Educación en valores en la escuela italiana y española, desde la perspectiva de educar ciudadanos

Authors

  • Valeria Rossini Università degli Studi di Bari "A. Moro" (IT)
  • Salvador Peiró-i-Gregòri Universidad de Alicante (ES)
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.190031
Keywords: valores, educación, escuela, ciudadanía activa.

Abstract

Nuestro análisis se centra en la importancia de los valores en la educación en el contexto de un mundo globalizado. Según lo recomendado por las directrices de la UE sobre el desarrollo de las competencias personales, interpersonales, interculturales, este tipo de educación se finalice para apoyar el respeto de los derechos humanos y el concepto de "ciudadanía activa". Entre todos los países europeos, consideramos el caso de Italia y España, observando los esfuerzos de sus sistemas educativos en la conjunción de las virtudes humanas (paideia) con las virtudes sociales (polity) dentro de la escuela, a través de valores como la justicia y la solidaridad, la libertad, la igualdad, el pluralismo y la participación. Todos estos valores, defendidos por sus maestros, deben ser la base para una buena convivencia entre los estudiantes, como modelo para su vida futura de ciudadanos activos. Para este propósito los alumnos tienen que estar más involucrados en situaciones prácticas, aprendendo cómo "permanecer en el mundo".

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Valeria Rossini, Università degli Studi di Bari "A. Moro" (IT)

Investigadora en Pedagogia general y social - Departamento de Ciencias de la Educación, Psicología, Comunicación,Universidad de Bari (IT)

Salvador Peiró-i-Gregòri, Universidad de Alicante (ES)

Profesor de Teoría e Historia de la Educación - Departamento de Didàctica General y Didàcticas especificas, Universidad de Alicante (ES)

Published
07-10-2015
How to Cite
Rossini, V., & Peiró-i-Gregòri, S. (2015). Educación en valores en la escuela italiana y española, desde la perspectiva de educar ciudadanos. Interuniversity Electronic Journal of Teacher Formation, 18(3), 113–125. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.190031