The myth of Orpheus and Eurydice in Una extraña armonía (1956), by Antonio Buero Vallejo
Abstract
Chiefly, I contextualize Una extraña armonía (1956), barely analized play by Antonio Buero Vallejo, considering the autorial intent and the writing process.
Secondly, starting from the author’s ideas on the desmystification and the creation of new approaches around classical myths, I delve into the reformulation of the story of Orpheus and Eurydice through Pablo and Marina, the main characters, reformulation that, despite its novelty in exchanging male and female roles, maintains traditional genrer roles.
Downloads
References
Buero Vallejo, Antonio (1983). La tejedora de sueños. Edición de Luis Iglesias Feijoo.
Madrid, Cátedra.
Buero Vallejo, Antonio (1994a). “De rodillas, de pie, en el aire”. En Buero Vallejo,
Antonio (1973). Tres maestros ante el público. En Iglesias Feijoo, Luis y Paco,
Mariano de (eds.). Obra completa II. Poesía, narrativa, ensayos y artículos. Madrid,
Espasa-Calpe, 197-211.
Buero Vallejo, Antonio (1994b). “Comentario de La tejedora de sueños”. En Iglesias
Feijoo, Luis y Paco, Mariano de (eds.). Obra completa II. Poesía, narrativa, ensayos
y artículos. Madrid, Espasa-Calpe, 352-363
Buero Vallejo, Antonio (1994c). “Del quijotismo al «mito» de los platillos volantes”.
En Iglesias Feijoo, Luis y Paco, Mariano de (eds.). Obra completa II. Poesía,
narrativa, ensayos y artículos. Madrid, Espasa-Calpe, 443-447.
Buero Vallejo, Antonio (1994d). “El teatro en 1956”. En Iglesias Feijoo, Luis y Paco,
Mariano de (eds.). Obra completa II. Poesía, narrativa, ensayos y artículos. Madrid,
Espasa-Calpe, 606-608.
Buero Vallejo, Antonio (1994e). “Sobre Medea y la actualización de los clásicos”. En
Iglesias Feijoo, Luis y Paco, Mariano de (eds.). Obra completa II. Poesía, narrativa,
ensayos y artículos. Madrid, Espasa-Calpe, 766-774.
Buero Vallejo, Antonio (1994f). Una extraña armonía. Iglesias Feijoo, Luis y Paco,
Mariano de (eds.). Obra completa I. Teatro. Madrid, Espasa-Calpe, 621-693.
Buero Vallejo, Antonio y Soto, Vicente (2016). Cartas boca arriba. Correspondencia
(1954-2000). Edición de Domingo Ródenas de Moya. Madrid, Fundación Banco
Santander.
Doménech, Ricardo (1993). El teatro de Buero Vallejo. Una meditación española.
Madrid, Gredos.
Franco Durán, M.ª Jesús (1990). “Interpretación del mito clásico en La tejedora de
sueños”. En Cuevas García, Cristóbal (ed.). El teatro de Buero Vallejo. Texto y
espectáculo. Barcelona, Anthropos,
Iglesias Feijoo, Luis (1981). La trayectoria dramática de Antonio Buero Vallejo.
Santiago de Compostela, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de
Santiago de Compostela.
López Férez, Juan Antonio (2009). La tradición clásica en Antonio Buero Vallejo.
México, UNAM.
Ovidio (1964). Metamorfosis. Vol. II (lib. VI-X). Traducción de Antonio Ruiz de Elvira.
Barcelona, Alma Mater.
Paco Serrano, Diana M. de (2005). “Mitos clásicos y teatro español contemporáneo.
Identidad y distanciamiento”. En Vilches de Frutos, M.ª Francisca (dir.). Mitos e
identidades en el teatro español contemporáneo. Foro Hispánico. Revista Hispánica
de Flandes y Holanda, 23-29.
Ruiz Ramón, Francisco (1995). Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid, Cátedra.
Silva Sánchez, Tomás (2020). “Por qué recurrir al mito según los propios dramaturgos:
Unamuno, Pemán, Buero Vallejo”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y
Literatura Comparada, 33, 45-60.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.