Filosofía y paganismo en las postrimerías del Imperio Romano de Occidente. El caso del cónsul Mesio Febo Severo

Autores/as

  • Rafael González Fernández Universidad de Murcia
  • Miguel Pablo Sancho Gómez Universidad Católica San Antonio (Murcia)
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei/2017/4
Palabras clave: historia de europa, filosofía, conflicto religioso, trasfondo cultural, fuentes clásicas

Resumen

Con la aceptación del cristianismo como religión oficial del Imperio, el proceso de hostilidad hacia los otros cultos, ya originado casi un siglo antes al final del reinado de Constantino, se verá reforzado y ampliado con la promulgación de numerosos decretos que muy pronto comenzaron a poner en apuros tanto a los practicantes del paganismo como a los considerados heréticos. Pese a que las acciones gubernamentales junto a las medidas de la propia Iglesia propiciaron el cierre de un creciente número de templos y la clausura de numerosos cultos e instituciones educativas, ciertas prácticas y pervivencias del mundo clásico perduraron a través del tiempo y siguieron manifestándose en periodos sorprendentemente tardíos. Ofreceremos aquí un caso en concreto, el del colaborador del emperador Procopio Antemio, Mesio Febo Severo, cónsul en el año 470 pese a su abierta condición de filósofo y pagano.

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Publicado
01-10-2017
Cómo citar
González Fernández, R., & Sancho Gómez, M. P. (2017). Filosofía y paganismo en las postrimerías del Imperio Romano de Occidente. El caso del cónsul Mesio Febo Severo. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 11(-), 59–69. https://doi.org/10.6018/pantarei/2017/4
Número
Sección
Artículos