El hombre supera infinitamente al hombre: el mundo, el demonio y la carne en "La Sotana" de Rodrigo Rubio
Resumen
La sotana, novela de Rodrigo Rubio publicada en 1968, refleja el tormento vivido `por una parte del del clero español en la época franquista y más en los años posteriores al Concilio Vaticano II. Este artículo intenta profundizar en el tema analizando la actitud y las reflexiones de los diferentes personajes que animan sus páginas. Además se quiere poner de relieve la profunda relación que el texto del escritor albaceteño entretiene con la novela de George Bernanos Diario de un cura rural, publicada en Francia en 1936 y difundida España ya en los primeros años sesenta. en fin, se quiere subrayar la presencia en La sotana de varios elementos de renovación formal. A pesar de ser una novela de corte realista no resulta exenta de algunas de las técnicas narrativas tan en boga en España a partir de la publicación de Tiempo de silencio en
1962.
Descargas
Citas
Baquero Goyanes, Mariano, Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta, 1970.
Bernanos, Georges, Diario de un cura rural, Barcelona, Círculo de Lectores, 1966.
Castillo-Puche, José Luis, Sin camino, Madrid, Destinolibro, 1983.Cifo González, Manuel, Rodrigo Rubio: vida y obra literaria, Universidad de Murcia: Tesis doctoral inédita, 2007.
Martín Rodríguez, José Luis, Historia de España. Edad contemporánea, Madrid, Taurus, 1998.
Martín Vigil, José Luis, Los curas comunistas, Oviedo, Richard Grandio, 1965.
Rubio, Rodrigo, La sotana, Barcelona, Plaza y Janés, 1ª edición 1968, 1975.
Saint-Pierre, Michel de, Los nuevos curas, Barcelona, Luis de Caralt, 1965.Soldevila, Ignacio, La novela desde 1936, Madrid, Alhambra, 1980.
Soldevilla, Ignacio. La novela desde 1936, Madrid, Alhambra, 1980.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.