Competencia digital del profesorado para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Una revisión teórica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.419171
Palabras clave: dificultades de aprendizaje; tecnología; competencia digital; TDAH.

Resumen

El uso de nuevas metodologías en el ámbito educativo, como es el uso de las tecnologías, influye positivamente en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presenta el alumnado de Educación Primaria en general y en los que padecen algún tipo de trastorno como TDAH, en particular.  De aquí nace el interés por la realización de este estudio, a través del cual se quiere analizar la situación actual de la literatura científica presente en la base de datos Scopus, en relación al uso de las TIC en educación con respecto a las dificultades de aprendizaje. Los resultados muestran que en los últimos cuarenta y cuatro años (1975-2019) las publicaciones existentes sobre el tema en cuestión han aumentado  de forma significativa, pasando de publicar un documento en 1975 a producir cincuenta y nueve en 2019, es decir, se ha pasado de una producción de 0.014% a 8.79%.  La literatura científica muestra un primer repunte en el año 2010 (44 publicaciones) hasta llegar en 2019 a 59, lo que nos hace presagiar que seguirá aumentando en los próximos años. Finaliza la investigación proponiendo realizar otros estudios de características similares en las bases de datos Dialnet, Web of Science o Google Scholar.

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Publicado
13-04-2020
Cómo citar
López Núñez, J. A. ., Campos Soto, M. N., Aznar Díaz, I., & Rodríguez Jiménez, C. . (2020). Competencia digital del profesorado para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Una revisión teórica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.419171