Tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria: Percepción del profesorado en formación inicial
Agencias de apoyo
- Esta investigación se ha podido realizar gracias al Proyecto de Investigación del Programa Investigación, Desarrollo e Innovación (I D I), con el título de “La Transición a la Educación Secundaria Obligatoria. Impacto y consecuencias pedagógicas (TESO.ICP)” financiado por el Ministerio de Ciencia e Investigación (Proyecto I D I TESO.ICP Ref. PID2019-109994RA-I00).
Resumen
La transición de Educación Primaria (EP) a Educación Secundaria (ES) supone un cambio muy importante en el periodo educativo, donde aparecen grandes desafíos y amenazas que se deben identificar para que se produzca una eficiente adaptabilidad de los estudiantes. Por ello, hemos diseñado una investigación cuyo objetivo es analizar la percepción del profesorado en formación inicial en Educación Secundaria sobre el tránsito de EP a ES, y si existen diferencias según su especialidad en las asignaturas. El instrumento de recogida de información utilizado fue una escala tipo Likert de 5 respuestas posibles y estructurada en 4 dimensiones: Desafío Académico, Desafío Social, Amenaza Académica y Amenaza Social. Los participantes fueron 152 estudiantes del Máster del Profesorado de la Universidad de Málaga. Para el análisis se utilizó una metodología de corte cuantitativo tipo descriptivo y de contrastes. Los resultados mostraron una percepción medio-alta en los desafíos y amenazas que supone transitar de EP a ES, además se observaron diferencias en la visión del tránsito en la especialidad de Orientación Educativa con la especialidad de ciencias sociales: Geografía e Historia y Filosofía y con Formación y Orientación Laboral y Procesos Sanitarios.
Descargas
Citas
Argos, J., Ezquerra, P. y Castro, A. (2019). La transición entre la Educación Infantil y la Educación Primaria. Fundamentación, experiencias y propuestas para la acción. Madrid: La Muralla, S. A
Ávila Francés, M., Sánchez Pérez, M. C., & Bueno Baquero, A. (2022). Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 147–164. https://doi.org/10.6018/rie.441441
Bharara, G. (2019): Factors facilitating a positive transition to secondary school: A systematic literature review. International Journal of School & Educational Psychology, 8(4),1-20. https://doi.org/10.1080/21683603.2019.1572552
Coelho, V., Marchante, M. y Jimerson, S. (2017). Promoting a Positive Middle School Transition: A Randomized-Controlled Treatment Study Examining Self-Concept and Self-Esteem. Journal of Youth and Adolescence, 46(3), 558-569. http://doi.org/10.1007/s10964-016-0510-6
Edwards, D., Zimmermann, T., Sitha, C., Williams, J., & Kitamura, Y. (2014). Student transition from primary to lower secondary school in Cambodia: Narrative insights into complex systems. Prospects ,44(3), 367-380. http://doi.org/10.1007/s11125-014-9318-x
Fabuela, V. (2015). Una reflexión sobre la transición educativa de Primaria a secundaria ¿traspaso o acompañamiento? Edetania, (48), 159 -183.
Fernández-Martín, E. (2021a). Estudio del impacto de la Covid-19 en la formación en educación superior: la visión del alumnado de postgrado. En S. Alonso García, J. M. Trujillo Torres, A. J. Moreno Guerrero, C. Rodríguez Jiménez (Eds.). Investigación educativa en contextos de pandemia (pp. 1201-1211). Dykinson.
Fernández-Martín, E., y Aranda, L. (2019). Análisis del uso de herramientas digitales para facilitar el feedback como estrategia para la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. En M. C. Pérez Fuentes (Ed.), Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales (pp. 627-634). Madrid: Dykinson.
Galton, M. y McLellan, R. (2017). A transition Odyssey: pupils’ experiences of transfer to secondary school across five decades. Research Papers in Education, 33(3), 1-23. https://doi.org/10.1080/02671522.2017.1302496
García-López, L., Gutiérrez, D., & Fernández-Bustos, J. (2019). Emprendimiento docente en la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria: una propuesta de la educación deportiva y el aprendizaje. Contextos educativos, 24, 113-121. https://doi.org/10.18172/con.3913
Gimeno, J. (1996). La transición a la educación secundaria. Ediciones Morata.
Gimeno Sacristán, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Discontinuidades en las culturas escolares. Ediciones Morata.
González-Álvarez, M. (2020). Algunas valoraciones del profesorado respecto a su función tutorial. Education Siglo XXI,38(1), 139-160. https://doi.org/10.6018/educatio.413451
González-Lorente, C., & González-Morga, N. (2015). Enseñar a transitar desde la Educación Primaria: el Proyecto Profesional y Vital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 29–41. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219291
González-Rodríguez, D., Vieira, M. J., & Vidal, J. (2019). Variables que influyen en la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Un modelo comprensivo. Revista de pedagogía, 71(2), 85-108. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957
Hernández, M., & Raczynski, D. (2014). Jóvenes de origen rural: aspiraciones y tensiones en la transición de la enseñanza secundaria. Revista Iberoamericana de la Evaluación Educativa, 7(3), 71-87. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3103
Hopwood, B., Hay, I. y Dyment, J. (2016). The Transition from Primary to Secondary School: Teachers’ Perspectives. Australian Educational Researcher, 43(3), 289-307. https://doi.org/10.1007/s13384-016-0200-0
Hurtado Balaguera, L. E., Estupiñán, M. R. (2020). La transición escolar de primaria rural a secundaria urbana, una aproximación teórica. Educación yCiencia, 24, 1-18.
Isorna Folgar, M., Navia Rey, C., & Felpeto Lamas, M. (2013). La transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria: sugerencias para padres. Innovación Educativa, (23), 161-177. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/642
Martínez, M. y Pinya, C. (2015). La transición primaria-secundaria en los institutos-escuela en Catalunya. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 57-72. https://doi: 10.6018/reifop.18.2.219141
Monarca, H. (2013). Aportes de la investigación sobre las transiciones escolares a la orientación educativa en ESO. Revista española de orientación y psicopedagogía, 24,116-125
Nicholls, G. y Gardner, J. (2002). Pupils in Transition: Moving Between Key Stages. Taylor & Francis- Routledge.
Monarca, H., Rappoport, S., & Fernández González, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(3), 49-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230792004
Pratt, S. y George, R. (2005). Transferring friendship: girls’ and boys’ friendships in the transition from primary to secondary school. Children & Society, 19(1), 16-26.
Psaltis, I. (2002). A longitudinal Survey into school transfer from primary to secondary education. http://schuleneduhi.at/lipss/manual2_ll.htm
Richardson, J.T.E. (2011). Eta squared and partial eta squared as measures of effect size in educational research. Educational Research Review, 6, 135-147. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2010.12.001
Rogers, A., DeLay, D. y Martin, C. L. (2017). Traditional Masculinity During the Middle School Transition: Associations with Depressive Symptoms and Academic Engagement. Journal of Youth and Adolescence, 46(4), 709-724. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0545-8
Sirsch, U. (2003). The impending transition from primary to secondary school: Challenge or threat? International Journal of Behavioral Development, 27(5), 385-395. https://doi.org/10.1080/01650250344000082
Solís, P. (2018). La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal. Perfiles educativos, 40(159), 66-89. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000100066&lng=es&tlng=es.
Tarabini, A. (2020). Presentación. Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica. Papers. Revista de Sociología,105(2), 177-181. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2825
Tonkin, S. y Watt, H. (2003). Self-concept over the transition from primary to secondary school: A case study on a program for girls. Educational Research, 13(2), 27-54.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.