Integración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura
Agencias de apoyo
- Siemens Stiftung
- Siemens Caring Hands
Resumen
El Pensamiento Computacional (PC) se ha consolidado como una línea de investigación internacional, sin embargo, en Latinoamérica son limitados los estudios que examinan su desarrollo e integración en la educación primaria y secundaria. El objetivo de este estudio fue analizar la integración del PC en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica, a partir de una revisión sistemática de literatura de los estudios publicados entre 2006 y 2020. Los resultados se agruparon en dos categorías principales: las conceptualizaciones del PC y las estrategias usadas para la integración del PC. Se encontró que las conceptualizaciones se dividen en dos grupos: unas ligadas a las ciencias de la computación y otras en las que se entiende el PC como un recurso metodológico. Frente a las estrategias, se encontró que las más usadas en la región son la robótica educativa y la programación en lenguajes con bloques.
Descargas
Citas
Araujo, L. G. J., Bittencourt, R. A., & Santos, D. M. (2018, February). An analysis of a media-based approach to teach programming to middle school students. In Proceedings of the 49th ACM Technical Symposium on Computer Science Education (pp. 1005-1010). https://doi.org/10.1145/3159450.3159526
Artopoulos, A., & Kozak, D. (2012). Topografías de la integración de Tic en Latinoamérica: Hacia la interpretación de los estilos de adopción de tecnología en educación. En D. Goldin, M. Kriscautzky & F. Perelman (Eds) Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas (pp. 393-452). Océano.
Azevedo, G. T. D., & Maltempi, M. V. (2020). Processo de Aprendizagem de Matemática à luz das Metodologias Ativas e do Pensamento Computacional. Ciência & Educação (Bauru), 26. https://doi.org/10.1590/1516-731320200061
Barbosa, L. L., & Maltempi, M. V. (2019). Recognizing possibilities of computational tinking when teaching first-degree equations. ACM International Conference Proceeding Series, 57–64. https://doi.org/10.1145/3311/0890.3311898
Barr, V., & Stephenson, C. (2011). Bringing computational thinking to K-12: what is Involved and what is the role of the computer science education community?. Acm Inroads, 2(1), 48-54. https://doi.org/10.1145/1929887.1929905
Basogain, X., & Olmedo, M. E. (2020). Integración de Pensamiento Computacional en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo online. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.409481
Basogain, X., Olabe, M. A., Olabe, J. C., Ramírez, R., Del Rosario, M., & Garcia, J. (2016, September). PC-01: Introduction to computational thinking: Educational technology in primary and secondary education. In 2016 International Symposium on Computers in Education (SIIE) (pp. 1-5). IEEE. https://doi.org/10.1109/SIIE.2016.7751816
Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., Engelhardt, K., Kampylis, P., & Punie, Y. (2016). Developing computational thinking in compulsory education. European Commission, JRC Science for Policy Report, 68. https://doi.org/10.2791/792158
Brennan, K., & Resnick, M. (2012, April). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. In Proceedings of the 2012 annual meeting of the American educational research association, Vancouver, Canada (Vol. 1, p. 25).
