Competencia digital del profesorado para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Una revisión teórica

Palabras clave: dificultades de aprendizaje; tecnología; competencia digital; TDAH.

Resumen

El uso de nuevas metodologías en el ámbito educativo, como es el uso de las tecnologías, influye positivamente en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presenta el alumnado de Educación Primaria en general y en los que padecen algún tipo de trastorno como TDAH, en particular.  De aquí nace el interés por la realización de este estudio, a través del cual se quiere analizar la situación actual de la literatura científica presente en la base de datos Scopus, en relación al uso de las TIC en educación con respecto a las dificultades de aprendizaje. Los resultados muestran que en los últimos cuarenta y cuatro años (1975-2019) las publicaciones existentes sobre el tema en cuestión han aumentado  de forma significativa, pasando de publicar un documento en 1975 a producir cincuenta y nueve en 2019, es decir, se ha pasado de una producción de 0.014% a 8.79%.  La literatura científica muestra un primer repunte en el año 2010 (44 publicaciones) hasta llegar en 2019 a 59, lo que nos hace presagiar que seguirá aumentando en los próximos años. Finaliza la investigación proponiendo realizar otros estudios de características similares en las bases de datos Dialnet, Web of Science o Google Scholar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ardanuy Y. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Barcelona, España: Universitat de Barcelona.
Arici, F., Yildirim, P., Caliklar, Ş., y Yilmaz, R. M. (2019). Research trends in the use of augmented reality in science education: Content and bibliometric mapping analysis. Computers & Education, 142, 103647.
Aznar Díaz, I., Trujillo Torres, J. M., & Romero Rodríguez, J. M. (2018). Estudio bibliométrico sobre la realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación y su influencia en la literatura científica. Revista Cubana De Información En Ciencias De La Salud, 29(2), 1-10.
Braojos, C. G., Romera, A. M., Pérez, H. S., Satorres, A. V. C., & Cano, A. F. (2017). Análisis temático de la investigación educativa soportada por Grounded Theory. Bordón. Revista de pedagogía, 69(1), 83-102.
Campos-Soto, M.N., López-Núñez, J.A., Marín, J. A. (2017). Funcionalidad de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños diagnosticados con TDAH. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga, España: UMA Editorial.
César-Mejía Z., & Vilma -Varela C. (2015). Comorbidity of reading and writing learning. Disabilities in children diagnosed with ADHD. Psicología desde el Caribe, 1, 121-144.
Chousa-Cortés, C., Martínez-Figueira, M.E. y Raposo-Rivas, M. (2017). Las TIC para la intervención educativa en TDAH: un estudio bibliométrico. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 56(3), 142-161.
Cruz, M. (1999). Bibliometría y Ciencias Sociales. Clío: History and History Teaching, 7, 1-10.
Estévez, B. y León, M.J. (2015). La inclusión educativa del alumnado con TDA/TDAH. Rompiendo con las barreras curriculares y organizativas de los centros escolares de Educación Primaria. [tesis doctoral]. Granada, Universidad de Granada.
Estévez, B. y León, M.J. (2014). Una mirada inclusiva hacia el TDAH en las aulas escolares. XI Congreso Internacional y XXXI Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Quaderns Digitals.net. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=11346&PHPSESSID=06a5516fbf575bded0997f2d71928016
Fernández-Cano, A., y Bueno, A. (1999). Synthesizing scientometric paterns in Spanish educational research. Scientometrics, 46(2), 349-367.
Fernández-Herrero, J., Lorenzo-Lledó, G., Carreres, A. L. (2018). A bibliometric study on the use of virtual reality (VR) as an educational tool for high-functioning Autism Spectrum Disorder (ASD) children. Contemporary Perspective on Child Psychology and Education, 59-80.
Figueredo, M.D.O., Mazer, S.M., Guillaumon Emmel, M.L., Alba, E.F. (2014). Scientific production on learning disabilties in Brazil: A literatura Review. Aula Abierta, 42(1), 31-38. doi:10.1016/S0210-2773(14)70006-X
Fundación Cadah (2012). TDAH en la infancia: Detección precoz, diagnóstico y tratamiento. [blog]. Recuperado de https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-en-la-infancia-deteccion-precoz-diagnostico-y-tratamiento.html
García-Perales, R., Palomares-Ruiz, A. y García-Perales, R. (2017). La respuesta individualizada de las dificultades de aprendizaje y las TIC. En Palomares-Ruiz. A. (coord.), Una mirada internacional sobre la educación inclusiva (pp. 26-33). Castilla La Mancha, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01
García-Pimentel, L., Puñales-Ávila, C.L. y Muñoz-Martínez, C.A. (2019). Del proceso formativo del maestro primario, una mirada desde la didáctica de la matemática. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas. ISBN: 978-959-16-4317-9
García, R. (2016). Sexo femenino y capacidades matemáticas: desempeño de los más capaces en pruebas de rendimiento matemático. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 24 (90), 1-25.
Gómez-García, G., Rodríguez-Jiménez, C., & Ramos-Navas-Parejo, M. (2019). Virtual Reality in Physical Education area. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 1), 177-186.
González Castellano, N. (2017). Inteligencias múltiples y dificultades de aprendizaje. MLS-Educational Research, 1 (1), 19- 38. DOI: 10.29314/mlser.v1i1.26
Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la dirección general de participación y equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Sevilla. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/fa188460-6105-46b1-a5d0-7ee9b19526df
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE 295, 10/12/2013.
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. BOJA 252, 26/12/2007.
Luna, M.R. (2013). Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica. En RDU, Revista Digital Universitaria, 14 (12), 1-19. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/
Martin, S., Diaz, G., Sancristobal, E., Gil, R., Castro, M., y Peire, J. (2011). New technology trends in education: Seven years of forecasts and convergence. Computers & Education, 57(3), 1893-1906.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INTEF (2012). Respuesta educativa para alumnado con TDAH. Realidad educativa de los alumnos con TDAH. Recuperado de http://formacion.educalab.es/mod/page/view.php?id=20136
Miranda, A. (1990). Bibliometría. Bibliotecas, 8(1), 1-11. Recuperado de: https://revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/761
Moreno-Guerrero, A.J. (2019). Estudio bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación, 17, 23-40. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.002
Pazos, M., Raposo-Rivas, M. y Mar
Publicado
13-04-2020
Cómo citar
López Núñez, J. A., Campos Soto, M. N., Aznar Díaz, I., & Rodríguez Jiménez, C. (2020). Competencia digital del profesorado para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Una revisión teórica. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.419171