La literatura y la Gran Guerra: Siegfried Sassoon y las trincheras
Resumen
Este artículo se ocupa de dos obras del escritor inglés Siegfried Sassoon (1886-1967), un poema (Servicio de Trinchera) y una de sus novelas de base autobiográfica (Memorias de un oficial de infantería), dentro de la literatura sobre la I Guerra Mundial. Nuestro propósito es mostrar los principales mecanismos por medio de los cuales ambas obras representan la guerra y su efecto en el escritor como sujeto de la escritura. Se utilizan perspectivas y herramientas del análisis interdiscursivo con el fin de detectar las construcciones léxico-semánticas clave en los textos de Sassoon estudiados. El amanecer y el ocaso así como la noche y el día constituyen un tiempo circular en la vida del frente centrado sobre la trinchera y visto desde ella. El papel discursivo de la trinchera es explicado como el de un lugar protegido del peligro exterior, a pesar de los inherentes riesgos de la batalla. Se establece una relación dialéctica entre el espacio interior y el espacio exterior como el principal rasgo interdiscursivo desde la posición del sujeto en la trinchera (el sótano y el refugio también) en el lado opuesto a situaciones desprotegidas. La trinchera desempeña de este modo una función interdiscursiva constructiva en el poema y en la novela de Sassoon desde una perspectiva antibelicista.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.