El hipertexto como ficción sin marco: paradigma del fin de la autonomía del arte

Autores/as

  • Enrique Ferrari Nieto
Palabras clave: epistemología, realidad, novela total, página web, Ortega y Gasset, evasión

Resumen

Contra el principio de autonomía que la novela se impuso en sus comienzos, ya en el XVII, para arrogarse un modo de conocimiento exclusivo, el hipertexto postula un nuevo mecanismo absolutamente poroso a la realidad que, aunque reconoce su deuda con la novela, cambia su estatuto ontológico.

Como paradigma de la obra autónoma, la novela total encierra herméticamente el principio y el fin de la realidad de la ficción en la propia novela (incluido el narrador) para que nada quede fuera de la narración. En cambio, el hipertexto o hiperficción acaba con el marco que debería delimitarlo para abrirse sin restricciones a la realidad a través de hipervínculos con cualquier página web. Con lo que hace imposible, al confundir ficción y no ficción en la amalgama de webs, el objetivo elemental de la novela que, para Ortega y Gasset, es la evasión del lector de su realidad cotidiana al nuevo orbe irreal que crea esta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Ferrari Nieto, E. (2010). El hipertexto como ficción sin marco: paradigma del fin de la autonomía del arte. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (15), 119–135. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/117681