Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales

Relaciones con la formación y experiencia previa

Autores/as

  • Alba García Barrera Universidad a Distancia de Madrid
  • Carlos Monge Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0002-7761-6087
  • Patricia Gómez Hernández Centro Universitario Internacional de Madrid (adscrito a la Universidad de Alcalá)
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.416191
Palabras clave: alumnos con altas capacidades;, formación del profesorado, percepciones docentes, prácticas docentes

Resumen

Actualmente, los alumnos con altas capacidades intelectuales parecen no estar adecuadamente identificados ni atendidos en los centros educativos, lo cual se ve agravado por la deficiente formación del profesorado. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la formación docente y la experiencia en materia de altas capacidades con los conocimientos del profesorado en torno a este tipo de alumnos. Para ello se siguió un estudio por encuesta con docentes españoles de Educación Secundaria (n = 637), quienes cumplimentaron el Cuestionario de Percepción del Profesorado sobre el Alumnado con Altas Capacidades. Los resultados más destacados indicaron que el 57.35% de los participantes que habían recibido formación sobre necesidades específicas de apoyo educativo afirmó saber cuáles eran las principales necesidades de los alumnos con altas capacidades, mientras que de aquellos que no se habían formado previamente solamente contestó afirmativamente el 19.16% (ɸ = .391; sig. = .000). El 61.97% del profesorado que tenía experiencia previa en esta materia y 66.82% de aquellos que no la tenían señalaron que necesitan tener más formación específica al respecto (V = .263; sig. = .000). Los resultados de este estudio ponen de relieve la necesidad de mejorar la formación sobre este tema en la preparación inicial y continua del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba García Barrera, Universidad a Distancia de Madrid

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Universidad Privada en el Departamento de Educación (área de Psicología Evolutiva y de la Educación) y miembro del grupo de investigación sobre "Enseñanza, Aprendizaje y Nuevas Tecnologías" de la Universidad a Distancia de Madrid.

Carlos Monge, Universidad Complutense de Madrid

Doctor Internacional en Educación (premio extraordinario) por la Universidad de Alcalá. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Estudios Educativos (área de Didáctica y Organización Escolar) y miembro del grupo de investigación "Desarrollo Tecnológico, Exclsuión Sociocultural y Educación" de la Universidad Complutense de Madrid.

Patricia Gómez Hernández, Centro Universitario Internacional de Madrid (adscrito a la Universidad de Alcalá)

Doctora Internacional en Educación por la Universidad de Alcalá. Profesora de Universidad Privada en el Centro Universitario Internacional de Madrid (área de Psicología Evolutiva y de la Educación) y miembro del grupo de investigación "Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo" de la Universidad de Alcalá.

Citas

Bochkareva, T., Akhmetshin, E., Osadchy, E., Romanov, P. y Konovalova, E. (2018). Preparation of the Future Teacher for Work with Gifted Children. Journal of Social Studies and Education Research, 9(2), 251-265.

Castelló, A. (2008). Bases intelectuales de la excepcionalidad: un esquema integrador. Revista Española de Pedagogía, 240, 203-220.

Conejeros-Solar, M.L., Gómez-Arizaga, M.P. y Donoso-Osorio, E. (2013). Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 393-411. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m5-11.pdpa

Davis, G. y Rimm, S. (2004). Education of the Gifted and Talented (5ª ed.). Boston, MA: Pearson Education.

Fraser-Seeto, K. (2013). Pre-service Teacher Training in Gifted and Talented Education: An Australian Perspective. Journal of Student Engagement: Education Matters, 3(1), 29-38.

Gali, G.F., Fakhrutdinova, A.V. y Grigorieva, L.L. (2017). The Teachers’ Strategies of Identifying and Development of Gifted Students in Foreign Countries. Modern Journal of Language Teaching Methods, 7(9), 266-271.

García-Barrera, A. y Flor, P. (2016). Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades. Estudios Pedagógicos, 42(2), 129-149. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200008

Geake, J.G. y Gross, M.U.M. (2008). Teachers’ Negative Affect toward Academically Gifted Students: An Evolutionary Psychological Study. Gifted Child Quarterly, 52(3), 217-231. doi: https://doi.org/10.1177/0016986208319704

Hernández, D. y Gutiérrez, M. (2014). El estudio de la alta capacidad intelectual en España: análisis de la situación actual. Revista de Educación, 364(2), 251-272.

Jung, J.Y. (2014). Predictors of Attitudes to Gifted Programs/Provisions: Evidence from Preservice Educators. Gifted Child Quarterly, 58(4), 247-258. doi: https://doi.org/10.1177/0016986214547636

Kelemen, G. (2016). Teachers’ Attitude towards Giftedness. Agora Psycho-Pragmatica, 10(1), 95-104.

