El «afán de abstracción» en la creación artística según Wilhelm Worringer. Prólogo para estudiantes

  • Salvadora Mª Nicolás Gómez
Palabras clave: Wilhelm Worringer, abstracción, teoría de la abstracción, empatía o Einfühlung, Th. Lipps, tendencia a la abstracción, arte prehistórico, arte egipcio, arte bizantino, arte medieval, arte del siglo XX, «tipos» de humanidad, Expresionismo alemán

Resumen

Análisis de algunas de las especulaciones teóricas desarrolladas por el historiador del arte Wilhelm Worringer en su famoso ensayo Abstraktion und Einfühlung (1908), donde este autor presenta una psicología de los estilos basada en la integración o suma de los conceptos de empatía o Einfühlung, y de abstracción. Especialmente, es de interés su pensamiento sobre cuál es la naturaleza de la tendencia a la abstracción en el arte, desde el arte prehistórico, egipcio, bizantino, medieval, hasta el arte del siglo XX, asociada o unida a los diferentes «tipos» de humanidad que él describe. También es importante subrayar la relación de Worringer con Th. Lipps; teórico Konrad Fiedler, con el escultor y teórico Adolf Hildebrand, con el Expresionismo alemán, y con la teoría de la pintura de W. Kandinsky.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Nicolás Gómez, S. M. (1). El «afán de abstracción» en la creación artística según Wilhelm Worringer. Prólogo para estudiantes. Imafronte, (19-20), 285-304. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/imafronte/article/view/42541
Sección
Artículos