La recepción diferida de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal

Autores/as

  • Ana Davis Gonzalez Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.448561
Palabras clave: lectura crítica, identidad femenina, estereotipo, voz, foro público

Resumen

Este trabajo sugiere la expresión de recepción diferida para aludir a la atención de una obra en una época posterior a su publicación. Analizar la evolución de su recepció manifiesta los paradigmas estéticos, ideológicos y socio-políticos que rigen un periodo histórico. Para ejemplificar dicho análisis, nos serviremos de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal, pues consideramos claves los juicios que padecieron algunos de sus textos. Nos proponemos demostrar que su recepción fue simétricamente opuesta y no totalmente motivada por cuestiones estéticas. Un examen conjunto permite profundizar en los criterios de época que condicionaron su admisión en el canon nacional.

Descargas

Citas

Albi, C.; Corbin, M.; Marrero- Fente, R. “Gertrudis the Great: first abolitionist and feminist in the Americas and Spain». HIOL, Hispanic Issues on Line 18, 2017, págs. 1-66

http://conservancy.umn.edu/.../hiol_18_00_albin_corbin_marrero

Acceso 21-II-19

Amorós, C. Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona, Anthropos, 1985

Impreso

Banusch, S. «Baltasar de la Avellaneda». Cuadernos Hispanoamericanos, n. 548, 1996, págs. 121-132.

www.cervantesvirtual.com/obra/cuadernos-hispanoamericanos...176

Acceso 16-II-19

Beard, M. Mujeres y poder. Un manifiesto, Barcelona, Crítica, 2018.

Bernal, E. «Gertrudis Gómez de Avellaneda: su vida y su obra» en Cuba contemporánea, 13, 37 (146), La Habana, febrero de 1925, págs. 85-111

http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query...name=cuba...2

Acceso 12-IV-19

Brawer, A. «Virginia Woolf: de la ventana y del enigma» en Feminismo y teoría del discurso, Colaizzi, Giulia (ed.), Madrid, Cátedra, 1990, págs. 143-

Impreso

Caballé, A. Breve historia de la misoginia. Barcelona, Ariel, 2019. Impreso

Cantero García, V. «Estudio y análisis de los ideales feministas de Gertrudis Gómez de Avellaneda: tratamiento e importancia de los personajes femeninos en sus dramas» Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, n. 28, 2003, págs. 361-379. http://www.fuesp.com/revistas/pag/cilh.html

Acceso 20-VI-19

Catelli, El espacio autobiográfico Barcelona, Lumen, 1991. Impreso

Corriente Cardero, J.M. «Hacia el comentario de texto como estrategia comunicativa: proyección docente». CAUCE. Revista de Filología y Didáctica, n. 13, 1990, págs. 203-218.

http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce13/cauce 13_11.pdf

Acceso 11-VI-19

Domínguez Caparrós, J. Orígenes del discurso crítico. Teorías antiguas y medievales sobre la interpretación. Madrid, Gredos, 1993. Impreso

Ferrer, T. (ed.). Peribáñez y el comendador de Ocaña. El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega. Barcelona, Planeta, 1990.

http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5h878

Acceso10-I-19

Galván Moreno, L. «El concepto de aplicación en la hermenéutica literaria», Domínguez Caparrós, J (ed.), Signa 13, 2004, págs. 67-101.

García Barrientos, J.L. Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo y método. México, Paso de Gato, 2012. Edición digital corregida y aumentada.

http://www.noteatro.com/wp/wpcontent/uploads/2017/08/GarciaB_

Acceso 10-VII-19

García Mercado, M.A. «El problema de la esclavitud en Aristóteles». Pensamiento, vol. 64, 2008, n. 239, págs. 151-165

http://www.revistas.upcomillas.es/index.php/pensamiento/article/

Acceso 12-XII-18

Garrido Domínguez, A. «El texto literario a la luz de la hermenéutica»,

Domínguez Caparrós, J. (ed.), Signa 13, 2004, págs. 103-124

Genette, G. Ficción y dicción. Barcelona, Lumen, 1993.

