Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science

Palabras clave: ciencias sociales, educación para la ciudadanía, temas controvertidos, paz, historiografía

Resumen

En este trabajo se realiza una revisión bibliométrica sobre estudios que abordan el tratamiento de conflictos armados de corte político en educación, con ánimo de obtener un esbozo de lo que se está realizando actualmente en el panorama internacional. Para ello, se ha realizado una búsqueda y análisis de estudios asociados a la didáctica de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en la Web of Science (WOS). La muestra final, compuesta de 128 estudios, denota un crecimiento de investigaciones sobre la temática en los últimos años y el uso de múltiples metodologías y enfoques. Expone también un rico panorama en cuanto a escenarios de conflicto y temáticas tratadas. Apunta, en último término, a la utilidad de llevar estas temáticas a las aulas de cara a mejorar la convivencia y a promocionar la paz y la reconciliación en las sociedades afectadas por conflictos violentos.

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Publicado
24-09-2020
Cómo citar
Vicent, N., Castrillo, J., Ibañez-Etxeberria, A., & Albas, L. (2020). Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science. Panta Rei. Revista Digital De Ciencia Y didáctica De La Historia, 14(2), 55-91. https://doi.org/10.6018/pantarei.445721
Sección
Artículos