La industria jabonera de Cartagena en los siglos XVI al XVIII

Autores/as

  • Esther García García
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.445521
Palabras clave: edad moderna, edad contemporánea, cartagena, revolución industrial

Resumen

La industria jabonera en Cartagena, durante este el siglo XVI y XVII, sigue el mismo sistema de producción doméstica del resto de las ciudades: una producción fragmentaría en la que cada familia adquiría la materia prima y la trabajaba hasta conseguir el producto acabado. En el s. XVIII  se puede hablar de industria jabonera propiamente dicha, en la que el artesano se especializó en algún estadio de la producción. por cuenta de un comerciante, quien se hacía cargo del riesgo de la empresa y pagaba a los artesanos que la trabajaban.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASAL MARTINEZ, F. (1932): Historia de las calles de Cartagena. imp. vda, de Carreño. Cartagena

CONESA GARCIA, C. (1990): El campo de Cartagena. Clima e hidrología de un medio semiárído, Universidad de Murcia y Ayuntamiento de Cartagena. Murcia.

ESTEVE CHUECA, F. (1973): Vegetación y flora de las regiones central y meridional de la provincia de Murcia . Centro de Edafología y Biologfa aplicada del Seguar. LO.A.T.S. Murcia.

GIL OLCINA, A. (1975): "Explotación y cultivo de las plantas barrilleras en España", En Estudios Geográfico s (Febrero-Marzo), nº 138-139.

GRIS MARTINEZ, J. (1982): "La barrilla del campo de Lorca en el siglo XVIII", en Áreas -Revista de Ciencias Sociales- nº2. Editorial regional de Murcia.

MARTINEZ RIZO, l. (1894): Fechas y fechos de Cartagena. Imprenta Hipólito García. Cartagena.

MASTERTON, W.L. y SLOWINSKE, E.J. (1974): Química General Superior. Nueva Editora Interamericana, S.A. México.

THORTON MORRISON, R. y NEILSON BOYD, R. (1976). "Grasas: Hidrólisis de glicéridos. Jabón. Micelas", en Química Orgánica. Cap. XXXIII. Fondo Educativo Interamericano, S.A. Allyn and Bacon, Inc. U.S.A.

Publicado
23-09-1997
Cómo citar
García García, E. (1997). La industria jabonera de Cartagena en los siglos XVI al XVIII. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 3, 57–68. https://doi.org/10.6018/pantarei.445521
Número
Sección
Artículos