Lassig, C.J. (2009). Teachers’ Attitudes towards the Gifted: The Importance of Professional Development and School Culture. Australasian Journal of Gifted Education, 18(2), 2-42. doi: https://doi.org/10.21505/ajge.2015.0012

López, E., Martín, M.I. y Palomares, A. (2019). Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Mitos y creencias en los docentes de Educación Primaria. Contextos Educativos, 24, 63-76. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.3949

McCoach, D.B. y Siegle, D. (2007). What Predicts Teachers’ Attitudes toward the Gifted? Gifted Child Quarterly, 5(3), 246-255. doi: https://doi.org/10.1177/0016986207302719

Mendioroz, A., Rivero, P. y Aguilera, E. (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 265-284. doi: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9154

Miguel, A. y Moya, A. (2011). Conceptos generales del alumno con altas capacidades. En J.C. Torrego (Coord.), Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa (pp. 13-33). Madrid: Fundación SM.

Moon, T.R. y Brighton, C.M. (2008). Primary Teachers’ Conceptions of Giftedness. Journal for the Education of the Gifted, 31(4), 447-480. doi: https://doi.org/10.1177/016235329501800304

Peña, A.M., Martínez, R.A., Velázquez, A.E., Barriales, M.R. y López, L. (2003). Estudio de las características que percibe el profesorado en alumnos con alta capacidad intelectual. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 271-289.

Perkovic, I. y Boric, E. (2015). Teachers’ Attitudes towards Gifted Students and Differences in Attitudes Regarding the Years of Teaching. Croatian Journal of Education, 17(1), 165-178.

Pierce, R.L., Adams, C.M., Neumeister, K.L.S., Cassady, J.C., Dixon, F.A. y Cross, T.L. (2007). Development of an Identification Procedure for a Large Urban School Corporation: Identifying Culturally Diverse and Academically Gifted Elementary Students. Roeper Review. Journal on Gifted Education, 29(2), 113-118.

Rayón, L. y Torrego, J.C. (2018). Aprendizaje cooperativo, inclusión e investigación educativa: aportaciones de los diseños mixtos. En J.C. Torrego y C. Monge (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (pp. 221-242). Madrid: Editorial Síntesis.

Rizza, M.G. y Morrison, W.F. (2003). Uncovering Stereotypes and Identifying Characteristics of Gifted Students and Students with Emotional/Behavioral Disabilities. Roeper Review. Journal on Gifted Education, 25(2), 73-77.

Sastre-Riba, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Revista de Neurología, 46, 11-16. doi: https://doi.org/10.33588/rn.46S01.2008008

Szymanski, T. y Shaff, T. (2013). Teacher Perspectives Regarding Gifted Diverse Students. Gifted Children, 6(1), 1-27.

Tirri, K. (2017). Teacher Education Is the Key to Changing the Identification and Teaching of the Gifted. Roeper Review. Journal of Gifted Education, 39(3), 210-212. doi: https://doi.org/10.1080/02783193.2017.1318996

Torrego, J.C. y Bueno, Á. (2018). Alumnos con altas capacidades intelectuales: detección y aprendizaje cooperativo. En J.C. Torrego y C. Monge (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (pp. 199-217). Madrid: Editorial Síntesis.

Torrego, J.C., Monge, C. y Muñoz, Y. (2017). Elementos de análisis para innovar la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y altas capacidades. En C. Monge y P. Gómez (Eds.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Propuestas y realidades (pp. 297-318). Madrid: Editorial Síntesis.

Torrego, J.C., Rayón, L. y Sánchez, N. (2018). Efectos del aprendizaje cooperativo, rendimiento académico, inteligencia emocional y habilidades sociales en Educación Primaria mediante un diseño mixto. En J.C. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz y P. Gómez (Eds.), Inclusión y mejora educativa (pp. 142-159). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Tourón, J., Fernández, R. y Reyero, M. (2002). Actitudes del profesorado hacia la superdotación. Implicaciones para el desarrollo de programas de formación. Faísca. Revista de Altas Capacidades, 9, 95-110.

Troxclair, D.A. (2013). Preservice Teacher Attitudes toward Giftedness. Roeper Review. Journal on Gifted Education, 35(1), 58-64. doi: https://doi.org/10.1080/02783193.2013.740603

Publicado
21-01-2021
Cómo citar
García Barrera, A., Monge, C., & Gómez Hernández, P. (2021). Percepciones docentes hacia las altas capacidades intelectuales: Relaciones con la formación y experiencia previa. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.416191