Gies, David T. El teatro en la España del siglo XIX. Cambridge University Press,1996

http://books.google.es/books?isbn=0521478367

Acceso 14-VI-19

Gilbert, S.M.-Gubar, S. La loca del desván (La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX). Madrid, Cátedra, 1998. Impreso

Gómez de Avellaneda, G. Baltasar, Bravo-Villasante, C. (ed.), Madrid, Anaya, 1973.

Gómez de Avellaneda.Baltasar en Obra selecta de Gertrudis Gómez de Avellaneda, selección, prólogo y bibliografía de Mary Cruz. Caracas, Editorial Biblioteca Ayacucho, 1990.

http://libroschorcha.files.wordpress.com/.../obra-selecta-

Acceso 24-II-19

González Subías, J.L. «Gertrudis Gómez de Avellaneda y la tragedia romántica española». En Trueba, V. et al (eds.). Lectora, Heroína, Autora (Lamujer en la literatura española del siglo XIX=III Coloquio de la Sociedad deLiteratura Española del siglo XIX. Barcelona, Universitat de Barcelona: PPU,

, págs. 173-183.

http://www.biblioteca.org.ar/libros7154763.pdf Acceso 10-VII-19

Gutierrez. F. “La configuración del presonaje en Baltasar Gertrudis Gómez de Avellaneda” Teatro: Revista de estudios teatrales, n.6-7, 1995, págs.. 201-212

http://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4528 21-IV-19

Hernández, S.M. «El texto y el lector». Fuentes Humanísticas, 2010, n.41, vol. 22, págs. 95-107 www.fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/ article/view190

Acceso 15-IV-19

Iser, W. «El proceso de lectura: enfoque fenomenológico», en Estética de la recepción, Mayoral, J.A. (ed.), Madrid, Arco Libros, 1987, págs. 215-243

Jauss, H.R. «El lector como instancia de una nueva historia de la literatura», en Estética de la recepción, Mayoral, J.A. (ed.), Madrid, Arco Libros, 1987, págs. 59-85

Mata Induráin, C. «Los dramas históricos de Gertrudis Gómez de Avellaneda» en Spang, K (coord.). El drama histórico: Teoría y comentarios. Pamplona, Universidad de Navarra, 1998, págs. 193-213.

www.dadun.unav.edu/handle/10171/21536?

Acceso 20-XII-18

Meregalli, F. «Más sobre la recepción literaria» en Anales de Literatura Española, n. 4, 1985, págs. 271-283

http://core.ac.uk/download/pdf/16360990.pdf

Acceso 19-II-19

Moi, T. Teoría literaria feminista. Madrid, Cátedra, 1995 Impreso

Muro, M. A. «El subgénero teatral del Romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda» Revista de Literatura, 2010, 144 (72), págs. 341-377 www.revistadeliteratura.revista.csic.es/index/revistadeliteratura/article/

Acceso 18-III-19

Pastor, B. «Un acercamiento teórico a la estrategia retórica femenina de Gertrudis Gómez de Avellaneda» Arbor, vol. 190 (770), 2014, págs. 1-12

http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6003

Acceso 26-II-19

Rexach, R. «La Avellaneda como escritora romántica». Anales de Literatura Hispanoamericana, n. 2-3 (1973-1974), págs. 241-254

http://revistas.ucm.es/index.php/ALH/article/viewAH17374110241A/25007

Acceso 17-II-19

Ricoeur, P. «La función hermenéutica del distanciamiento» en Hermenéutica, Domínguez Caparrós (ed.), Madrid, Arco Libros, 1997, págs. 115-133

Impreso

Sánchez-Llama, I. «’Baltasar’ (1858) de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814- 1873): Análisis de una recepción institucional. Hispanófila, n. 133, 2001, págs. 69-94

http://www.jstor.org/stable/43807166

Acceso 13-III-19

Weisstein, U. Introducción a la literatura comparada. Barcelona, Planeta,1975.

Zúñiga Elizalde, M. «Las mujeres en los espacios públicos: entre la violencia y la búsqueda de libertad». Región y Sociedad. Número especial 4, 2014, págs. 77-100

www.scielo.org.mx/pdf7/regsoc7v26nspecial4a4.pdf

Acceso 16-V-19

Publicado
07-10-2020
Cómo citar
Davis Gonzalez, A. (2020). La recepción diferida de la narrativa de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (25), 185–202. https://doi.org/10.6018/monteagudo.448561