La clave crítica bien temperada: Baquero Goyanes en su partitura

Autores/as

  • Vicente Cervera Salinas Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.550791
Palabras clave: Crítica literaria, Música, Partitura, Tema con variaciones, Ritmo

Resumen

Este artículo traza un itinerario por la obra crítica de Mariano Baquero Goyanes desde su reconocida afición al arte de la música. Desde sus primeras investigaciones en los años cincuenta, como en "Tiempo en tempo en la novela" (1954), las referencias a las técnicas y formas musicales así como a la historia de la música fecundan e iluminan de modo original y precursora su aportación científica a la crítica literaria. Las páginas dedicadas a las estructuras musicales en la novelística contemporánea, ya en los años setenta, revelan su madurez crítica y la amplitud del campo de visión del fenómeno artístico.

Descargas

Citas

Baquero Escudero, Ana Luisa (s/f). “Biografía de Mariano Baquero Goyanes”. En Mariano Baquero Goyanes. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Figuras del hispanismo. https://www.cervantesvirtual.com/portales/mariano_baquero_

goyanes/el_autor/

Baquero Goyanes, Mariano (1948). “Tiempo y “tempo” en la novela”, Arbor, 33-34, 85-94.

Baquero Goyanes, Mariano (1952). La prosa neomodernista de Gabriel Miró. Murcia, Publicaciones de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Baquero Goyanes, Mariano (1956). Problemas de la novela contemporánea. Madrid, Ateneo.

Baquero Goyanes, Mariano (1957). “Retórica y ritmo en Azorín y Barojo”, Monteagudo, 20, 4-9.

Baquero Goyanes, Mariano (1963). Proceso a la novela actual. Madrid, Rialp.

Baquero Goyanes, Mariano (1970). Estructuras de la novela actual. Barcelona, Planeta.

Baquero Goyanes, Mariano (1972). Temas, formas y tonos literarios. Madrid, Prensa Española.

Baquero Goyanes, Mariano (1976). “Cinco variaciones del tema de las nubes”. Studia Hispanica in honorem Rafael Lapesa, Madrid, Gredos, 1976, 61-71

Baquero Goyanes, Mariano (1980). Revista de la Universidad Complutense, vol. VII, 8, 249-257.

Baquero Goyanes, Mariano (1988). ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento? Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Baquero Goyanes, Mariano (1990). La educación de la sensibilidad literaria. Murcia, Universidad-Caja Murcia.

Baquero Goyanes, Mariano (2006). Variaciones sobre un mismo tema (Artículos de prensa). Editado por Abraham Esteve Serrano y Francisco Vicente Gómez. Murcia, Universidad de Murcia.

Bloch, Ernst (1975). “Paradoja y pastoral en Wagner”. En Richard Wagner. Escritos y confesiones. Barcelona, Labor.

Borges, Jorge Luis (1989). Obra poética. Buenos Aires, Emecé.

Díez de Revenga, Francisco Javier (2004). “Mariano Baquero Goyanes, la plenitud de una obra crítica”, Tonos (Revista electrónica de Estudios Filológicos), 7, junio. https://www.um.es/tonosdigital/znum7/perfiles/mbaquerogoyanes.htm

Forster, E. M. (1983). Aspectos de la novela. Madrid, Debate.

García Berrio, Antonio (2006). “Memoria crítica de Mariano Baquero”. En Mariano Baquero Goyanes. Variaciones sobre un mismo tema (Artículos de prensa). Editado por Abraham Esteve Serrano y Francisco Vicente Gómez. Murcia,

Universidad de Murcia, IX-LIV.

Guillén, Jorge (1950). Cántico. Fe de vida. Buenos Aires, Sudamericana.

Hernández Valcárcel, María del Carmen (1974). “Música y poesía en los Nocturnos de Chopin de Gerardo Diego”. En Estudios literarios dedicados el Prof. Mariano Baquero Goyanes. Edición de Victorino Polo García y Javier Díez de Revenga. Murcia, Nogués, 199-210.

Illán Castillo, María del Rosario (2020). “El tiempo como acorde común: música y literatura en las lecciones de Bachillerato de Mariano Baquero Goyanes”. En Ana L. Baquero Escudero, Ana Luisa y Vicente Gómez, Francisco (coords.). Mariano

Baquero Goyanes. Teoría de la novela y del cuento. Madrid, Visor, 247-266.

Jay Grout, Donald (1984). Historia de la música occidental. Madrid, Alianza. Vol. 1.

Jay Grout, Donald (1986). Historia de la música occidental. Madrid, Alianza. Vol. 2.

Pater, Walter (1982). El Renacimiento. Barcelona, Icaria.

Polo García, Victorino (1984). “El Profesor Baquero y la educación de la sensibilidad literaria”, Monteagudo, 87, pp. 27-30.

Ruiz Baños, Sagrario (1986). “La música como expresión humanística en una novela de Alejo Carpentier: estructura fugada de La consagración de la primavera”. Anales de Filología Hispánica, 2, pp. 59-70.

Schopenhauer, Arthur (1983). El mundo como voluntad y representación. México, Porrúa.

Zamacois, Joaquín (1975). Curso de formas musicales. Barcelona, Labor.

Publicado
10-05-2023
Cómo citar
Cervera Salinas, V. (2023). La clave crítica bien temperada: Baquero Goyanes en su partitura. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (28), 59–78. https://doi.org/10.6018/monteagudo.550791