Esa asombrosa calle y sus numerosos recursos didácticos para la historia
Resumen
La calle está a nuestro alcance, llena de recursos didácticos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia. Y muchos de ellos pasan desapercibidos. Vamos a descubrirlos.
Descargas
Citas
Bale, J. (1989). Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Madrid: Morata Ediciones.
Besolí, A. (2002). “L’ús de les tecnologies audiovisuals com a recurs didàctic en museus d’història i espais de presentació del patrimoni”. Temps d’Educació, 26, Barcelona, ps. 99-115.
Borja, H.J. (2017). “La calle, escenario medieval”. Boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia, 24, ps. 67-81.
Corral, J.L; García, C; Navarro, G. (2006). Taller de historia. El oficio que amamos. Barcelona: Edhasa.
Cuenca, J.M; Martín, M. (2009). “La ciudad actual a través de la ciudad histórica”, Cuadernos de Pedagogía, 394, ps. 67-69.
Feliu, J; Ortells, V; Verdegal, J; Soriano, J; Aparici, J; Benaches, C; Pons, R. (2007). Historia del retablo cerámico en la Plana de Castelló. Análisis de un recurso patrimonial. Castelló: Fundación Dávalos-Flétcher.
Fontal, O. (2007). “El patrimonio cultural del entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria”, Enseñanza de las Ciencias Sociales. Investigación didáctica, 6, ps. 31-47.
Huerta, R. (2006). “La ciudad escrita, museo cotidiano”. Aula de Innovación Educativa, 151, ps. 35-38.
Huerta, R. (2013). “Docentes paseando por las letras de la ciudad”. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 8, ps. 123-136.
Huerta, R. (2014). “Los sitios de Zaragoza. Rutas urbanas para educar desde la ciudad”. Revista América Patrimonio, 8, ps. 102-119.
Huerta, R. (2015). “Optimizant el diàleg necessari entre ciutat, museu i educació artística”. Temps d’Educació, 49, ps. 309-312.
Huerta, R; Franco, C. (2011). “Público y privado. Espacios urbanos observados por el alumnado de magisterio”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, ps. 102-111.
Juanola, R. (1989). “La percepción del entorno, un museo abierto”. Cuadernos de Pedagogía, 167, ps. 29-31.
Miralles, P; Molina, S. (2011). “Didáctica de las CCSS para el área de conocimiento del entorno”, en P. Rivero (ed), Didáctica de las Ciencias Sociales para educación infantil, Mira Editores, ps. 89-110.
Miralles, P; Rivero, P. (2012). “Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en educación infantil”. REIFOP 15 (1), ps. 81-90. http//www.aufop.com (consulta 14-06-19).
Reyes, J.L. (2011). “Didáctica de las ciencias sociales: vida cotidiana, conocimiento de si mismo y autonomia personal”, en P. Rivero (ed), Didáctica de las Ciencias Sociales para educación infantil, Mira Editores, ps. 65-88.
Sandoya, M.A. (2016). “Reportajes fotográficos de tu barrio”, Enseñar Ciencias Sociales. 35 actividades para desarrollar capacidades, Ed. UOC, ps. 240-241.
Santolaria, A. (2014). “La ciudad como recurso didáctico”, Edetania, 45, ps. 235-244.
Souto, X.M. (1999). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones Del Aguazul, Del Serbal.
Tatjer, M; Fernández, M. (2005). “La ciudad como taller”, Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 43, ps. 58-66.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.