El Cerro de la Ermita de La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia): santuario y territorio en el mundo ibérico del Sureste peninsular
Resumen
Los lugares de culto, como elementos del paisaje, desarrollaron un papel fundamental a nivel territorial entre las comunidades protohistóricas mediterráneas, incluido el propio mundo ibérico. Dicho papel ha sido sin embargo escasamente estudiado en el ámbito del Sureste y, concretamente, en el caso del importante santuario localizado en La Encarnación (Caravaca, Murcia). El objetivo del presente trabajo es insertar dicho lugar de culto en su contexto espacial, analizando su papel territorial desde una triple perspectiva: en conexión con el oppidum, en relación con el territorio vinculado a éste y, finalmente, su papel más allá del territorio de dicho oppidum.
Descargas
Citas
Adroher, A. M. y López, A. (2004). El territorio de las altiplanicies granadinas entre la Prehistoria y la Edad Media: arqueología en Puebla de Don Fabrique ( 1995-2002 ) . Sevilla: Consejería de Cultura-Gobierno de Andalucía.
Alcock, S. y Osborne, R. (1994). Placing the gods. Sanctuaries and Sacred space in Ancient Greece. Oxford: Ed. Clarendon.
Angás, J. (2005). Santuarios como indicadores de frontera en el territorio noroccidental de Vulci (siglos VII-III a.C. Italia centro-tirrénica). Salduie, 5, 65-94.
Aranegui, C. (1994). Iberica Sacra Loca. Entre el Cabo de la Nao, Cartagena y el Cerro de los Santos. Revista de Estudios Ibéricos, 1, 115-138.
Aranegui, C. (2011). Lo divino en femenino. ¿Hombres o dioses?: una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico: Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, Madrid: del 8 de julio al 6 de octubre de 2011 (pp. 133-158). Madrid: Museo Arqueológico Regional.
Baci, M. (2006). I confini del territorio di Populonia al tempo della Romanizzazione. Nuovi dati per un’ipotesi di ricostruzione. Materiali per Populonia, 5, 445-451.
Bradley, G. (1997). Archaic sanctuaries in Umbria. Cahiers du Centre G. Glotz, 8, 111-129.
Brotóns, F. (1995). El poblamiento romano en el valle alto del Quípar (Rambla de Tarragoya). En Noguera, J. M. (coord.), Poblamiento rural romano en el Sureste de Hispania (pp. 247-274). Murcia: Editum.
Brotóns, F. (2007). Las terracotas en forma de cabeza femenina del santuario ibero-romano de La Encarnación (Caravaca de la Cruz - Murcia). En Marín, M. C. y Horn, F. (eds.), Imagen y culto en la Iberia prerromana: los pebeteros en forma de cabeza femenina (pp. 313-338). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Brotóns, F. (2008). La necrópolis tumular ibérica de “El Villar de Archivel” (Caravaca de la Cruz). En I Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana (pp. 23-42). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid-Universidad de Granada.
Brotóns, F. y López-Mondéjar, L. (2010). Poblamiento rural romano en el Noroeste. En Noguera, J.M. (ed.), Poblamiento rural romano en el Sureste de Hispania 15 años después (pp. 413-438). Murcia: Editum.
Brotóns, F. y Ramallo, S. F. (1994). Un santuario suburbano: La Encarnación de Caravaca. En Congreso Internacional de Arqueología Clásica (14, Tarragona) (pp. 74-75). Tarragona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Brotóns, F. y Ramallo, S. F. (1999). Excavaciones arqueológicas durante el año 1993 en el Cerro de la Ermita de La Encarnación (Caravaca de la Cruz). Memorias de Arqueología, 8 (1993), 226-237.
Brotóns, F. y Ramallo, S. F. (2010). Ornamento y símbolo: las ofrendas de oro y plata en el santuario ibérico del Cerro de la Ermita de La Encarnación de Caravaca. En Tortosa, T. y Celestino, S. (eds.), Debate en torno a la religiosidad protohistórica. Anejos de Archivo Español de Arqueología, LV (pp. 123-168). Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Brun, P. (2001). Échelles d’intégration politique et contrôle des moyens de production en Europe au cours du Ier millénaire av. J.-C. En Berrocal, L. y Gardes, P. (coords.), Entre celtas e íberos. Las poblaciones protohistóricas de las Galias e Hispania (pp. 29-43). Madrid: Casa de Velázquez-Real Academia de la Historia.
Cardete, M. C. (2003). Identidad y religión: el santuario de Apolo en Basas. Studia Historica. Historia Antigua, 21, 47-74.
