La clave crítica bien temperada: Baquero Goyanes en su partitura
Resumen
Este artículo traza un itinerario por la obra crítica de Mariano Baquero Goyanes desde su reconocida afición al arte de la música. Desde sus primeras investigaciones en los años cincuenta, como en "Tiempo en tempo en la novela" (1954), las referencias a las técnicas y formas musicales así como a la historia de la música fecundan e iluminan de modo original y precursora su aportación científica a la crítica literaria. Las páginas dedicadas a las estructuras musicales en la novelística contemporánea, ya en los años setenta, revelan su madurez crítica y la amplitud del campo de visión del fenómeno artístico.
Descargas
Citas
Baquero Escudero, Ana Luisa (s/f). “Biografía de Mariano Baquero Goyanes”. En Mariano Baquero Goyanes. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Figuras del hispanismo. https://www.cervantesvirtual.com/portales/mariano_baquero_
goyanes/el_autor/
Baquero Goyanes, Mariano (1948). “Tiempo y “tempo” en la novela”, Arbor, 33-34, 85-94.
Baquero Goyanes, Mariano (1952). La prosa neomodernista de Gabriel Miró. Murcia, Publicaciones de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Baquero Goyanes, Mariano (1956). Problemas de la novela contemporánea. Madrid, Ateneo.
Baquero Goyanes, Mariano (1957). “Retórica y ritmo en Azorín y Barojo”, Monteagudo, 20, 4-9.
Baquero Goyanes, Mariano (1963). Proceso a la novela actual. Madrid, Rialp.
Baquero Goyanes, Mariano (1970). Estructuras de la novela actual. Barcelona, Planeta.
Baquero Goyanes, Mariano (1972). Temas, formas y tonos literarios. Madrid, Prensa Española.
Baquero Goyanes, Mariano (1976). “Cinco variaciones del tema de las nubes”. Studia Hispanica in honorem Rafael Lapesa, Madrid, Gredos, 1976, 61-71
Baquero Goyanes, Mariano (1980). Revista de la Universidad Complutense, vol. VII, 8, 249-257.
Baquero Goyanes, Mariano (1988). ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento? Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Baquero Goyanes, Mariano (1990). La educación de la sensibilidad literaria. Murcia, Universidad-Caja Murcia.
Baquero Goyanes, Mariano (2006). Variaciones sobre un mismo tema (Artículos de prensa). Editado por Abraham Esteve Serrano y Francisco Vicente Gómez. Murcia, Universidad de Murcia.
Bloch, Ernst (1975). “Paradoja y pastoral en Wagner”. En Richard Wagner. Escritos y confesiones. Barcelona, Labor.
Borges, Jorge Luis (1989). Obra poética. Buenos Aires, Emecé.
Díez de Revenga, Francisco Javier (2004). “Mariano Baquero Goyanes, la plenitud de una obra crítica”, Tonos (Revista electrónica de Estudios Filológicos), 7, junio. https://www.um.es/tonosdigital/znum7/perfiles/mbaquerogoyanes.htm
Forster, E. M. (1983). Aspectos de la novela. Madrid, Debate.
García Berrio, Antonio (2006). “Memoria crítica de Mariano Baquero”. En Mariano Baquero Goyanes. Variaciones sobre un mismo tema (Artículos de prensa). Editado por Abraham Esteve Serrano y Francisco Vicente Gómez. Murcia,
Universidad de Murcia, IX-LIV.
Guillén, Jorge (1950). Cántico. Fe de vida. Buenos Aires, Sudamericana.
Hernández Valcárcel, María del Carmen (1974). “Música y poesía en los Nocturnos de Chopin de Gerardo Diego”. En Estudios literarios dedicados el Prof. Mariano Baquero Goyanes. Edición de Victorino Polo García y Javier Díez de Revenga. Murcia, Nogués, 199-210.
Illán Castillo, María del Rosario (2020). “El tiempo como acorde común: música y literatura en las lecciones de Bachillerato de Mariano Baquero Goyanes”. En Ana L. Baquero Escudero, Ana Luisa y Vicente Gómez, Francisco (coords.). Mariano
Baquero Goyanes. Teoría de la novela y del cuento. Madrid, Visor, 247-266.
Jay Grout, Donald (1984). Historia de la música occidental. Madrid, Alianza. Vol. 1.
Jay Grout, Donald (1986). Historia de la música occidental. Madrid, Alianza. Vol. 2.
Pater, Walter (1982). El Renacimiento. Barcelona, Icaria.
Polo García, Victorino (1984). “El Profesor Baquero y la educación de la sensibilidad literaria”, Monteagudo, 87, pp. 27-30.
Ruiz Baños, Sagrario (1986). “La música como expresión humanística en una novela de Alejo Carpentier: estructura fugada de La consagración de la primavera”. Anales de Filología Hispánica, 2, pp. 59-70.
Schopenhauer, Arthur (1983). El mundo como voluntad y representación. México, Porrúa.
Zamacois, Joaquín (1975). Curso de formas musicales. Barcelona, Labor.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.