Cansu, S. K., & Cansu, F. K. (2019). An Overview of Computational Thinking. International Journal of Computer Science Education in Schools, 3(1), n1. https://doi.org/10.21585/ijcses.v3i1.53
Carmona-Mesa, J. A., Krugel, J., & Villa-Ochoa, J. A. (2021). La formación de futuros profesores en tecnología. Aportes al debate actual sobre los Programas de Licenciatura en Colombia. En A. Richit & H. Oliveira (Eds.), Formação de professores em contextos permeados pelas tecnologias digitais. Brazil: Livraria da Física
Carmona-Mesa J.A., Quiroz-Vallejo D.A., Villa-Ochoa J.A. (2022) Disciplinary Knowledge of Mathematics and Science Teachers on the Designing and Understanding of Robot Programming Algorithms. In: Merdan M., Lepuschitz W., Koppensteiner G., Balogh R., Obdržálek D. (eds) Robotics in Education. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1359. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82544-7_16
Coll, C.(2018). Reseña del libro "El pensamiento computacional. Análisis de una competencia clave". RED Revista de Educación a Distancia, Reseñas. http://dx.doi.org/10.6018/red/resenas/01
Corzo, S. M., Mantilla, O., & Quintero Rojas, J. E. (2020). Transformando proceso de enseñanza-aprendizaje con la implementación de un aula virtual siguiendo el modelo STEAM. In Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 743–758). Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga
Costa, E. J. F., Campos, L. M. R. S., & Guerrero, D. D. S. (2017, October). Computational thinking in mathematics education: A joint approach to encourage problem-solving ability. In 2017 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-8). IEEE. https://doi.org/10.1109/FIE.2017.8190655
Curasma, R. P., Jara, N. J., Curasma, H. P., & Ornetta, V. C. (2019, August). Assessment of Computational Thinking in regular basic education: case IETP “José Obrero”. In 2019 IEEE XXVI International Conference on Electronics, Electrical Engineering and Computing (INTERCON) (pp. 1-4). IEEE. https://doi.org/10.1109/INTERCON.2019.8853613
Curasma, R., & Curasma, H. (2020). Computational thinking in school education in South America: Systematic review of the literature. Proceedings of the 2020 IEEE 27th International Conference on Electronics, Electrical Engineering and Computing, INTERCON 2020, 9–12. https://doi.org/10.1109/INTERCON50315.2020.9220200
da Silva, F. F., Aylon, L. B. R., & Flôr, D. E. (2020, October). Teaching Computational Thinking to a Student with Attention Deficit Through Programming. In 2020 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-9). IEEE. https://doi.org/10.1109/FIE44824.2020.9273915
de Jesus Â.M., Silveira I.F. (2020) Applying Agile Software Engineering to Develop Computational Thinking in Children. In: Rocha Á., Adeli H., Reis L., Costanzo S., Orovic I., Moreira F. (eds) Trends and Innovations in Information Systems and Technologies. WorldCIST 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1159. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45688-7_74
de Souza, C. S., Salgado, L. C., Leitão, C. F., & Serra, M. M. (2014, June). Cultural appropriation of computational thinking acquisition research: seeding fields of diversity. In Proceedings of the 2014 conference on Innovation & technology in computer science education (pp. 117-122). https://doi.org/10.1145/2591708.2591729
Denning, P. J. (2009). The profession of IT Beyond computational thinking. Communications of the ACM, 52(6), 28-30. https://doi.org/10.1145/1516046.1516054
Denning, P. J. (2017). Computational thinking in science. American Scientist, 105(1), 13-17.
Enriquez, C., Aguilar, O., & Domínguez, F. (2016). Using robot to motivate computational thinking in high school students. IEEE Latin America Transactions, 14(11), 4620-4625. https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7795838
Esteves, A., Santana, A., & Lyra, R. (2019). Use of Augmented Reality for Computational Thinking Stimulation through Virtual Toys. In Anais do XXI Simpósio de Realidade Virtual e Aumentada, (pp. 252-256). Porto Alegre: SBC https://doi.org/10.1109/SVR.2019.00031
Fessakis, G., Komis, V., Mavroudi, E., & Prantsoudi, S. (2018). Exploring the scope and the conceptualization of computational thinking at the K-12 classroom level curriculum. In Computational Thinking in the STEM Disciplines (pp. 181-212). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93566-9_10
García, J. M. (2015). Robótica Educativa. La programación como parte de un proceso educativo. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/240201
Gao, X., Li, P., Shen, J., & Sun, H. (2020). Reviewing assessment of student learning in interdisciplinary STEM education. International Journal of STEM Education, 7(24), 1-14. https://doi.org/10.1186/s40594-020-00225-4
González, F., López, C., & Castro, C. (2018, November). Development of Computational Thinking in High School Students: A Case Study in Chile. In 2018 37th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC) (pp. 1-8). IEEE. https://doi.org/10.1109/SCCC.2018.8705239
