidencian estudios que la relacionen con el desarrollo del pensamiento crítico.

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Biografía del autor/a

Claudia Lengua Cantero, Corporación Universitaria del Caribe

Docente investigadora facultad de humanides y educación CECAR

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Publicado
22-07-2020
Cómo citar
Lengua Cantero, C. ., Bernal Oviedo, G., Flórez Balboza, W., & Velandia Feria, M. . (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435611