La demolición de la estatua: La poesía de Álvaro García en su contexto

Autores/as

  • Sergio Navarro Ramírez Universidad de Navarra
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.476191
Palabras clave: Álvaro García, Poesía española contemporánea, Desubjetivación, Poesía de la experiencia

Resumen

En la década de los noventa, el poeta español Álvaro García desarrolla una obra y pensamiento poéticos que más tarde lo consagrarán como uno de los autores más influyentes de su generación. Su programa estético apuesta por un vaciamiento de la subjetividad en el poema y una mayor autonomía del poema respecto a la vivencia. Este ensayo ofrece el primer estudio académico del desarrollo de esta idea en el poeta español, centrando el análisis en el libro que marca el inicio de este tendencia, Intemperie. Además, establece las fuentes de este pensamiento poético y propone entenderlo como una reacción y crítica contra prácticas poéticas contemporáneas que dejará marcado poso en las generaciones que le siguen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, Marc (1993). Los “no lugares”. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, Gedisa.

Bagué Quílez, Luis (2008). “La poesía después de la poesía. Cartografías estéticas para el tercer milenio”. Monteagudo, 13, 49-72.

Bell, Daniel (1976). The Cultural Contradictions of Capitalism. Londres, Heinemann.

Cassirer, Ernst (1981). Filosofía de la Ilustración. México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Certeau, Michel de (1984). “Walking in the City”. En The Practice of Everyday Life. Berkeley y Los Ángeles, University of California Press.

Eliot, Thomas Stearns (1969). “Tradition and the Individual Talent”. En Selected Essays. Londres, Faber and Faber.

García, Álvaro (1989). La noche junto al álbum. Madrid, Hiperión.

García, Álvaro (1995). Intemperie. Valencia, Pre-Textos.

García, Álvaro (1999). “Poética”. En García Martín, José Luis (ed.). La generación del 99. Antología crítica de la joven poesía española. Oviedo, Nobel.

García, Álvaro (2005). Poesía sin estatua. Ser y no ser en poética. Valencia, Pre-Textos.

García, Álvaro (2016). El ciclo de la evaporación. Valencia, Pre-Textos.

García Martín, José Luis (1995). Selección nacional. Última poesía española. Gijón, Llibros del Pexe.

García Ros, Beatriz (2016). “El amor vuelve y ensancha el mundo, incluso geográficamente”. Cuadernos Hispanoamericanos, 796, 108-121.

Gelpi, Albert (1985). “Stevens and Williams: The Epistemology of Modernism”, en Wallace Stevens. The Poetics of Modernism. Cambridge, Cambridge University Press.

Iravedra, Araceli (2007). Poesía de la experiencia. Madrid, Visor.

Jameson, Fredric (1991). Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism. Durham, Duke University Press.

Kermode, Frank (1968). Continuities. Nueva York, Random House.

Langbaum, Robert (1996). La poesía de la experiencia. El monólogo dramático en la tradición literaria moderna. Granada, Comares.

Lanz, Juan José (2007). La poesía durante la transición y la generación de la democracia. Madrid, Devenir.

Lord Houghton (2003). Vida y cartas de John Keats. Valencia, Pre-Textos.

Mora, Vicente Luis (2006). Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual. Madrid, Bartleby.

Morales Barba, Rafael (2006). Última poesía española (1990-2005). Madrid, Marenostrum.

Sánchez-Mesa, Domingo (2007). Cambio de siglo. Antología de poesía española (1990-2007). Madrid, Hiperión.

Schiller, Friedrich (1985). Sobre la gracia y la dignidad. Sobre poesía ingenua y poesía sentimental. Barcelona, Icaria.

Siles, Jaime (1990). “Ultimísima poesía española escrita en castellano: rasgos distintivos de un discurso en proceso y ensayo de una posible sistematización”. En Ciplijauskaité, Biruté (ed.). Novísimos. Postnovísimos. Clásicos. La poesía de los 80 en España. Madrid, Orígenes.

Stevens, Wallace (2006). De la simple existencia. Antología bilingüe. Edición y traducción de Andrés Sánchez Robayna. Barcelona, Random House Mondadori.

Villena, Luis Antonio de (1992). Fin de siglo. El sesgo clásico en la última poesía española. Madrid, Visor.

Villena, Luis Antonio de (1996). “El comienzo de la voz” en El Mundo. La Esfera-Libros. 07/01/1996.

Villena, Luis Antonio de (1997). 10 menos 30. La ruptura interior en la “poesía de la experiencia”. Valencia, Pre-textos.

Villena, Luis Antonio de (2003). La lógica de Orfeo. Un camino de renovación y encuentro en la última poesía española. Madrid, Visor.

Publicado
09-03-2022
Cómo citar
Navarro Ramírez, S. (2022). La demolición de la estatua: La poesía de Álvaro García en su contexto. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (27), 275–287. https://doi.org/10.6018/monteagudo.476191