Grover, S., & Pea, R. (2013). Computational Thinking in K-12: A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38–43. https://doi.org/10.3102/0013189X12463051
Grover, S., & Pea, R. (2018). Computational thinking: A competency whose time has come. En S. Sentances, E. Barendsen, & C. Schulte (Eds.), Computer science education: Perspectives on teaching and learning in school (Bloomsbury, pp. 20–35). Londres
Hemmendinger, D. (2010). A plea for modesty. Acm Inroads, 1(2), 4-7. https://doi.org/10.1145/1805724.1805725
Hsu, T.-C., Chang, S.-C., & Hung, Y.-T. (2018). How to learn and how to teach computational thinking: Suggestions based on a review of the literature. Computers & Education, 126(September 2017), 296–310. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.004
Huerta, C. S., & Velázquez, M. (2021). Pensamiento computacional como una habilidad genérica : una revisión sistemática. Ciencia Latina, 5(1), 1055–1078. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.311
Jara, I., & Hepp, P. (2016). Enseñar Ciencias de la Computación: Creando oportunidades para los jóvenes de América Latina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/309761093_Ensenar_Ciencias_de_la_Computacion_Creando_oportunidades_para_los_jovenes_de_America_Latina
Jara, I., & Hepp, P. (2016). Enseñar Ciencias de la Computación: Creando oportunidades para los jóvenes de América Latina. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5936
Kale, U., Akcaoglu, M., Cullen, T., Goh, D., Devine, L., Calvert, N., & Grise, K. (2018). Computational what? Relating computational thinking to teaching. TechTrends, 62(6), 574-584. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0290-9
Kaminski, M. R., & Boscarioli, C. (2018, October). Production of scratch learning objects by elementary school students. In 2018 XIII Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 299-306). IEEE. https://doi.org/10.1109/LACLO.2018.00060
Lockwood, J., & Mooney, A. (2018). Computational Thinking in Secondary Education: Where does it fit? A systematic literary review. International Journal of Computer Science Education in Schools, 2(1), 41-60. https://doi.org/10.21585/ijcses.v2i1.26
Manrique-Losada, B., Gómez-Álvarez, M. C., & González-Palacio, L. (2020). Estrategia de transformación para la formación en informática: hacia el desarrollo de competencias en educación básica y media para la Industria 4.0 en Medellín-Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (39), 1-17. https://doi.org/10.170i3/risti.39.1-17
McHugh, M. L. (2012). Interrater reliability: the kappa statistic. Biochemia medica, 22(3), 276-282.
Papert, S. (1972). Teaching children to be mathematicians versus teaching about mathematics. International journal of mathematical education in science and technology, 3(3), 249-262. https://doi.org/10.1080/0020739700030306
Pérez, A. (2018). A framework for computational thinking dispositions in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 49(4), 424-461. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.49.4.0424
Perković, L., Settle, A., Hwang, S., & Jones, J. (2010, June). A framework for computational thinking across the curriculum. In Proceedings of the fifteenth annual conference on Innovation and technology in computer science education (pp. 123-127). https://doi.org/10.1145/1822090.1822126
Quiroz-Vallejo, D. A. (2020). Computational Thinking, Curriculum and Interdisciplinarity. An interview with Johannes Krugel. Unipluriversidad, 20(e2020110), 197–204. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.11
Rodrigues, R. S., Andrade, W. L., & Campos, L. M. S. (2016, October). Can Computational Thinking help me? A quantitative study of its effects on education. In 2016 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-8). IEEE. https://doi.org/10.1109/FIE.2016.7757409
Roig-Vila, R., & Moreno-Isac, V. (2020). El pensamiento computacional en Educación. Análisis bibliométrico y temático. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.402621
Rosales, V. A., Queiruga, C., Tzancoff, C. B., Kimura, I. M., & Bartneche, M. B. (2017, September). Programming competitions in high school classrooms: RITA en RED. In 2017 XLIII Latin American Computer Conference (CLEI) (pp. 1-8). IEEE. https://doi.org/10.1109/CLEI.2017.8226399
Schneider, G., Bernardini, F., & Boscarioli, C. (2020, October). Teaching CT through Internet of Things in High School: Possibilities and Reflections. In 2020 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-8). IEEE. https://doi.org/10.1109/FIE44824.2020.9274184
Schneider, G., Bernardini, F., & Boscarioli, C. (2020, October). Teaching CT through Internet of Things in High School: Possibilities and Reflections. In 2020 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-8). IEEE. https://doi.org/10.21585/ijcses.v1i2.9
Shute, V. J., Sun, C., & Asbell-Clarke, J. (2017). Demystifying computational thinking. Educational Research Review, 22, 142-158. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.09.003
Sneider, C., Stephenson, C., Schafer, B., & Flick, L. (2014). Computational thinking in high school science classrooms. The Science Teacher, 81(5), 53.
