Análisis Exploratorio Del Perfil Demandado Para Administración Y Dirección De Empresas: Implicaciones Para El Área Contable
Exploratory Analysis Of The Demanded Professional Profile On Business Administration Degree: Implications For The Accounting Area
Resumen
La inserción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior desembocará en una modificación de la estructura, duración y contenido de las titulaciones. Estas modificaciones no deben entenderse como un acontecimiento aislado, sino como una secuencia más en el debate sobre la calidad de los títulos universitarios.
El objetivo del trabajo es identificar las necesidades de formación percibidas por los egresados de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla, profundizando en los contenidos de contabilidad. Los resultados pueden constituir un referente para otras universidades españolas, de características similares, que se encuentran actualmente rediseñando sus planes de estudio, proporcionándoles información útil al respecto. Para ello, el trabajo emplea un enfoque multimetodológico en varias etapas que incluye como principales fuentes de información el cuestionario cerrado y las entrevistas de profundización y ampliación.
Los resultados determinan la importancia concedida por los egresados a los diferentes contenidos y habilidades que conforman el perfil profesional e indican el nivel de formación proporcionado en cada uno de ellos. A partir de estos resultados se identifican las actuaciones prioritarias. Respecto a los contenidos de contabilidad y finanzas, los principales resultados indican que los egresados consideran que son esenciales dentro del perfil, que son impartidos a un nivel adecuado y que no deberían reducir su peso en los nuevos planes de estudios.
Descargas
Citas
[Accounting Education Change and Commission., 1990] Accounting Education Change Commission. Position Statement No. 1. Objectives of Education for Accountants. AAA-AECC, (1990)
[Albrecht and Sack, 2000] W.S. Albrecht, R.J. Sack. . AAA, (2000)
[American Institute of Certified Public Accountants et al., 1999] American Institute of Certified Public Accountants, Education Executive Committee. AICPA Core Competency Framework for Entry into the Accounting Profession (The Framework). AICPA, (1999)
[Arksey and Knight, 1999] H. Arksey, P. Knight. Interviewing for Social Scientists: An Introductory Resource with Examples. Sage Publications, (1999)
[Arquero Montaño, 2000] J.L. Arquero Montaño. Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXIX,103 (2000), pp. 149-172
[Balbás Ortega, 1995] M.J. Balbás Ortega. Necesidades de formación de los profesores tutores ante la integración escolar. Innovación Educativa, 5 (1995), pp. 141-152
[Benke and Street, 1992] R.L. Benke Jr., D.N. Street. Accounting education research methodology. Accounting Education, 11 (1992), pp. 33-45
[Bingham et al., 1973] W. Bingham, Dyke. Van, B.V. Moore. Cómo entrevistar. Ed. Rialp, (1973)
[Blanchet et al., 1989] A. Blanchet, R. Ghiglione, J. Massonat, A. Trognon. Técnicas de investigación en ciencias sociales. Ed. Narcea, (1989)
[Collier and Wallace, 1992] P.A. Collier, R.S.O. Wallace. Mail accounting survey response patterns: an example of the total design method. Accounting Education, 1,4 (1992), pp. 277-291
[Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas et al., 2004] Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales –CONFEDE- (2004). Libro blanco sobre los estudios de grado en economía y en empresa. Disponible vía web. www.ugr.es~economia.
[Denzin, 1989] N.K. Denzin. The research act: A theoretical introduction to sociological methods. N.J. Prentice Hall, (1989)
[Dillman, 1991] D.A. Dillman. The Design and Administration of Mail Surveys. Annual Review of Sociology, 17 (1991), pp. 225-249
[Dillman, 2000] D.A. Dillman. Mail and Internet surveys: The total design method. Wiley, (2000)
[Eriksen, 1995] S.D. Eriksen. TQM and the transformation of higher education. Quality assurance in education, 31 (1995), pp. 14-29
[Freeman, 1994] R. Freeman. Quality assurance in secondary education. Quality assurance in education, 21 (1994), pp. 21-25
[García Benau et al., 2003] M.A. García Benau, A. Vico Martínez, C. de Fuentes Barberá, M.C. Pucheta Martínez. La Formación Universitaria en Administración y Dirección de Empresas. Análisis de su Adaptación al Mercado de Trabajo y Propuesta de Plan de Estudios. AECA, (2003)
[Ghiglione and Matalon, 1989] R. Ghiglione, B. Matalon. Las encuestas sociológicas: teorías y prácticas. Ed. Trillas, (1989)
[González and Hassall, 2009] J.M. González, T. Hassall. The changes to accounting education and accounting educators as a result of changes in the Spanish university system: a case study using an institutional theory approach. International Journal of Management Education, 7 (2009),
[Hassall et al., 2008] T. Hassall, J.M. González, M. Tsamenyi, J.L. Arquero. Deinstitutionalization and institutionalization of the teaching methodologies: a study of accounting education in Spain. Comunicación presentada a British Accounting Association – Accounting Education SIG Annual Conference,
[Ingram and Frazier, 1980] R.W. Ingram, C.R. Frazier. Developing communication skills for the accounting profession. American Accounting Asociation, (1980)
[International Federation of et al., 1996] International Federation of Accountants. Education Committee. Prequalification Education, Assessment of Professional Competence and Experience Requirements of Professional Accountants. IFAC, (1996)
[International Federation of et al., 2001] International Federation of Accountants. Education Committee. Competence- Based Approaches to the Preparation and Work of Professional Accountants. IFAC, (2001)
[International Federation of et al., 2003] International Federation of Accountants. Education Committee. International Education Standards for Professional Accountants IES 1-6. IFAC, (2003)
[Martínez Churiaque, 1991] J.I. Martínez Churiaque. Propuestas en torno a una encuesta. Revista de Economía, 8 (1991), pp. 64-66
[Consejo de Coordinación and Universitaria., 2003] Consejo de Coordinación Universitaria. Evaluación de la Calidad de las Titulaciones Universitarias. MEC, (2003)
[Ministerio Educación, in press] Ministerio Educación y Ciencia, Real Decreto 1497/1987 de 27111987, BOE 14121987.
[Patton, 2002] M.Q. Patton. Qualitative Research & Evaluation Methods. 3a, Sage Publications, (2002)
[Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, 2004] Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas UCUA.. Guía de autoevaluación de titulaciones. UCUA, (2004)
[Walker, 1997] S. Walker. Customer feedback from the classroom. Quality Progress, (1997), pp. 99-102
[Yorke, 1992] M. Yorke. Quality in higher education: a conceptualization and some observations on the implementation of a sectorial quality system. Journal of further and higher education, 161 (1992), pp. 90-103
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM) y ASEPUC conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. Esta revista no tiene tarifa por la publicación Open Access. ASEPUC y EDITUM financian los costes de producción y publicación de los manuscritos.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.