Narrativa y significación histórica en la comunicación de los museos nacionales canadienses en Facebook

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.467881
Palabras clave: enseñanza de la historia, redes sociales, educación patrimonial, análisis cualitativo, análisis de contenido, museos

Agencias de apoyo

  • Grupo de Investigación ARGOS
  • Instituto Universitario de Investigación de Ciencias Ambientales IUCA

Resumen

El patrimonio juega un papel determinante en la construcción de la ciudadanía y las identidades, de ahí la responsabilidad que las instituciones culturales, como los museos, tienen a la hora de articular sus propuestas y discursos.
En este artículo se presentan los resultados obtenidos tras analizar el discurso emitido a través de sus posts de los cinco museos nacionales canadienses más activos en Facebook durante 2020, en cuanto a narrativa histórica y al enfoque elegido a la hora de tratar la significación histórica de una pintura, una pieza de la colección, etc.
Los resultados muestran una actividad planificada con discursos donde predomina la narrativa histórica tradicional y un enfoque, en cuanto al tipo de significación histórica otorgada a una pieza, centrado principalmente en la relevancia e importancia de los elementos patrimoniales en el imaginario colectivo canadiense.
Los datos contribuyen a conocer mejor el desarrollo de pensamiento histórico en el ámbito de la educación no formal en el contexto digital. Teniendo en cuenta la escasez de investigaciones en esta línea, se abre una vía de trabajo novedosa en la didáctica de la historia y del patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andréu, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces, 10(2), 1–34.

Asenjo-Hernanz, M. E. (2014). Aprendizaje informal y nuevas tecnologías: Análisis y medición del constructo de interactividad en contextos de exposición del patrimonio [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. http://hdl.handle.net/10486/661648

Asensio, M. y Asenjo, E. (2011). Lazos de luz azul. Museos y tecnologías 1.2 y 3.0. Editorial UOC.

Ashley, S. (2005). First nations on view: Canadian Museums and Hybrid Representations of Culture. En Hybrid Entities, Annual Graduate Conference Hosted by the York/Ryerson Programme in Communication and Culture (pp. 31-40). Rogers Communication Centre, York University.

Aso, B. (2017). Los museos de arte contemporáneo en las redes sociales: educomunicación web 2.0. En R. López-Facal (Ed.), Ciencias sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales: VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano (pp. 780-791). Red 14-Universidad de Santiago de Compostela.

Aso, B., García-Ceballos, B. y Rivero, P. (2019). La educomunicación web 2.0 de los museos en la sociedad digital. En C. Foradada y P. Irala-Hortal (Coords.). Visiones y confluencias entre arte, patrimonio y tecnología en la era digital (pp. 339-345). Gobierno de Aragón.

Barca, I. (2005). Till New Facts are Discovered: Students’Ideas about Objectivity in History. En R. Ashby, P. Gordon y P. Lee (Eds.), Understanding History: Recent Research in History Education. International Review of History Education (pp. 68-82). Routledge.

Barca, I. (2010). Narrativas e consciência histórica dos jovens. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 10, 23-29. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/248889

Barca, I. y Schmidt, M. A. (2013). La consciencia histórica de los jóvenes brasileños y portugueses y su relación con la creación de identidades nacionales. Educatio Siglo XXI, 31(1), 25-45. https://revistas.um.es/educatio/article/view/175091

Barton, K. C. (2005). “Best Not to Forget Them”: Adolescents’ Judgments of Historical Significance in Northern Ireland. Theory and Research in Social Education, 33, 9-44. https://doi.org/10.1080/00933104.2005.10473270

Barton, K. C. (2011). Agency, choice, and historical action: how history teaching can help students think about democratic decision making. American educational research associations.

Barton, K. C. y Levstik, L. S. (2004). Teaching History for the common Good. Lawrence Erlbaum.

Berger, S. (2007). Writing national histories in Europe: Reflections on the pasts, presents, and futures of a tradition. En K. H. Jarausch y T. Lindenberger (Eds.), Conflicted Memories: Europeanizing contemporary histories. (pp. 22-68). Berghahn Books.

Berger, S. y Lorenz, C. (Eds.) (2008). The Contested Nation: Ethnicity, Class, Religion and Gender in National Histories. Palgrave Macmillan.

Butler, S. R. (2008). Contested Representations: Revisiting ‘Into the Heart of Africa’. Broadview Press.

