ENSEÑAR Y APRENDER A DISEÑAR MATERIALES DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL: REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

  • Omar De la Cruz
  • Mónica Olivares Leyva
  • Carmen Pagés
  • Rita Ríos de la Llave
  • Francisco Javier Moreno Ruiz
  • Miguel A. López
Palabras clave: educación virtual, tutorización, webct, diseño instructivo

Resumen

Este trabajo presenta algunas de las dificultades que plantea la enseñanza y el aprendizaje del diseño de materiales docentes para la enseñanza virtual, partiendo de la experiencia de un grupo de tutores de la segunda edición del curso Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes, organizado por la Universidad de Alcalá entre febrero y mayo de 2004, y diseñado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Se analiza la forma en que los alumnos, todos ellos profesores universitarios, asimilaron los contenidos, estructurados en tres módulos (diseño instructivo de materiales didácticos, publicación de contenidos HTML utilizando el Programa Dreamweaver MX y manejo de la Plataforma WebCT como profesor-administrador), así como la problemática generada a este respecto. El objetivo principal es contribuir a mejorar el diseño de cara a la próxima edición del curso, y ofrecer elementos de análisis para su utilización en otros contextos.

Biografía del autor/a

Omar De la Cruz
Fundamentos de Economía e Historia Económica Universidad de Alcalá
Mónica Olivares Leyva
Filología Moderna Universidad de Alcalá
Carmen Pagés
Ciencias de la Computación Escuela Superior de Informática Universidad de Alcalá
Rita Ríos de la Llave
Historia I y Filosofía Seminario de Historia Medieval Universidad de Alcalá
Francisco Javier Moreno Ruiz
Secretariado de Tecnologías para Apoyo a la Docencia Centro de Enseñanzas Virtuales Universidad de Granada
Miguel A. López
Departamento de Automática Escuela Politécnica Superior Universidad de Alcalá
Cómo citar
De la Cruz, O., Olivares Leyva, M., Pagés, C., Ríos de la Llave, R., Moreno Ruiz, F. J., & López, M. A. (1). ENSEÑAR Y APRENDER A DISEÑAR MATERIALES DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL: REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Revista De Educación a Distancia. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25111