The place where the Total Work of Art comes true. La conexión entre Richard Wagner y los parques Disney
Resumen
En la actualidad términos como hibridación, narrativas transmedia, intertextualidad, etc. dominan el panorama de las artes visuales como consecuencia de una época convulsa, contraria a las verdades absolutas, como es la época posmoderna. En este artículo, pretendo poner de relevancia la relación entre dos formas de concebir la hibridación en ámbitos completamente alejados tanto en el tiempo como en su lugar dentro del mundo del arte. Se trata del concepto de Arte Total de Richard Wagner y la concepción de los parques temáticos que Walt Disney concibió para su compañía. Analizaremos las semejanzas entre ambos artistas y tenderemos un puente entre el arte de élite y el arte de masas.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.