Celuzza, M. (2002). La Romanizzazione: etruschi e romani fra 311 e 123 a.C. En Carandini, A. y Cambi, F. (eds.), Paesaggi d’Etruria (pp. 103-113). Roma: Edizioni di Storia e Letteratura.
Colonna, G. (1985). Santuari d’Etruria. Milán: Electa.
Cuadrado, E. (1945). Introducción al estudio arqueológico del Estrecho de la Encarnación. Boletín Arqueológico del Sudeste Español, 2, 124-134.
Cultraro, M. (2005). Dimore sacre e luoghi del tempo: Appunti per uno studio della percezione dello spazio sacro nella Sicilia dell’Antica Età del Bronzo. En Papers in Italian Archaeology VI. Communities and settlements from the Neolithic to the Early Medieval Period. Proceedings of the 6 Conference of Italian Archaeology held at the University of Groningen, Groningen Institute of Archaeology, vol. I (pp. 588-595). Oxford: BAR International Series.
García, J. M., Iniesta, A. y Page, V. (1991-1992). El santuario ibérico de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia). Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia, 7-8, 75-82.
García, J. M., Hernández, E., Iniesta, A. y Page, V. (1997). El Santuario de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia) a la luz de los nuevos hallazgos. Quadernos de Prehistòria i Arqueologia de Castellò, 18, 239-256.
García, J. (2015). El Cerro de los Santos: paisaje, negociación social y ritualidad entre el mundo ibérico y el hispano. Archivo español de arqueología, 88, 85-104.
Grau, I. (2000). Territorio y lugares de culto en el área central de la Contestania ibérica. Quadernos de Prehistòria i Arqueologia de Castellò, 21, 195-225.
Grau, I. (2010). Paisajes sagrados del área central de la Contestania ibérica. En Tortosa, T. y Celestino, S. (eds.), Debate en torno a la religiosidad protohistórica. Anejos de Archivo Español de Arqueología, LV (pp. 101-122). Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Grau, I. (2011). Límite, confín, margen, frontera... conceptos y nociones en la Antigua Iberia. En Prados, F., García, I. y Bernard, G. (eds.), Confines. El extremo del mundo durante la Antigüedad (pp. 23-47). Alicante: Universidad de Alicante.
Grau, I. y Amorós, I. (2013). La delimitación simbólica de los espacios territoriales ibéricos: el culto en el confín y las cuevas-santuario. En Rísquez, C. y Rueda, C. (eds.), Santuarios iberos: territorio, ritualidad y memoria. 5 Actas del Congreso “El santuario de la Cueva de la Lobera de Castellar. 1912-2012 (pp. 183-212). Jaén: Asociación para el desarrollo rural de la Comarca de El Condado.
Greco, E. (2009). Spazi sacri, assetti urbani e dinamiche territoriali nella Magna Grecia. En Mateos, P., Celestino, S., Pizzo, A. y Tortosa, T. (eds.), Santuarios, oppida y ciudades: arquitectura sacra en el origen y desarrollo urbano del Mediterráneo occidental. Anejos de Archivo Español de Arqueología, XLV (pp. 11-28). Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Gusi, F. (1997). Lugares sagrados, divinidades, cultos y rituales en el levante de Iberia. Quadernos de Prehistòria i Arqueologia de Castellò, 18, 171-209.
Lillo, P. A. (1986-1987). Un singular tipo de exvoto: las pequeñas falcatas. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 13-14(2), 33-46.
Lillo, P. A. (1995-1996). El peribolos del templo del santuario de La Luz y el contexto de la cabeza marmórea de la diosa. Anales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia, 11-12, 95-128.
López-Mondéjar, L. (2009). La Bastetania ibérica y su integración en el mundo romano. Tesis doctoral inédita, Universidad de Murcia.
López-Mondéjar, L. (2010a). El poblamiento ibérico en el Noroeste murciano: una aproximación al oppidum de Los Villaricos a través de su patrón de asentamiento. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 36, 7-25.
López-Mondéjar, L. (2010b). Los santuarios ibéricos del valle del Quípar (Murcia): carácter, localización y paralelos en el marco del Sureste peninsular. Quadernos de Prehistoria y Arqueologia de Castellò, 28, 175-189.
López-Mondéjar, L. (2014). Santuarios y poder ideológico en el Sureste ibérico peninsular (siglos IV-III a.C.): paisajes, ceremonias y símbolos. Munibe. Antropologia-Arkeologia, 65, 157-175.
Moneo, T. (2003). Religio Iberica. Santuarios, ritos y divinidades. Madrid: Real Academia de la Historia.
Quesada, F. (2008). Entre bastetanos y turdetanos: arqueología ibérica en una zona de fronteras. En I Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana (pp. 147-177). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid-Universidad de Granada.
