Mejora Continua y Benchmarking Interno Aplicados a la Gestión de Costes: Experiencia en un Grupo Multinacional

Continuous Improvement and Internal Benchmarking Applied to Cost Management: Experience in a Multinational Group

  • Bernabé Escobar Pérez Universidad de Sevilla
  • José María González González Universidad de Sevilla
  • Antonio Lobo Gallardo Universidad de Sevilla
Palabras clave: mejora continua, benchmarking interno, sistemas de control, estudio de caso longitudinal

Resumen

En el entorno actual, las empresas se plantean como uno de sus objetivos prioritarios la reducción de costes en formas que no comprometan su supervivencia. Por ello, nos hemos propuesto en este trabajo aportar evidencia sobre (1) la importancia de la información suministrada por la Contabilidad de Gestión para la mejora de sus procesos de cara a alcanzar los objetivos de la compañía, en nuestro caso la reducción de costes y el afianzamiento de su liderazgo en este aspecto dentro de su grupo y (2) el papel que juegan los elementos del sistema de control para la realización de esta estrategia. Para su consecución hemos desarrollado un estudio de caso longitudinal en la filial española de un grupo químico multinacional que implantó a mediados de los 90 un programa para la reducción progresiva de sus costes, en el que se puede apreciar las consecuencias de la creación de círculos de calidad y la introducción de prácticas de benchmarking, así como la importancia de los componentes formalizados y no formalizados del sistema de control para lograr el éxito del programa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALPEROWICZ, N. (1999): "The New ICI Comes into View", Chernical Week, vol. 161, No. 16, p. 66-69.

AMAT, J.M. (1991): Los Sistemas de Control en las Empresas de Alta Tecnología: El Caso de dos Empresas del Sector Químico, ICAC, Madrid.

ANÓNIMO (1999): "Producers Float a TiO2 Price Hike", Chernical Week, vol. 161, No. 9, p. 19-20.

BANKER, R.D.; CHANG, H.; DAS, S. (1998): "Standard Estimation, Standard Tightness, and Benchmarking: A Method with an Application to Nursing Services", Journal of Management Accounting Research, vol. XX, p. 133-152.

BLANCO, M.I.; AIBAR, B. (1999): Efectos de la Internacionalización y Globalización Económica sobre la Cultura Empresarial y los Sistemas de Informaci6n y Control en Distintos Grupos de Sociedades: Análisis Empírico de las Relaciones e Influencias de Distintas Culturas (Organizacionales y Loca­les), Comunicación presentada al Xº Congreso AECA, Zaragoza.

BROCKA, B.; BROCKA, M.S. (1992): Quality Management: lmplementing the Best ofthe Masters. Homewood, IL: Business One Irwin.

BROTO, J. (1996): "Sistema de Costes y Control de la Calidad", Revísta Española de Financiación y Contabilidad, vol. XXV, No. 88, p. 657-681.

CARPINETTI, L.C.R.; MELO, A.M. (2002): "What to Benchmark? A Systematic Approach and Cases", Benchmarking: An lnternational Journal, vol. 9, No. 3, p. 244-255.

CASTELLÓ, E. (1996): Los Sistemas de Control de Gestión en el Actual Entorno Empresarial, en ICAC (1996), p. 85-112.

CHENHALL, R.H.; LANGFIELD-SMITH, K. (1998): "The Relationship between Strategic Priorities, Management Accounting Techniques and Management Accounting: An Empirical Investigation Using a System Approach", Accountíng, Organizations and Society, vol.23, No.3, p. 243-264.

DAVENPORT, T.H. (1993): "Need Radical Innovation and Continuous hnprovement? Integrate Process Reengineering and TQM", Planning Review, vol. 21, No. 3, p. 6-12.

DEAN, J.W.; BOWEN, D.E. (1994): "Management Theory and Total Quality: hnproving Research and Practice through Theory Development", Academy of Management Review, vol.19, No.3, p. 392-418.

EARL, M.J. (1994): "The New and the Old of Business Process Redesign", Journal of Strategic Information Systems, vol.3, No.l, p. 5-22.

ENLATHAN, D.; LIN, T.S.; YOUNG, S.M. (1996): "Benchmarking and Management Accounting: A Framework for Research", Journal of Management Accounting Research, vol.Vlli, p. 37-54.

ESCOBAR, B.; LOBO, A. (2000): "Un nuevo marco para estudiar los sistemas de control", Revista de Contabilidad y Tributación, No. 219, p. 201.234.

FERNÁNDEZ, A. (1994): "La contabilidad de gestión en el contexto de la excelencia empresarial", Revista Española v Financiación v Contabilidad, vol. xxm, No.81, p. 863-886.

FLAMHOLTZ, E.G. (1983): "Accounting, Budgeting and Control Systems in their Organizational Context: Theoretical and Empirical Perspectives", Accounting, Organizations and Society, vol. 8, No. 2/3, p. 153-169.

FLAMHOLTZ, E.G.; Das, T.K.; Annes, T. (1985): "Toward an Integrative Framework of Organiza­tional Control", Accounting, Organizations and Society, vol. 10, No.13, p. 35-50.