Calaf, R. (2010). Un modelo de investigación en didáctica del patrimonio. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 9, 17-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127609003

Calaf, R., Gillate, I. y Gutiérrez, S. (2015). Transitando por la Evaluación de los Programas Educativos de Museos de Arte del Proyecto ECPEME. Educatio Siglo XXI, 33, 129-50. https://doi.org/10.6018/j/222531

Cannizzo, J. (1989). Into the Heart of Africa. Royal Ontario Museum.

Capriotti, P. y Losada-Díaz, J. C. (2018). Facebook as a dialogic communication tool at the most visited museums of the world. El profesional de la información, 27(3), 642-650. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.17

Capriotti, P. y Pardo-Kuklinski, H. (2012). Assessing dialogic communication through the Internet in Spanish museums. Public Relations Review, 38(4), 619-626. http://hdl.handle.net/10854/2667

Centre for the Study of Historical Consciousness. (2014). Les affaires non classées de l’histoire – L’affaire de la Florence Nightingale écossaise. The Historical Thinking Project. Promoting critical literacy for the 21st century. https://historicalthinking.ca/lesson/713

Claes, F. y Deltell, L. (2019). Social museum in Spain: Social networks and websites of State museums. El profesional de la información, 28(3), e280304. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.04

Clark, P. (2018). History Education Debates: Canadian Identity, Historical Thinking and Historical Consciousness. Arbor, 194(788), a441. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2001

Cooper, H. y Chapman, A. (Eds.) (2009). Constructing history 11–19. SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446220979

Copeland, T. (2009). Archaeological heritage education: citizenship from the ground up. Treballs d’Arqueologia, 15, 9-20. https://www.raco.cat/index.php/TreballsArqueologia/article/view/242124

Cordón-Benito, D. y González-González, D. (2016). Museos y comunicación: los nuevos medios como herramienta de diálogo y sociabilidad de la institución. El uso de Twitter por el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía. Fonseca, 12, 149-165. https://doi.org/10.14201/fjc201612149165

Cuenca-López, J. M., Molina-Puche, S. y Martín-Cáceres, M. J. (2018). Identidad, ciudadanía y patrimonio. Análisis comparativo de su tratamiento didáctico en museos de Estados Unidos y España. Arbor, 194(788), a447. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2007

Davis, P. (2007). Place exploration: museums, identity, community. En S. Watson (Ed.), Museums and their communities (pp. 53-75). Routledge.

Dean, D. (2009). Museums as conflict zones: The Canadian War Museum and Bomber Command. Museum and Society, 7(1), 1-15.

Declaración de Québec (1985). Declaración de Québec. Museum, 148, 200-201. ICOM.

Díaz-Balerdi, I. (2002). ¿Qué es la nueva museología? El caso de Québec. Artigrama, 17, 493-516. http://www.unizar.es/artigrama/pdf/17/3varia/13.pdf

Egea, A. y Arias, L. (2018). ¿Qué es relevante históricamente? Pensamiento histórico a través de las narrativas de los estudiantes universitarios, Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 44(1), 1-16. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201709168641

Escobar, J. y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.

Éthier, M. A. y Lefrançois, D. (Dir). (2019). Agentivité et citoyenneté dans l'enseignement de l'historie. Un état de la recherche en didactique de l'historire au Québec. Mobilisations editeur.

Fernandes, A. B. (2018). "But will there be visitors?" Public outreach efforts using social media and online presence at the Côa Valley Museum and Archaeological Park (Portugal), Internet Archaeology, 47. https://doi.org/10.11141/ia.47.5

Fletcher, A. y Lee, M. J. (2012). Current social media uses and evaluations in American museums. Museum Management and Curatorship, 27(5), 505–521. https://doi.org/10.1080/09647775.2012.738136

Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Trea.

Fontal, O. e Ibáñez-Exteberría, Á. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España, Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32. https://doi.org/10.6018/j/222481

Forteza, O. (2012). El papel de los museos en las Redes Sociales. Biblios, 48, 32-40. https://doi.org/10.5195/biblios.2012.66

Gabelas, J. A. y Marta-Lazo, C. (2020). La era TRIC: factor R-elacional y educomunicación. Ediciones Egregius.

García-Ceballos, S., Rivero, P., Molina-Puche, S. y Navarro-Neri, I. (2021). Educommunication and Archaeological Heritage in Italy and Spain: An Analysis of Institutions’ Use of Twitter, Sustainability, and Citizen Participation. Sustainability, 13(4), 1602. https://doi.org/10.3390/su13041602

Garner, A., Goldberg, J. y Pou, R. (2016). Collaborative Social Media Campaigns and Special Collections: a case study on #ColorOurCollections, RBM: A Journal of Rare Books, Manuscripts, and Cultural Heritage, 17(2), 100-117. https://doi.org/10.5860/rbm.17.2.9663

Gillam, R. A. (2001). Hall of Mirrors. Museums and the Canadian Public. The Banff Centre Press.

Gómez, C. J., Ortuño, J. y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Revista Tempo e Argumento, 6(11), 5-27. https://doi.org/10.5965/2175180306112014005

Gómez-Vílchez, S. (2012). Dossier: evaluación de preferencia y participación. Museos españoles y redes sociales, Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), 90, 79-86.

Gómez-Vílchez, S. (2014). Debates culturales a través de Twitter. Revista PH, 86, 9-10. https://doi.org/10.33349/2014.0.3548

González-Bouza, A. M. (2017). Estrategia de comunicación museística en redes sociales. El caso de Santiago de Compostela [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. http://hdl.handle.net/10347/15471

Grant, S. G. (2001). It’s Just the Facts, or Is It? The Relationship between Teachers’ Practices and Students’ Understandings of History. Theory and Research in Social Education, 29(1), 65-108. https://doi.org/10.1080/00933104.2001.10505930

Haller-Baggesen, R. (2014). Augmenting the agora: Media and civic engagement in museums, Mediekultur. Journal of media and communication research, 56, 117-131. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v30i56.8964

Holdgaard, N. y Ekelund-Simonsen, C. (2011). Attitudes towards and conceptions of digital technologies and media in Danish museums. MedieKultur: Journal of media and communication research, 50, 100-118. https://doi.org/10.7146/mediekultur.v27i50.3334

Hunt, M. (2000). Teaching historical significance. En A. James y P. Robert (Eds.). Issues in history teaching (pp. 39-53). Routledge.

Ibáñez-Etxeberría, Á. (Ed.) (2011). Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Universidad del País Vasco.

Ibáñez-Etxeberría, Á., Gómez, C. J., Fontal, O. y García-Ceballos, S. (2020). Virtual Environments and Augmented Reality Applied to Heritage Education. An Evaluative Study. Applied Sciences, 10(7), 2352. https://doi.org/10.3390/app10072352

Kitungulu, L. (2015). Collaborating to Enliven Heritage Collections. Museum International, 65, 113-122. https://doi.org/10.1111/muse.12043

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Piados Comunicación.

Laursen, D., Hviid-Mortensen, C., Rørbæk-Olesen, A. y Schrøder, K. C. (2017). "I ♥ Skagens Museum”: Patterns of Interaction in the Institutional Facebook Communication of Museums, Museum & Society, 15(2), 171-192. https://doi.org/10.29311/mas.v15i2.831

Lee, P. (2011). Historical Literacy and Transformative History. En L. Perikleous y D. Shemilt (Eds.) The Future of the Past: Why History Education Matters (pp. 129-168). Association for Historical Dialogue and Research.

Lee, P. (2012). ‘Walking Backwards into Tomorrow’. Historical Consciousness and Understanding History. International Journal of History Teaching, Learning and Research, 10(2), 34-67.

Lévesque, S. (2005). Teaching second-order concepts in Canadian history: The importance of "historical significance". Canadian Social Studies, 39(2), https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1073987.pdf

Lévesque, S. (2008). Thinking Historically: Educating Students for the 21st Century. University of Toronto Press.

Llerena-Iglesias, S. (2016). La comunicación de los museos españoles en Twitter: análisis de la situación y buenas prácticas [Tesis doctoral, Universidad Carlos III]. http://hdl.handle.net/10016/22291

López, C. y Márquez, M. G. (2018). Aportaciones de la psicología a la comprensión de las narrativas nacionales y la identidad nacional: pensamiento narrativo, identidades sociales y emociones colectivas. En A. Delgado y A. Rivera (Eds.), ¿Qué saben de su historia nuestros jóvenes? Enseñanza de la historia e Identidad nacional (pp. 99-118). Comares.

López-Rodríguez, C. (2015). Repensando las narrativas nacionales: Un análisis del origen, transmisión e influencia en el aprendizaje histórico. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 9, 77-92. https://doi.org/10.6018/pantarei/2015/6

López-Rodríguez, C. (2020). Las narrativas nacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Una revisión sobre los libros de texto y las narrativas de los estudiantes. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 14(2), 149-166. https://doi.org/10.6018/pantarei.445731

Losada-Díaz, J. C. y Capriotti, P. (2015). La comunicación de los museos de arte en Facebook: comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas, Palabra Clave, 18(3), 889-904. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64941029011

Lowenthal, D. (1998). The heritage crusade and the spoils of history. Cambridge University Press.

