La Huella deportiva como factor emocional para la formación docente universitaria en Educación física

Palabras clave: Huella deportiva; emociones; juegos deportivos tradicionales, educación física

Resumen

Los juegos deportivos tradicionales generan interacciones motrices entre los participantes que activan procesos cognitivos, sociales y afectivos de gran interés para conocer las relaciones humanas en la formación docente universitaria. Este trabajo estudia el impacto emocional que suscitan las interacciones motrices y el historial deportivo (huella deportiva) en alumnos universitarios en formación. Para ello se analizan las interacciones motrices cooperativas y de oposición y distintos tipos de historial deportivo en un marco lúdico. Participaron 241 alumnos y se analizó la intensidad emocional a través del cuestionario Games and Emotions Scale (GES). El análisis de los datos siguió un modelo de ecuaciones de estimación generalizadas (GEE) (familia Gausiana). Las vivencias positivas fueron mayoritarias en los dos tipos de interacciones motrices experimentadas, siendo la vivencia cooperativa la más intensa. La experiencia motriz previa modificó la vivencia de emociones. El conocimiento de las características emocionales en ambas interacciones motrices y también la huella deportiva permite aplicar a futuros programas formativos contenidos específicos para mejorar la gestión de las relaciones motrices.

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Biografía del autor/a

Pere Lavega Burgués, Universidad de Lleida

Pere Lavega Burgués. INEFC, Universidad de Lleida. Catedrático, dedicado a nivel profesional (docente e investigadora) en torno al juego motor en general y de los juegos tradicionales en particular. Coordinador UNESCO para la promoción de los juegos tradicionales

Joseba Etxebeste Otegui, Universidad del País Vasco

Joseba Etxebeste Otegui. Universidad del País Vasco. Dpto. Educación física y deportiva. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Doctor en Sociología por la Universidad del Paris V-René Descartes-Sorbonne. Líneas de investigación: vínculo entre los juegos deportivos y la cultura, la perspectiva de género en las actividades deportivas y las danzas, y las emociones en los juegos deportivos

Francisco Lagardera Otero, Universidad de Lleida

Francisco Lagardera Otero. Universidad de Lleida. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: juego motor deportivo, las actividades introyectivas y expresivas dentro de la docencia de la Educación física.

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Publicado
29-07-2020
Cómo citar
Alonso Roque, J. I., Lavega Burgués, P., Etxebeste Otegui, J., & Lagardera Otero, F. (2020). La Huella deportiva como factor emocional para la formación docente universitaria en Educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.366371