Ángel Valbuena y el auto sacramental en el teatro español del siglo XX

Autores/as

  • Mariano de Paco
Palabras clave: Auto sacramental, Vanguardia, Teatro español del siglo XX, Teatro de postguerra, Valbuena Prat, Calderón, Azorín, Alberti, Miguel Hernández

Resumen

En la segunda y tercera década del siglo XX hay en el teatro español una revitalización de los autos sacramentales ; con ello se produce la unión de una secular tradición con una voluntad renovadora que vincula el auto sacramental con la vanguardia. La labor de Angel Valbuena Prat fue decisiva en su difusión y estudio. En esos años, se utiliza lo que el género tiene de alegórico, manteniendo su sentido eucarístico, prescindiendo de él, o bien invirtiendo su significado. En la posguerra y en nuestro teatro actual, la alegoría sirve para mostrar la desaparición de Dios en un mundo en el que los valores han trocado su naturaleza ; en sus aspectos formales, estos autos continúan el deseo innovador del que gozaban sus antecedentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Paco, M. de. (2000). Ángel Valbuena y el auto sacramental en el teatro español del siglo XX. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (5), 97–112. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/77451
Número
Sección
Artículos