El mito de Orfeo y Eurídice en Una extraña armonía (1956), de Antonio Buero Vallejo

Autores/as

  • Miguel Santos Cuesta Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.543341
Palabras clave: Teatro español del siglo XX, Antonio Buero Vallejo, mitología clásica, Orfeo y Eurídice, roles de género

Resumen

En primer lugar, contextualizo Una extraña armonía (1956), pieza apenas analizada de Antonio Buero Vallejo, atendiendo al intento autorial y el proceso de escritura.

En segundo lugar, partiendo de las reflexiones del autor acerca de la desmitificación y la creación de nuevos enfoques en torno a los mitos clásicos, ahondo en la reformulación de la historia de Orfeo y Eurídice a través de Pablo y Marina, los protagonistas, la cual, pese a su novedad en el intercambio de los papeles masculino y femenino, mantiene los roles de género tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buero Vallejo, Antonio (1983). La tejedora de sueños. Edición de Luis Iglesias Feijoo.

Madrid, Cátedra.

Buero Vallejo, Antonio (1994a). “De rodillas, de pie, en el aire”. En Buero Vallejo,

Antonio (1973). Tres maestros ante el público. En Iglesias Feijoo, Luis y Paco,

Mariano de (eds.). Obra completa II. Poesía, narrativa, ensayos y artículos. Madrid,

Espasa-Calpe, 197-211.

Buero Vallejo, Antonio (1994b). “Comentario de La tejedora de sueños”. En Iglesias

Feijoo, Luis y Paco, Mariano de (eds.). Obra completa II. Poesía, narrativa, ensayos

y artículos. Madrid, Espasa-Calpe, 352-363

Buero Vallejo, Antonio (1994c). “Del quijotismo al «mito» de los platillos volantes”.

En Iglesias Feijoo, Luis y Paco, Mariano de (eds.). Obra completa II. Poesía,

narrativa, ensayos y artículos. Madrid, Espasa-Calpe, 443-447.

Buero Vallejo, Antonio (1994d). “El teatro en 1956”. En Iglesias Feijoo, Luis y Paco,

Mariano de (eds.). Obra completa II. Poesía, narrativa, ensayos y artículos. Madrid,

Espasa-Calpe, 606-608.

Buero Vallejo, Antonio (1994e). “Sobre Medea y la actualización de los clásicos”. En

Iglesias Feijoo, Luis y Paco, Mariano de (eds.). Obra completa II. Poesía, narrativa,

ensayos y artículos. Madrid, Espasa-Calpe, 766-774.

Buero Vallejo, Antonio (1994f). Una extraña armonía. Iglesias Feijoo, Luis y Paco,

Mariano de (eds.). Obra completa I. Teatro. Madrid, Espasa-Calpe, 621-693.

Buero Vallejo, Antonio y Soto, Vicente (2016). Cartas boca arriba. Correspondencia

(1954-2000). Edición de Domingo Ródenas de Moya. Madrid, Fundación Banco

Santander.

Doménech, Ricardo (1993). El teatro de Buero Vallejo. Una meditación española.

Madrid, Gredos.

Franco Durán, M.ª Jesús (1990). “Interpretación del mito clásico en La tejedora de

sueños”. En Cuevas García, Cristóbal (ed.). El teatro de Buero Vallejo. Texto y

espectáculo. Barcelona, Anthropos,

Iglesias Feijoo, Luis (1981). La trayectoria dramática de Antonio Buero Vallejo.

Santiago de Compostela, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de

Santiago de Compostela.

López Férez, Juan Antonio (2009). La tradición clásica en Antonio Buero Vallejo.

México, UNAM.

Ovidio (1964). Metamorfosis. Vol. II (lib. VI-X). Traducción de Antonio Ruiz de Elvira.

Barcelona, Alma Mater.

Paco Serrano, Diana M. de (2005). “Mitos clásicos y teatro español contemporáneo.

Identidad y distanciamiento”. En Vilches de Frutos, M.ª Francisca (dir.). Mitos e

identidades en el teatro español contemporáneo. Foro Hispánico. Revista Hispánica

de Flandes y Holanda, 23-29.

Ruiz Ramón, Francisco (1995). Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid, Cátedra.

Silva Sánchez, Tomás (2020). “Por qué recurrir al mito según los propios dramaturgos:

Unamuno, Pemán, Buero Vallejo”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y

Literatura Comparada, 33, 45-60.

Publicado
18-04-2024
Cómo citar
Santos Cuesta, M. (2024). El mito de Orfeo y Eurídice en Una extraña armonía (1956), de Antonio Buero Vallejo. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (29), 193–207. https://doi.org/10.6018/monteagudo.543341