Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Martha Leticia Gaeta González Universidad Pupular Autónoma del Estado de Puebla
  • Cristina López García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.181031
Palabras clave: competencia emocional, educación emocional, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

En la búsqueda por lograr objetivos educativos del más alto nivel, la enseñanza actual demanda la formación integral de los estudiantes; esto es, tanto en la dimensión intelectual como en la afectivo-emocional. En este estudio se investigó la relación que guardan las competencias emocionales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Se utilizaron el Trait Meta-Mood Sacale (TMMS-24), la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el promedio académico final. Participaron 101 estudiantes de pre-medicina (51% hombres, 49% mujeres) entre 17 y 22 años de edad (Media=18.81, DT=1.2). Los resultados muestran niveles adecuados en la percepción y comprensión emocional de los estudiantes, pero no en su regulación. Existe una correlación significativa negativa entre el rendimiento académico y las interacciones sociales. Se enfatiza la relevancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes, que contribuyan a su bienestar y equilibrio emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Leticia Gaeta González, Universidad Pupular Autónoma del Estado de Puebla

Martha Leticia Gaeta es Doctora en Psicología y Aprendizaje por la Universidad de  Zaragoza, España. Es docente e investigadora en el Doctorado en Pedagogía UPAEP. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE). Su línea de investigación se centra en el aprendizaje autorregulado de los estudiantes y las variables psicológicas y educativas asociadas.

Cristina López García, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Cristina López es Maestra en Desarrollo Humano y Educativo por la UPAEP. Es profesora en la Escuela de Medicina de esta casa de estudios. Su línea de investigación se centra en las competencias emocionales de los estudiantes universitarios a partir de su tesis de maestría.
Publicado
12-08-2013
Cómo citar
Gaeta González, M. L., & López García, C. (2013). Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 13–25. https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.181031