Brujas en Gustavo Adolfo Bécquer, Cartas desde mi celda
Abstract
Gustavo Adolfo Bécquer incluyó, en sus Cartas desde mi celda, un relato que podríamos califi car de fantástico y de terror, relacionado directamente con el mundo de las brujas y la brujería, prendido a la realidad más inmediata, fi el refl ejo de su tratamiento de las supersticiones y costumbres. Recopilador de tradiciones locales, dentro de la tendencia más pura del romanticismo europeo, recreó historias o cuentos de origen popular, en este caso en torno a las brujas. El gusto por referir tradiciones, supersticiones, creencias y relatos populares, lo compartía con la prevención de toda persona culta hacia esas tradiciones, que él quiere transmitir a sus lectores cuidando mucho el verismo y la autenticidad de los testimonios aducidos, para reforzar así el interés de quienes seguían sus artículos de El Contemporáneo.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.