FUENTES, M.M.; LÓPEZ, L. (1999): "Planteamientos de la calidad total y la reingeniería. ¿pre­ sentan diferencias?", Alta Dirección, vol. 34, No. 206, p. 19-26.

FUREY, T.R. (1993): "A Six-Step Guide to Process Reengineering", Planning Review, vol. 21, No. 2, p. 20-23.

GARCÍA, R. (2001): hnportancia de la planificación y el diseño en la calidad: experiencia y pro­ puesta para la mejora de la calidad de la gestión y los servicios de la universidad, Tesis Doctoral, Univer- sidad de Sevilla.

GIMENO, J.; LÓPEZ, A. (1999): "El controller ante la nueva era de la información de gestión en la empresa. Contrastes Empíricos en el Sector Español del Automóvil", Revista de Contabilidad, vol. 2, No. 3, p. 51-72.

GRANLUND, M. (1998): Cultural and Management Accounting Integration in Corporate Take­ overs: from Replacement to Best Practice Selection, Comunicación presentada en el XXI Congreso Anual de la EAA, Amberes.

HARRINGTON, H.J. (1991): Business Process Improvement. The Breakthrough Strategy far Total Quality, Productivity, and Competitive11ess, McGraw-Híll, Estados Unidos.

ICAC (1996): Ensayos sobre Contabilidad y Economía. E11 homenaje al Profesor Angel Sáez. Con­tabilidad Financiera y Contabílidad de Gestión, ICAC, Madrid.

IGLESIAS, J.L. (1992): "El papel de la contabilidad de gestión en los sistemas integrados de ges­tión", Partida Doble, No. 20, p. 4-11.

JARRAR, Y.E; ASPINWALL, E.M. (1999): "Integrating Total Quality Management and Business Process Reengineering: Is It Enough?", Total Quality Management, vol. 10, No. 4/5, p. 584-593.

JONES, C.T. (1992) "The Attitudes of Owner-managers Towards Accounting Control Systems Fol­lowing Management Buyout", Accounting, Organizations and Society, vol. 17, No. 2, p. 151-168.

KELADA, J.N. (1999): Reingeniería y Calidad Total. Ed. AENOR. Madrid.

KRIETER, C. (1996): "Total Quality Management versus Business Process Reengineering: Are Aca­demicians Teaching What Business Are Practicing?", Production and Inventory Management Journal, vol. 37, No. 2, p. 71-75.

LEAL, A. (1997): "Gestión de la Calidad Total en las Empresas Españolas: Un Análisis Cultural y de Rendimiento", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol.6, No.l, p. 37-56.

MALLO, C.; KAPLAN, R. S.; MELJEM, S.; GIMÉNEZ, C. (2000): Contabilidad de costos y estra­ tégica de gestión, Prentice Hall. Madrid.

PARDO, J.E.; VII.LAR, C. (2000): "La Inteligencia Competitiva: modelo de benchmarking en universidades de producción", Alta Dirección, No. 214-222.

PEREZ-FERNANDEZ DE VELASCO, J.A. (1996): Gestión por Procesos. Reingeniería y Mejora de los Procesos de Empresa. Ed. ESIC, Madrid.

PETTIGREW, A.M. (1997): "What is a Processual Analysis", Scandinavian Journal of Management, vol. 13, No. 4, p. 337-348.

RIPOLL, V.M.; BALADA, T.J. (1993): "La mejora del cálculo de los costes a través de la reducción de costes: una referencia al caso de Ford España", Partida Doble, No. 31, p. 27-37.

ROSS, P. J. (1993): Total Quality Management: Text, Cases and Readings, St. Lucie Press, Florida.

RUCHALA, L.V. (1995): "New, Improved, or Reengineered?", Management Accounting (NAA), vol.77, No. 6, p. 37-41.

SÁEZ, A.; FERNÁNDEZ, A.; GUTIÉRREZ, G. (1993): Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, Vol. l y 2, McGraw-Hill, Madrid.

SCAPENS, R.W. (1990): "Researching Management Accounting Practice: The Role of Case Study Method", British Accounting Review, vol. 22, No.3, p. 259-281.

SIERRA, G.J.; ESCOBAR, B. (1996): "La información para la gestión empresarial", Partida Doble, No. 67, p. 47-49.

SIERRA, G.J.; RODRÍGUEZ, P. (1997): Información contable para la gestión, Atril, Sevilla.

TULLO, A, (1999): "TiO2 Producers Seek Increases in Global Markets", Chernical Market Reponer, vol. 256, No. 9, p. l y 21.

YIN, R.K. (1987): Case Study Research: Design and Methods, SAGE Publications, Londres.
Publicado
01-01-2004
Cómo citar
Escobar Pérez, B., González González, J. M., & Lobo Gallardo, A. (2004). Mejora Continua y Benchmarking Interno Aplicados a la Gestión de Costes: Experiencia en un Grupo Multinacional. Revista De Contabilidad - Spanish Accounting Review, 7(13), 137-166. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/387291
Sección
Artículos