Impostores. Los casos de Alonso Quijano, Enric Marco y Francisco Rico
Abstract
El Quijote, as well as El impostor and Así empieza lo malo are novels that probe into the connections between reality and fiction, between truth and deceit, between literature and history. In El Quijote this is done through Alonso Quijano’s literary imposture; Cercas does it digging deep into the biography of a real imposter, Enric Marco; and Javier Marías does it pretending to be professor Francisco Rico, an imposter of himself. Cervantes’ imposter is a literary one, and in the end, a good one; Cercas’ is real and ethically troubling; Marías’ is dazzling. This various imposters illustrate the mistrust that some of our current writers have for the literary environment where the author of El Quijote got his bearings with so much gusto.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.