Souza, I. M. L., Andradre, W. L., & Sampaio, L. M. R. (2019). Analyzing the Effect of Computational Thinking on Mathematics through Educational Robotics. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2019-Octob. https://doi.org/10.1109/FIE43999.2019.9028384
Stephens M., Kadijevich D.M. (2019) Computational/Algorithmic Thinking. In: Lerman S. (eds) Encyclopedia of Mathematics Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77487-9_100044-1
Tabesh, Y. (2017). Computational thinking: A 21st century skill. Olympiads in Informatics, 11(2), 65-70. https://doi.org/10.15388/ioi.2017.special.10
Tang, K. Y., Chou, T. L., & Tsai, C. C. (2020). A Content Analysis of Computational Thinking Research: An International Publication Trends and Research Typology. Asia-Pacific Education Researcher, 29(1), 9–19. https://doi.org/10.1007/s40299-019-00442-8
Tang, X., Yin, Y., Lin, Q., Hadad, R., & Zhai, X. (2020). Assessing computational thinking: A systematic review of empirical studies. Computers & Education, 148, 103798. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103798
Villa-Ochoa, J. A., & Castrillon-Yepes, A. (2020). Temas y tendencias de investigación en América Latina a la luz del pensamiento computacional en Educación Superior. In Políticas, Universidad e innovación: retos y perspectivas (pp. 235–248). https://doi.org/10.2307/j.ctv1dv0v33.14
von Wangenheim, C. (2019). SplashCode--A Board Game for Learning an Understanding of Algorithms in Middle School. Informatics in Education, 18(2), 259-280. https://doi.org/10.15388/infedu.2019.12
von Wangenheim, C. G., Alves, N. C., Rodrigues, P. E., & Hauck, J. C. (2017). Teaching Computing in a Multidisciplinary Way in Social Studies Classes in School - A Case Study. International Journal of Computer Science Education in Schools, 1(2), 3-16. https://doi.org/10.21585/ijcses.v1i2.9
Weintrop, D., Beheshti, E., Horn, M., Orton, K., Jona, K., Trouille, L., & Wilensky, U. (2016). Defining computational thinking for mathematics and science classrooms. Journal of Science Education and Technology, 25(1), 127-147. https://doi.org/10.1007/s10956-015-9581-5
Wing, J. (2011). Computational thinking—What and why? The Link Magazine, June 23, 2015. Retrieved from http://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinking-what-and-why
Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215
Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717–3725. https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118
Wohlin, C., Runeson, P., Höst, M., Ohlsson, M. C., Regnell, B., & Wesslén, A. (2012). Systematic literature reviews. In Experimentation in software engineering (pp. 45-54). Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-29044-2_4
Xu, L. (2018). Identifying Strategies for Teaching Computational Thinking by Problem Solving and Self-Awareness. In T. Bastiaens, J. Van Braak, M. Brown, L. Cantoni, M. Castro, R. Christensen, G. Davidson-Shivers, K. DePryck, M. Ebner, M. Fominykh, C. Fulford, S. Hatzipanagos, G. Knezek, K. Kreijns, G. Marks, E. Sointu, E. Korsgaard Sorensen, J. Viteli, J. Voogt, P. Weber, E. Weippl & O. Zawacki-Richter (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology (pp. 2413-2418). Amsterdam, Netherlands: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de https://www.learntechlib.org/primary/p/185372/.
Zampieri M. T., & Javaroni S. L. (2020). A Dialogue Between Computational Thinking And Interdisciplinarity Using Scratch Software. Uni-Pluriversidad, 20(1), 100-117. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.06
Zapata-Ros, M. (2019). Pensamiento computacional desenchufado. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 29. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a18
Zapata-Ros, M. (2018). Pensamiento computacional. Una tercera competencia clave. En M. Zapata-Ros [Ed] El pensamiento computacional como una nueva alfabetización en las culturas digitales. Murcia: Universidad de Murcia, 4-87.
Zhang, L. C., & Nouri, J. (2019). A systematic review of learning computational thinking through Scratch in K-9. Computers and Education, 141(June), 103607. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103607
Derechos de autor 2021 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.