Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales

relaciones con la formación y experiencia previa

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.416191
Palabras clave: alumnos con altas capacidades;, formación del profesorado, percepciones docentes, prácticas docentes

Agencias de apoyo

  • Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá

Resumen

Actualmente, los alumnos con altas capacidades intelectuales parecen no estar adecuadamente identificados ni atendidos en los centros educativos, lo cual se ve agravado por la deficiente formación del profesorado. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la formación docente y la experiencia en materia de altas capacidades con los conocimientos del profesorado en torno a este tipo de alumnos. Para ello se siguió un estudio por encuesta con docentes españoles de Educación Secundaria (n = 637), quienes cumplimentaron el Cuestionario de Percepción del Profesorado sobre el Alumnado con Altas Capacidades. Los resultados más destacados indicaron que el 57.35% de los participantes que habían recibido formación sobre necesidades específicas de apoyo educativo afirmó saber cuáles eran las principales necesidades de los alumnos con altas capacidades, mientras que de aquellos que no se habían formado previamente solamente contestó afirmativamente el 19.16% (ɸ = .391; sig. = .000). El 61.97% del profesorado que tenía experiencia previa en esta materia y 66.82% de aquellos que no la tenían señalaron que necesitan tener más formación específica al respecto (V = .263; sig. = .000). Los resultados de este estudio ponen de relieve la necesidad de mejorar la formación sobre este tema en la preparación inicial y continua del profesorado.

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Biografía del autor/a

Alba García Barrera, Universidad a Distancia de Madrid

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Universidad Privada en el Departamento de Educación (área de Psicología Evolutiva y de la Educación) y miembro del grupo de investigación sobre "Enseñanza, Aprendizaje y Nuevas Tecnologías" de la Universidad a Distancia de Madrid.

Carlos Monge López, Universidad Complutense de Madrid

Doctor Internacional en Educación (premio extraordinario) por la Universidad de Alcalá. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos (área de Didáctica y Organización Escolar) y miembro del grupo de investigación "Desarrollo Tecnológico, Exclsuión Sociocultural y Educación" de la Universidad Complutense de Madrid.

Patricia Gómez Hernández, Centro Universitario Internacional de Madrid (adscrito a la Universidad de Alcalá)

Doctora Internacional en Educación por la Universidad de Alcalá. Profesora de Universidad Privada en el Centro Universitario Internacional de Madrid (área de Psicología Evolutiva y de la Educación) y miembro del grupo de investigación "Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo" de la Universidad de Alcalá.

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Publicado
21-01-2021
Cómo citar
García Barrera, A., Monge López, C., & Gómez Hernández, P. (2021). Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales: relaciones con la formación y experiencia previa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.416191