Responsabilidad Social Corporativa: ¿Compromiso u Oportunismo?

Corporate Social Responsibility: Is it a Commitment or an Opportunism?

Autores/as

  • Bernabé Escobar Pérez Universidad de Sevilla
  • José María González González Universidad de Sevilla
Palabras clave: responsabilidad social corporativa, teoría de la legitimación, sector eléctrico español, estudio de caso

Resumen

En la actualidad, además de la tradicional discrepancia que se puede encontrar en la literatura especializada sobre la forma de entender la Responsabilidad Social Corporativa, asistimos a una situación a nuestro entender contradictoria, al menos aparentemente. Por un lado, son muchas las organizaciones que están desarrollando iniciativas que se encuadran sin duda en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y, por otro, hay una importante proliferación de noticias sobre algunas de estas organizaciones que nos llevan a plantearnos el alcance real de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. Por ello, en este trabajo hemos desarrollado un estudio de caso en el que hemos podido constatar que una de las organizaciones más activas en nuestro país teniendo en cuenta las iniciativas sobre Responsabilidad Social Corporativa adoptadas, está utilizándola básicamente para aumentar su legitimidad frente a sus principales stakeholders. Palabras clave: responsabilidad social corporativa, teoría de la legitimación, sector eléctrico español, estudio de caso.

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Publicado
01-07-2005
Cómo citar
Escobar Pérez, B., & González González, J. M. (2005). Responsabilidad Social Corporativa: ¿Compromiso u Oportunismo? Corporate Social Responsibility: Is it a Commitment or an Opportunism?. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 8(16), 67–98. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/388661
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