Magalhães, O. (2012). Historical Narratives of Young Portuguese Students. International Journal of History Teaching, Learning and Research, 10(2), 11-14. http://hdl.handle.net/10174/8265

Maldonado-Esteras, M. S. (2015). Educación patrimonial y redes sociales. Análisis y evaluación de acciones en los medios de comunicación social para la definición de una cartografía educativa [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. https://doi.org/10.35376/10324/16879

Marta-Lazo, C. y Gabelas, J. A. (2016). Comunicación digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional. Editorial UOC.

Martín-Cáceres, M. J. y Cuenca-López, J. M. (2011). La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos: la perspectiva de los gestores. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 99-122.

Martín-Cáceres, M. J. y Cuenca-López, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33(1), 33-54. https://doi.org/10.6018/j/222491

Miguel-Revilla, D. y Sánchez-Agustí, M. (2018). Modelos de conciencia histórica en el alumnado de Educación Secundaria: tradición, simbología y contextualización en torno a los restos del franquismo. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 12, 119-142. https://doi.org/10.6018/pantarei/2018/6

Monte-Sano, C. (2010). Learning to Open up History for Students: Preservice Teachers’ Emerging Pedagogical Content Knowledge. Journal of Teacher Education 62, 260-272. https://doi.org/10.1177/0022487110397842

Navarro-Neri, I. y Rivero, P. (2019). Los principales museos arqueológicos españoles en las redes sociales: estudio exploratorio sobre procesos educomunicativos. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 34(1), 163-178. https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2043

O'Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

Padilla, A. y Del Águila, A. (2013). Web and social media usage by museums: Online value creation. International Journal of Information Management, 33, 892-898. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2013.07.004

Pagès. J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en educación primaria. Cadernos CEDES, 30(82), 278-309.

Partington, G. (1980). The idea of an historical education. NFER.

Phillips, R. (2002). Historical significance– the forgotten “Key Element”? Teaching History 106, 14-19.

Pinto, M. (2013). Reconciliation in Canadian Museums [Tesis Doctoral, University of East Anglia]. https://www.academia.edu/7624879/Reconciliation_in_Canadian_Museums

Pinto, M. (2014). Reconciliation in Canadian Museums: the B-side.] https://www.academia.edu/31759662/Reconciliation_in_Canadian_Museums_The_B_side

Rivero, P., Navarro-Neri, I. y Aso, B. (2020a). Educommunication Web 2.0 for Heritage: A View from Spanish Museums. En E. J. Delgado-Algarra y J. M. Cuenca-López, (Eds.), Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 450-471). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1978-3.ch021

Rivero, P., Navarro-Neri, I., García-Ceballos, S. y Aso, B. (2020b). Spanish Archaeological Museums during COVID-19 (2020): An Edu-Communicative Analysis of Their Activity on Twitter through the Sustainable Development Goals. Sustainability, 12(19), 8224. https://doi.org/10.3390/su12198224

Rivero, P. y Pelegrín, J. (2019). ¿Qué historia consideran relevante los futuros docentes de educación infantil? Cadernos de Pesquisa, 49(172), 96-120. https://doi.org/10.1590/198053145428

Rodríguez-Lestegás, F. (2009). La construcción de una identidad para la ciudadanía europea: ¿qué se espera de la geografía? En Ávila Ruiz, R. M., Borghi, B. y Mattozzi, I. (eds.). La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “Estrategia de Lisboa” (pp. 181-188). Pàtron Editore.

Rüsen, J. (2004). Historical Consciousness: Narrative, Structure, Moral Function and Ontogenetic Development. En P. Seixas (Ed.), Theorizing Historical Consciousness (pp. 63-85). University of Toronto Press.

Rüsen, J. (2005). History: narration, interpretation, orientation. Berghahn.

Rüsen, J. (2010). Aprendizado en Historia. En M. A. Shmidt, I. Barca, E. Martins (Org.), Jörn Rüsen e o ensino de História (pp.41-49). Editora UFPR.

Sáiz, J. y López-Facal, R. (2014). Conciencia histórica e identidad nacional en narrativas de alumnado español de Bachillerato. En J. Prats, I. Barca y R. López-Facal (Eds.), Historia e identidades culturales (pp. 1187-1198). CIED, Universidade do Minho.

Sáiz, J. y López-Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101. https://doi.org/10.7440/res52.2015.06

Sandell, R. (1998). Museums as agents of social inclusion, Museum Management and Curatorship, 17(4), 401-418. https://doi.org/10.1080/09647779800401704

Sandell, R. (Ed.) (2002). Museums, Society, Inequality, Routledge.

Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo andino, 53, 87-99. https://doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087

Satta, F. (2017). Las estrategias de comunicación digital de los museos en las redes sociales. Análisis de presencia y renacimiento de los museos de arte catalanes [Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili]. http://hdl.handle.net/20.500.11797/TDX2713

Sebastián, C. (2019). La historia de vida como herramienta para la evaluación de los espacios 2.0 de los museos [Universitat de Lleida, Tesis doctoral]. http://hdl.handle.net/10803/668360

Seixas, P. (2002). The Purposes of Teaching Canadian History, Canadian Social Studies, 36(2), 1-7.

Seixas, P. (Ed.) (2004). Theorizing historical consciousness. Toronto University Press.

Seixas, P. (2011). Assesment of Historical Thinking. En P. Clark (Ed.) New Possibilities for the Past. Shaping History Education in Canada (pp. 139-153). University of British Columbia Press.

Seixas, P. (2016). Are Heritage Education and Critical Historical Thinking Compatible? Reflections on Historical Consciousness from Canada, en C. Van Boxtel, M. Grever y S. Klein (Eds.), Sensitive pasts. Questioning Heritage in Education. Berghan books.

Seixas, P. y Morton, T. (2012). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson.

Seixas, P. y Peck, C. (2004). Teaching Historical Thinking. En A. Sears y I. Wright (eds.) Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117). Pacific Educational Press.

Semedo, A. (2015). Representações e identidade em exposições de museus. Clío. History and History Teaching, 41. http://clio.rediris.es/n41/articulos/mono/MonAsemedo2015.pdf

Soler-Humanes, A. (2016). La gestión de la comunicación externa en los museos andaluces [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. http://hdl.handle.net/10630/14315

Suzić, B., Karlíček, M. y Stříteský, V. (2016). Social Media Engagement of Berlin and Prague Museums. The Journal of Arts Management, Law, and Society, 46(2), 73-87.

Tasshakori, A., Johnson, B. R. y Teddlie, C. (2021). Foundations of Mixed Methods Research. Integrating Quantitative and Qualitative Approaches in the Social and Behavioral Sciences. (2ª ed.). SAGE Publications Ltd.

Trabajo-Rite, M. y Cuenca-López, J. M. (2017). La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de enseñanza secundaria, Pulso, 40, 159-174.

Trolle-Gronemann, S., Kristiansen E. y Drotner K. (2015). Mediated co-construction of museums and audiences on Facebook, Museum Management and Curatorship, 30(3), 174-190. https://doi.org/10.1080/09647775.2015.1042510

VanSledright, B. A. (2008). Narratives of nation-state, historical knowledge, and school history education. Review of Research in Education, 32(1), 109-146. https://doi.org/10.3102/0091732X07311065

VanSledright, B. A. (2011). The Challenge of Rethinking History Education. On Practice, Theories, and Policy. Routledge.

VanSledright, B. A. (2014). Assessing Historical Thinking and Understanding: Innovate Designs for New Standards. Routledge.

Villaespesa Cantalapiedra, E. (2015). Measuring Social Media Success: The value of the Balanced Scorecard as a tool for evaluation and strategic management in museums [Tesis Doctoral, University of Leicester]. https://hdl.handle.net/2381/37985

Viñarás-Abad, M. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2012). Claves para la participación y generación de contenido en las redes sociales: estudio de caso del Museo del Prado en Facebook. AdComunica, 3, 87-103. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.6

Viñarás-Abad, M. y Caerols-Mateo R. (2016). Redes sociales y patrimonio: cinco museos especializados. Opción, 32(8), 968-988. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048481055

Waters, D. W., Burnett, E., Lamm, A. y Lucas, J. (2009). Engaging stakeholders through social networking: How nonprofit organizations are using Facebook. Public Relations Review, 35(2), 102-106. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2009.01.006

Wertsch, J. V. (2002). Voices of Collective Remembering. Cambridge University Press.

Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Temple University Press.

Wineburg, S., Martin, D. y Monte-Sano, C. (2013). Reading like a Historian. Teaching Literacy in Middle & High School History Classrooms. Teachers C.

Yin, R. K. (2003). Case study research: designs and methods. (2ªed.). Thousand Oaks, SAGE Publications Ltd.

Publicado
08-10-2021
Cómo citar
Navarro Neri, I., Rivero, P., Aso, B., & Mendióroz-Lacambra, A. M. (2021). Narrativa y significación histórica en la comunicación de los museos nacionales canadienses en Facebook. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 15, 185–207. https://doi.org/10.6018/pantarei.467881
Número
Sección
Artículos