El «afán de abstracción» en la creación artística según Wilhelm Worringer. Prólogo para estudiantes
Resumen
Análisis de algunas de las especulaciones teóricas desarrolladas por el historiador del arte Wilhelm Worringer en su famoso ensayo Abstraktion und Einfühlung (1908), donde este autor presenta una psicología de los estilos basada en la integración o suma de los conceptos de empatía o Einfühlung, y de abstracción. Especialmente, es de interés su pensamiento sobre cuál es la naturaleza de la tendencia a la abstracción en el arte, desde el arte prehistórico, egipcio, bizantino, medieval, hasta el arte del siglo XX, asociada o unida a los diferentes «tipos» de humanidad que él describe. También es importante subrayar la relación de Worringer con Th. Lipps; teórico Konrad Fiedler, con el escultor y teórico Adolf Hildebrand, con el Expresionismo alemán, y con la teoría de la pintura de W. Kandinsky.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.