La recepción diferida de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal

Autores/as

  • Ana Davis Gonzalez Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.448561
Palabras clave: lectura crítica, identidad femenina, estereotipo, voz, foro público

Resumen

Este trabajo sugiere la expresión de recepción diferida para aludir a la atención de una obra en una época posterior a su publicación. Analizar la evolución de su recepció manifiesta los paradigmas estéticos, ideológicos y socio-políticos que rigen un periodo histórico. Para ejemplificar dicho análisis, nos serviremos de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal, pues consideramos claves los juicios que padecieron algunos de sus textos. Nos proponemos demostrar que su recepción fue simétricamente opuesta y no totalmente motivada por cuestiones estéticas. Un examen conjunto permite profundizar en los criterios de época que condicionaron su admisión en el canon nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albi, C.; Corbin, M.; Marrero- Fente, R. “Gertrudis the Great: first abolitionist and feminist in the Americas and Spain». HIOL, Hispanic Issues on Line 18, 2017, págs. 1-66

http://conservancy.umn.edu/.../hiol_18_00_albin_corbin_marrero

Acceso 21-II-19

Amorós, C. Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona, Anthropos, 1985

Impreso

Banusch, S. «Baltasar de la Avellaneda». Cuadernos Hispanoamericanos, n. 548, 1996, págs. 121-132.

www.cervantesvirtual.com/obra/cuadernos-hispanoamericanos...176

Acceso 16-II-19

Beard, M. Mujeres y poder. Un manifiesto, Barcelona, Crítica, 2018.

Bernal, E. «Gertrudis Gómez de Avellaneda: su vida y su obra» en Cuba contemporánea, 13, 37 (146), La Habana, febrero de 1925, págs. 85-111

http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query...name=cuba...2

Acceso 12-IV-19

Brawer, A. «Virginia Woolf: de la ventana y del enigma» en Feminismo y teoría del discurso, Colaizzi, Giulia (ed.), Madrid, Cátedra, 1990, págs. 143-

Impreso

Caballé, A. Breve historia de la misoginia. Barcelona, Ariel, 2019. Impreso

Cantero García, V. «Estudio y análisis de los ideales feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda: tratamiento e importancia de los personajes femeninos en sus dramas» Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, n. 28, 2003, págs. 361-379. http://www.fuesp.com/revistas/pag/cilh.html

Acceso 20-VI-19

Catelli, El espacio autobiográfico Barcelona, Lumen, 1991. Impreso

Corriente Cardero, J.M. «Hacia el comentario de texto como estrategia comunicativa: proyección docente». CAUCE. Revista de Filología y Didáctica, n. 13, 1990, págs. 203-218.

http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce13/cauce 13_11.pdf

Acceso 11-VI-19

Domínguez Caparrós, J. Orígenes del discurso crítico. Teorías antiguas y medievales sobre la interpretación. Madrid, Gredos, 1993. Impreso

Ferrer, T. (ed.). Peribáñez y el comendador de Ocaña. El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega. Barcelona, Planeta, 1990.

http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5h878

Acceso10-I-19

Galván Moreno, L. «El concepto de aplicación en la hermenéutica literaria», Domínguez Caparrós, J (ed.), Signa 13, 2004, págs. 67-101.

García Barrientos, J.L. Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo y método. México, Paso de Gato, 2012. Edición digital corregida y aumentada.

http://www.noteatro.com/wp/wpcontent/uploads/2017/08/GarciaB_

Acceso 10-VII-19

García Mercado, M.A. «El problema de la esclavitud en Aristóteles». Pensamiento, vol. 64, 2008, n. 239, págs. 151-165

http://www.revistas.upcomillas.es/index.php/pensamiento/article/

Acceso 12-XII-18

Garrido Domínguez, A. «El texto literario a la luz de la hermenéutica»,

Domínguez Caparrós, J. (ed.), Signa 13, 2004, págs. 103-124

Genette, G. Ficción y dicción. Barcelona, Lumen, 1993.

Gies, David T. El teatro en la España del siglo XIX. Cambridge University Press,1996

http://books.google.es/books?isbn=0521478367

Acceso 14-VI-19

Gilbert, S.M.-Gubar, S. La loca del desván (La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX). Madrid, Cátedra, 1998. Impreso

Gómez de Avellaneda, G. Baltasar, Bravo-Villasante, C. (ed.), Madrid, Anaya, 1973.

Gómez de Avellaneda.Baltasar en Obra selecta de Gertrudis Gómez de Avellaneda, selección, prólogo y bibliografía de Mary Cruz. Caracas, Editorial Biblioteca Ayacucho, 1990.

http://libroschorcha.files.wordpress.com/.../obra-selecta-

Acceso 24-II-19

González Subías, J.L. «Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tragedia romántica española». En Trueba, V. et al (eds.). Lectora, Heroína, Autora (Lamujer en la literatura española del siglo XIX=III Coloquio de la Sociedad deLiteratura Española del siglo XIX. Barcelona, Universitat de Barcelona: PPU,

, págs. 173-183.

http://www.biblioteca.org.ar/libros7154763.pdf Acceso 10-VII-19

Gutierrez. F. “La configuración del presonaje en Baltasar Gertrudis Gómez de Avellaneda” Teatro: Revista de estudios teatrales, n.6-7, 1995, págs.. 201-212

http://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4528 21-IV-19

Hernández, S.M. «El texto y el lector». Fuentes Humanísticas, 2010, n.41, vol. 22, págs. 95-107 www.fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/ article/view190

Acceso 15-IV-19

Iser, W. «El proceso de lectura: enfoque fenomenológico», en Estética de la recepción, Mayoral, J.A. (ed.), Madrid, Arco Libros, 1987, págs. 215-243

Jauss, H.R. «El lector como instancia de una nueva historia de la literatura», en Estética de la recepción, Mayoral, J.A. (ed.), Madrid, Arco Libros, 1987, págs. 59-85

Mata Induráin, C. «Los dramas históricos de Gertrudis Gómez de Avellaneda» en Spang, K (coord.). El drama histórico: Teoría y comentarios. Pamplona, Universidad de Navarra, 1998, págs. 193-213.

www.dadun.unav.edu/handle/10171/21536?

Acceso 20-XII-18

Meregalli, F. «Más sobre la recepción literaria» en Anales de Literatura Española, n. 4, 1985, págs. 271-283

http://core.ac.uk/download/pdf/16360990.pdf

Acceso 19-II-19

Moi, T. Teoría literaria feminista. Madrid, Cátedra, 1995 Impreso

Muro, M. A. «El subgénero teatral del Romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda» Revista de Literatura, 2010, 144 (72), págs. 341-377 www.revistadeliteratura.revista.csic.es/index/revistadeliteratura/article/

Acceso 18-III-19

Pastor, B. «Un acercamiento teórico a la estrategia retórica femenina de Gertrudis Gómez de Avellaneda» Arbor, vol. 190 (770), 2014, págs. 1-12

http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6003

Acceso 26-II-19

Rexach, R. «La Avellaneda como escritora romántica». Anales de Literatura Hispanoamericana, n. 2-3 (1973-1974), págs. 241-254

http://revistas.ucm.es/index.php/ALH/article/viewAH17374110241A/25007

Acceso 17-II-19

Ricoeur, P. «La función hermenéutica del distanciamiento» en Hermenéutica, Domínguez Caparrós (ed.), Madrid, Arco Libros, 1997, págs. 115-133

Impreso

Sánchez-Llama, I. «’Baltasar’ (1858) de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814- 1873): Análisis de una recepción institucional. Hispanófila, n. 133, 2001, págs. 69-94

http://www.jstor.org/stable/43807166

Acceso 13-III-19

Weisstein, U. Introducción a la literatura comparada. Barcelona, Planeta,1975.

Zúñiga Elizalde, M. «Las mujeres en los espacios públicos: entre la violencia y la búsqueda de libertad». Región y Sociedad. Número especial 4, 2014, págs. 77-100

www.scielo.org.mx/pdf7/regsoc7v26nspecial4a4.pdf

Acceso 16-V-19

Publicado
07-10-2020
Cómo citar
Davis Gonzalez, A. (2020). La recepción diferida de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (25), 185–202. https://doi.org/10.6018/monteagudo.448561