Y la carne se hizo verbo. La expresión poética como esperanza última: poesía de guerra en Carmen Conde y Miguel Hernández
Resumen
Este artículo tiene como objetivo el análisis de los poemarios de guerra de Carmen Conde y Miguel Hernández, dos grandes poetas que escribieron durante la Guerra Civil española (1936-1939). A partir de unas voces personales y diferenciadas, ambos atraviesan el paisaje sangriento del entorno bélico y penetran en lo más hondo, humano y lírico. Se pondrá de relieve la entonación femenina y la masculina, el distinto tratamiento de los temas y posturas que exigió aquel conflicto y la dirección a una misma raíz. Y es que ambos configurarán la perfecta bisectriz de una participación activa en la guerra por medio de lo más humano: la palabra.
Descargas
Citas
Acillona, Mercedes (1986). “La poesía femenina durante la guerra civil”, Letras de Deusto, 16 (35), 91-104.
Bagué Quílez, Luis (2015). “En las manos del pueblo en las manos del pueblo: El compromiso airado de Miguel Hernández”, Studia Iberica et Americana, 2, 145-170.
Bagué Quílez, Luis (2011). “Mecánica terrestre: humanismo y modernidad en la primera poesía de Carmen Conde (1929-1939)”, Lectura y Signo, 6, 219-233.
Bagué Quílez, Luis (2024, en prensa). “Carmen Conde, ¿poeta social?”, en Manuel A. Broullon Lozano, Cari Fernández y Fran Garcerá (eds). “Encendida de mediodía exacto”. Estudios sobre Carmen Conde. Madrid, Visor.
Balcells, José María (2008). “Carmen Conde y el poema en prosa”, en Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco (eds.). En un pozo de lumbre. Murcia, Fundación Cajamurcia, 33-56.
Berroa, Rei (2015). “Miguel Hernández: convergencias simbólicas de una cosmovisión que actúa incesante sobre el mundo”, Studia Iberica et Americana, 2, 112-45.
Bellver, Catherine G. (2017). “War and the Maternal Voice in Carmen Conde’s Mientras los hombres mueren”, Bulletin of Spanish Studies, 94 (8), 1355-1372.
Cacciola, Ana (2019). “Mater y passio en Mientras los hombres mueren de Carmen Conde”, en Ernesto Cutillas Orgilés, (ed.). La multiplicidad de enfoques en humanidades. Alicante, Universidad de Alicante, pp. 21-26.
Cano-Ballesta, Juan (1971). La poesía de Miguel Hernández. Madrid, Gredos, 1978 (2ª edición aumentada).
Chevallier, Marie (1974). Los temas poéticos de Miguel Hernández. Madrid, Siglo XXI, 1978.
Conde, Carmen (2019). Mientras los hombres mueren. Granada, Cuadernos del Vigía.
De Luis, Leopoldo (ed.) (1982). Antología de la poesía social española contemporánea. Madrid, Júcar, 3.
Ferris, José Luis (2002). Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, Madrid, Temas de Hoy, 2010 (reedición ampliada).
García, Miguel Ángel (2012). La literatura y sus demonios. Leer la poesía social. Madrid, Castalia.
Gutiérrez-Vega, Zenaida (1987). “La experiencia poética de la guerra en Carmen Conde”, Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 8, 149-155.
Hernández, Miguel (1992), Obra completa III. Prosas. Correspondencia. Edición crítica de Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Rovira con la colaboración de Carmen Alemany. Madrid, Espasa Calpe.
Hernández, Miguel (2017). La obra completa de Miguel Hernández. Edición de J. Riquelme y C. R. Talamás. Madrid: Edaf.
Jato, Mónica (2000). “Exilio interior e identidad nacional: el concepto de Matria en la poesía de Carmen Conde, Ángela Figuera y Angelina Gatell”, Hispanic Poetry Review, 2 (1), 35-50.
Jentsch, Lynda J. (1997) “Fatalmente traspasada: Carmen Conde on war and wholeness”, España Contemporánea. Revista de Literatura y Cultura, 1, 23- 36.
Manso, Christian (1989). “Carmen Conde y la Guerra Civil”, Anales de Historia Contemporánea, 7, 143-154.
Martín, Eutimio (2010). El oficio de poeta: Miguel Hernández. Madrid, Aguilar.
Nalbone, Lisa (2011). “La vision ginocéntrica en Mientras los hombres mueren de Carmen Conde”, Hispania, 94 (2), 229-239.
Neira, Julio (2010). “El poeta en la guerra”, en Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco (eds.). Un cósmico temblor de escalofríos. Estudios sobre Miguel Hernández. Murcia, Fundación “Cajamurcia”, 265-288.
Palomo, María del Pilar (1996). “La mujer y el paraíso”, Zurgai, 82-85.
Porter, Lawrence (2005). Women’s Vision in Western Literature: The Empathic Community. Westport, Praeger.
Reyzábal, Mª Victoria (1996). Carmen Conde: “Una palabra que escucha y una poesía que resume otras voces”. Zurgai. Bilbao, Berekintza S. L., 6-18.
Riechmann, Jorge (2006). “Comprometerse y no aceptar compromisos” y “Poesía que no cede a la hipnosis”, en Resistencia de materiales. Ensayos sobre el mundo y la poesía y el mundo (1998-2004). Madrid, Montesinos, pp. 65-80 y 131-136, respectivamente.
Rubio Jiménez, Jesús (2008). “Carmen Conde y la literatura espiritual femenina española: diálogos de mujeres”, en Francisco Díez de Revenga y Mariano de Paco (eds.). En un pozo de lumbre. Estudios sobre Carmen Conde. Murcia, Fundación Cajamurcia, 359-388.
Umbral, Francisco (1969). “Miguel Hernández, agricultura viva»” Cuadernos Hispanoamericanos, 230, 325-342.
Urrutia, Jorge (1993). “El modelo comunicativo de Viento del pueblo y El hombre acecha”. Miguel Hernández, cincuenta años después. Actas del I Congreso Internacional. Ed. José Carlos Rovira, vol. 1. Alicante / Elche / Orihuela, Comisión del Homenaje a Miguel Hernández, 155-61.
Derechos de autor 2025 Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.