Diseño y validación de un instrumento para la evaluación competencial en el marco del desarrollo profesional docente

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.514961
Palabras clave: autoevaluación, competencias clave, desarrollo profesional, profesorado

Agencias de apoyo

  • Proyecto financiado con el soporte del Programa Erasmus de la Comisión Europea.

Resumen

En este artículo se presenta el proceso de creación de un instrumento de evaluación de las competencias docentes aplicable a lo largo de diversos ciclos de vida profesional. Tras diseñar y validar un marco teórico global de las competencias clave del profesorado, se explican los pasos seguidos para la construcción de las rúbricas asociadas a los diversos niveles competenciales, así como los cuestionarios de percepción competencial vinculados a cada uno de los grados de la escala establecida por la rúbrica. Se procede a una aplicación piloto con el fin de validar las herramientas creadas, además de obtener un primer avance de los resultados de un programa formativo de profesorado de China. Los resultados, recogidos en términos de percepción de la mejora en el desarrollo competencial, permiten insinuar logros en la mejora de la competencia vinculada a la acción comunitaria, inicialmente baja y en la competencia de evaluación. Respecto a la validación, los datos recogidos, a falta de ulteriores análisis, permiten atisbar que se trata de rúbricas y cuestionarios válidos para autoevaluar el nivel de desarrollo competencial y proceder, en el marco de los procesos de desarrollo profesional, a su mejora continuada.

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Biografía del autor/a

Laia Lluch Molins, Universidad de Barcelona

Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Elena Cano Garcia, Universidad de Barcelona

Departamento de Didáctica y Organización Educativa

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Publicado
30-04-2022
Cómo citar
Lluch Molins, L., & Cano Garcia, E. (2022). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación competencial en el marco del desarrollo profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 79–91. https://doi.org/10.6018/reifop.514961