Ramallo, S. F. (1991). Un santuario de época tardorrepublicana en la Encarnación. Cuadernos de Arquitectura romana, 1, 39-65.
Ramallo, S. F. (1993). La monumentalización de los santuarios ibéricos en época tardo-republicana, Ostraka II, 1, 117-144.
Ramallo, S. F. (2000). La realidad arqueológica de la ‘influencia’ púnica en el desarrollo de los santuarios ibéricos del Sureste de la Península Ibérica. Treballs del Museu Arqueologic d’Eivissa e Formentera. XIV Jornadas de Arqueología Fenicio-Púnica, 46, 185-217.
Ramallo, S. F. y Arana, R. (1993). Terracotas arquitectónicas del Santuario de la Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia). Archivo Español de Arqueología, 66, 71-98.
Ramallo, S. F. y Brotóns, F. (1997). El santuario ibérico de La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia). Quadernos de Prehistòria i Arqueologia de Castellò, 18, 257-268.
Ramallo, S. F. y Brotóns, F. (1999). El Santuario ibérico de El Cerro de los Santos. En Blánquez, J. y Roldán, L. (eds.), La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo I (169-178). Madrid: Patrimonio Nacional.
Ramallo, S. F. y Brotons, F. (2014). Depósitos votivos y ritos en los santuarios ibéricos e iberoromanos. Continuidades y rupturas a través de las evidencias de culto en el santuario del Cerro de la Ermita de La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia). En Tortosa, T. (ed.), Diálogos de identidades. Bajo el prisma de las manifestaciones religiosas en el ámbito mediterráneo (s. III a.C.-s. I d.C.). Anejos de Archivo Español de Arqueología, LXXII (pp. 17-44). Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Ramallo, S. F., Noguera, J. M. y Brotóns, F. (1998). El Cerro de los Santos y la monumentalización de los santuarios ibéricos tardíos. Revista de Estudios Ibéricos, 3, 11-69.
Ros, M. M., Brotóns, F. y Ramallo, S. F. (2016). Aproximación al horizonte Preibérico – Ibérico Antiguo en el Noroeste murciano: la prospección del oppidum de Los Villares del Estrecho de las Cuevas de La Encarnación (Caravaca de la Cruz). Anejos a Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 2, 219-239.
Ruano, E. (1988). El Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo): una nueva interpretación del santuario. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 15, 253-273.
Ruano, E. y San Nicolás, M. (1993). Exvotos ibéricos procedentes de ‘La Encarnación’ (Caravaca). Verdolay, 2, 101-107.
Rueda, C. (2011). Territorio, culto e iconografía en los santuarios iberos del alto Guadalquivir. Jaén: Universidad de Jaén.
Ruiz, A. y Molinos, M. (2002). El proceso histórico de los iberos en el valle alto del río Guadalquivir. En Molinos, M. y Zifferero, A. (eds.), Primi popoli d’Europa. Proposte e riflessioni sulle origini della civiltà nell’Europa mediterranea (pp. 291-300). Florencia: All’Insegna del Giglio.
Santos, J. A. (1994). Cambios sociales y culturales en época ibérica: el caso del Sureste. Madrid: Cran.
Tagliente, M., Fresa, M. P. y Bottini, A. (1991). Relazione sull’area daunio-lucana e sul santuario di Lavello. En Mertens, J. y Lambrechts, R. (eds.), Comunità indigene e problemi della romanizzazione nell’Italia centro-meridionale (IV-III sec. av. C.) (pp. 93-104). Bruselas: Brepols.
Uroz, H. (2008). Religión en tiempos de transición: de Iberia a Hispania. En IV Congreso Hispano-Italiano histórico-arqueológico. Iberia e Italia (pp. 465-492). Murcia: Tabularium.
Veronese, F. (2007). Lo spazio e la dimensione del sacro. Santuari greci e territorio nella Sicilia arcaica. Padua: Esedra.
Witcher, R. (1999). GIS and Landscapes of Perception. En Gillings, M., Mattingly, D. y Dalen, J. Van (eds.), GIS and Landscape Archaeology (pp. 13-22). Oxford: Oxbow.
Yelo, A. (1984). Asso. Hacia un nuevo planteamiento sobre su localización cerca de Caravaca. Anales de la Universidad de Murcia. Letras, XLII (3-4), 125-137.
Zifferero, A. (2002). La geografia del sacro nelle società complesse:ipotesi per una ricerca sull’Italia medio-tirrenica preromana. En Molinos, M. y Zifferero, A. (eds.), Primi popoli d’Europa. Proposte e riflessioni sulle origini della civiltà nell’Europa mediterranea (pp. 137-156). Florencia: All’Insegna del Giglio.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons