Gabriel Miró en 1914. Sus colaboraciones en La Vanguardia
Resumen
La obra literaria de Gabriel Miró no se nos presenta como una sucesión de textos que dependen de la inspiración del instante, sino al modo de un organismo que va desarrollándose, como producto estético, en un proceso relacionado con la evolución vital del escritor. El año de 1914 supuso un momento clave en esa evolución al trasladar su residencia familiar a Barcelona. El proceso evolutivo puede ser percibido en las crónicas escritas para el diario La Vanguardia, donde encontramos, junto con textos que aún corresponden a una etapa anterior, el inicio de nuevas orientaciones estéticas en las que se potencia el elemento ensayístico y se da mayor énfasis a una reflexión ética inseparable de su condición prioritariamente estética, todo expresado con inmediatez gracias a su personaje emblemático: Sigüenza.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.