Pilatos se lava las manos. La ambigüedad de la figura del prefecto romano en el arte y pensamiento medieval
Resumen
La consideración de la figura de Poncio Pilatos ha oscilado a lo largo de la historia. Como prefecto romano, es muy probable que no dudase en la ejecución de una pena de muerte en Palestina; sin embargo, las fuentes documentales cristianas nos han mostrado desde los Evangelios a un gobernador dubitativo que se resiste a condenar a Cristo ante la insistencia de los judíos. La razón del cariz antisemita de los Evangelios y la ambigüedad del papel de Pilatos radicaría en la competencia entre dos credos rivales en los inicios de la expansión del cristianismo. Fuentes tardo antiguas y medievales insistirán por lo general en señalar a los judíos como los principales instigadores de la muerte de Jesús, eximiendo al romano de la culpa del deicidio. Del mismo modo, el arte medieval fluctuará entre presentarnos a un Pilatos mal asesorado por pérfidos hebreos a un Pilatos que participa sin reparos en la condena y muerte del Mesías.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.