Una infancia sin futuro: El personaje del menor migrante en el teatro español actual

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.493431
Palabras clave: migración, menor migrante, Diana de Paco, Antonia Bueno, Juana Escabias

Resumen

El presente artículo estudia la figura dramática del menor migrante y, en concreto, el papel que este desarrolla en el teatro español actual en su función de protagonista. A pesar de que los niños participan masivamente en el proceso migratorio, su presencia en las tablas es más bien escasa. De entre las obras publicadas en dos antologías teatrales sobre la migración que constituyen el corpus del presente estudio (Los mares de Caronte, 2016; Sillas en la frontera, 2018), solamente cuatro textos cuentan con la figura del niño: En un lugar de nadie y El viaje de Adou, de Diana de Paco; El camión al paraíso, de Antonia Bueno y Babel, de Juana Escabias. Las dramaturgas destacan por ubicar al personaje infantil en el centro del universo dramático consiguiendo con ello abordar, desde su perspectiva, algunos de los tópicos relacionados con la migración y recuperar la voz, tantas veces olvidada, de los menores migrantes. En nuestro estudio analizaremos la dramatización de la experiencia migratoria desde la perspectiva de la seguridad ontológicade Anthony Giddens, así como también nos centraremos en todos aquellos aspectos dramatúrgicos que se orientan a la denuncia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bueno, Antonia (2016). “Camión al paraíso”. En Fernández Soto, Concha y Checa y Olmos, Francisco (eds.). Los mares de Caronte. Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones. Madrid, Fundamentos, 103-106.

Coleman, Jeffrey K. (2020). The Necropolitical Theater: Race and Immigration on the Contemporary Spanish Stage. Evanston, Northwestern University Press.

Doll, Eileen J. (2013). Los inmigrantes en la escena española contemporánea: buscando una nueva identidad española. Madrid, Fundamentos.

Engel, Susan (2005). “The narrative worlds of ‘what is’ and ‘what if’”. Cognitive Development, 20 (4), 514-525, DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2005.08.005

Escabias, Juana (2016). “Babel”. En Fernández Soto, Concha y Checa y Olmos, Francisco (eds.). Los mares de Caronte. Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones. Madrid, Fundamentos, 251-262.

Fernández Soto, Concha (2018). “Introducción. Recorrido dramático de mujer y migraciones”. En Fernández Soto, Concha (ed.). Sillas en la frontera. Mujeres, teatro y migraciones. Almería, Universidad de Almería, 13-59.

Fernández Soto, Concha y Checa y Olmos, Francisco (2016). “La inmigración y las artes: el teatro como espacio de encuentro, identidad y memoria”. En Fernández Soto, Concha y Checa y Olmos, Francisco (eds.). Los mares de Caronte. Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones. Madrid, Fundamentos, 7-60.

Freud, Sigmund (1992). “El malestar en la cultura”. En Obras completas. Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey con la colaboración de Anna Freud. Traducción directa del alemán de José L. Etcheverry, vol. 21. Buenos Aires, Amorrortu, 65-140.

García Manso, Luisa (2016). “El teatro español sobre la inmigración en los años 90: Influencia mediática y procesos creativos”. Hispania, 99, 1, 137-147.

Giddens, Anthony (1996). The Consequences of Modernity. Cambridge, Polity Press.

Giddens, Anthony (1997). Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea. Traducción de José Luis Gil Aristu. Barcelona, Península.

Gutiérrez Carbajo, Francisco (2012). “La utopía y la emigración en el teatro español contemporáneo”. En Botta, Patrizia y Vaccari, Debora (eds.). Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, vol. 4, 367-376.

Kinnvall, Catarina y Nesbitt-Larking, Paul (2011). The Political Psychology of Globalization. Muslims in the West. Nueva York, Oxford University Press.

Kumor, Karolina y Seruga, Kamil (2020). “Migración, maternidad y denuncia: un nuevo campo de batalla en la dramaturgia española de mujer”. Anagnórisis. Revista de Investigación Teatral, 22, 178-200.

Martín Clavijo, Milagro (2017). “Los mares de Caronte”. Leer Teatro, 9. Recuperado de: www.aat.es/elkioscoteatral/leer-teatro/leer-teatro-9/de-aqui-y-de-ahora-1/ (último acceso: 31/01/2021).

Monleón, José (2010). “Mundialización del teatro”. Las Puertas del Drama, 38, 23-25.

Orazi, Veronica (2020). “Reseña de: Concha Fernández Soto (ed.). Sillas en la frontera. Mujer, teatro y migraciones. (Almería: Universidad de Almería, 2018, 375 págs.)”. Revista Signa, 29, 939-94, DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.27214

Paco Serrano, Diana de (2016). “El viaje de Adou”. En Fernández Soto, Concha y Checa y Olmos, Francisco (eds.). Los mares de Caronte. Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones. Madrid, Fundamentos, 237-248.

Paco Serrano, Diana de (2018). “En un lugar de nadie”. En Fernández Soto, Concha (ed.). Sillas en la frontera. Mujeres, teatro y migraciones. Almería, Universidad de Almería, 179-185.

Pérez-Rasilla, Eduardo (2010). “Representaciones de la inmigración en el teatro español contemporáneo”. En Iglesias Santos, Montserrat (ed.). Imágenes del otro: identidad e inmigración en la literatura y el cine. Madrid, Biblioteca Nueva, 87-116.

Sandler, Joseph y Rosenblatt, Bernard (1962). “The concept of the representational world”. The Psychoanalytic Study of the Child, 17, 128-145, DOI: https://doi.org/10.1080/00797308.1962.11822842

Vaughan-Williams, Nick y Pisani, Maria (2020). “Migrating borders, bordering lives: everyday geographies of ontological security and insecurity in Malta”. Social & Cultural Geography, 21 (5), 651-673. DOI: https://doi.org/10.1080/14649365.2018.1497193

Vygotsky, Lev S. (2004). “Imagination and Creativity in Childhood”. Journal of Russian and East European Psychology, 42 (1), 7-97, DOI: https://doi.org/10.1080/10610405.2004.11059210

Publicado
09-03-2022
Cómo citar
Kumor, K., & Seruga, K. (2022). Una infancia sin futuro: El personaje del menor migrante en el teatro español actual. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (27), 239–255. https://doi.org/10.6018/monteagudo.493431